Sie7e: Quiero que la muerte me encuentre trabajando y con los ojos bien abiertos.
Con sus letras acompañadas de buena vibra, amor y humor, David Rodríguez (Sie7e) ha logrado mantener el éxito poniendo alma y corazón en su carrera y sigue conquistando a su público gracias a su talento musical y gran pasión por las causas sociales.
¿Qué te inspira?
Mi familia, el amor en toda sus manifestaciones, ya sé que suena cursi pero no estoy hablando del amor que nos quieren vender en televisión, digo del que nos une como gente. Me inspira obviamente la música, el arte en todas sus expresiones.
¿Qué es el éxito para ti?
Ser feliz, así de sencillo. Y si eres feliz con lo que estás haciendo y vivir con tu entorno con la gente que tienes cerca ya está, ese es el éxito. Durante mucho tiempo siempre se ha malinterpretado al éxito como tener mucho dinero y tengo muchos amigos que tienen mucho dinero y te puedo dar fé que no es así. Conozco más millonarios deprimidos que gente feliz que vive con lo suficiente, porque de nuevo el que no desea tanto, no tiene precio; es una libertad que solamente hay que experimentarla para poder entender.
¿Cómo defines tu ética de trabajo?
La ética la amarro directamente a la gente con la que elijo para el trabajo y que espero de ellos: transparencia, honestidad, tolerancia. Tenemos que aprender a coexistir porque somos seres humanos, somos imperfectos y vamos a cometer muchos errores y tenemos que ser tolerante con eso. Cuando alguien te lastima o hace algo que no te gusta, va a pasar por una de dos razones, o por ignorante o por mala onda; porque si es por ignorante lo puedes perdonar toda la vida, si es por mala onda pues entonces es ahí donde empiezas a sacar a esa gente de tu círculo.
¿Cómo te mantienes saludable?
La primera cosa saludable es pensar positivo y querer estar bien. De nuevo creo que tiene que ver con el estado de ánimo y lo que es la felicidad, que tú eres feliz porque quieres serlo no porque las circunstancias lo permiten, yo creo que todo eso se manifiesta y se refleja en tu salud pero encima de pensarlo pues por otras razones, más por conciencia hacia los animales y hacia el planeta, pues soy vegano. Ser vegano tiene un efecto muy positivo en mi salud y me encanta hacer ejercicios mucho más que estar estar en el gimnasio levantando pesas y tratando de verme musculoso y guapo. Más que nada es haciendo cardio y trotando y nadando, manteniendo el cuerpo activo para que no le de corrosión .
¿Confías más en el conocimiento o en el instinto?
En el instinto, el conocimiento es limitado. El conocimiento depende de lo que estás expuesto y a lo que tu cerebro retenga, el instinto viene de un lugar que todavía no estoy seguro cuál es, pero me gusta.
¿Qué procesos sigues para crear tu música?
La canción es algo que yo estuve hablando con mi gran amiga Rosana Arbelo. Rosana es una súper cantautora de España a quien quiero mucho y es muy buena amiga y estabamos hablando de eso, la canción se manifiesta, uno sencillamente está ahí para documentarla y sé que suena fantasioso y se oye bonito pero es cierto. Siempre la canción me llega a la mente, casi siempre me llega una melodía con una idea clara, no me sale la canción completa, pero seguro me sale la idea, ya sé de qué se trata y cómo lo voy a cantar, es una premisa sólida y ya entonces el resto es darle forma y agarrar la guitarra y estoy buscando lo que estoy oyendo en mi cabeza. Hay muchos compositores que empiezan con el instrumento, hacen una progresión de cuerdas ,se ponen a tararear, eso me gusta, veo que palabras las encuadran con eso, es un proceso un poco más mecánico. A mí no me gusta componer con la guitarra en la mano, ni con el piano ni nada. Me gusta oírlo en mi cabeza y después salir a traducir lo que estoy oyendo en la mente y me ha dado resultado hasta ahora.
¿Qué te dijeron que era imposible o creíste imposible y después lograste?
Vivir de la música, conectar con la gente, hacer la música que hago en un mundo donde lo que reina es quien puede comprar su espacio indistintamente de cómo sea y cuál sea su música. Ganarme un Grammy, muchas cosas, pensaba que casi le creo a alguna gente que me decía "no, ya rajate, ya lo intentaste" y me alegro que no les hice caso. Mucha gente lo dice con buenas intenciones pero lo imposible lo pone uno.
¿Un momento inolvidable?
En lo personal, juntarme con mi esposa Jessica que en mi vida es antes y después de ella. Mis hijos que también han sido increíbles y han aprendido de mí un poco y yo mucho más de ellos. Y profesional siempre que entro en contacto con el público, especialmente cuando toco en vivo es una especie de milagrito. También ver cómo esas canciones toman vida y tocan vidas y cómo alguien te dice: “nos casamos con esta canción” o estaba con tratamiento de cáncer y ponía mi disco durante las quimioterapias se sentía mejo,r y tantas que te puedo decir que escucho constantemente que es ahí donde tu dices no importan los Billboard, los Grammys, no importa nada de eso, lo que importa es que ya esa canción tocó una vida y así fue y eso es algo que no tiene nombre, es una sensación inexplicable y es maravillosa y de nuevo refleja multiplicado cuando toco en un auditorio en donde sea capaz. Puedo estar tocando para 5 personas en una acústica y esa energía, esa magia se siente en el aire y es lindísimo. Hay una cierta complicidad que se da con la gente de que no nos conocemos pero como si ya nos conociéramos.
¿Qué te hace sonreir?
Sonrío bastante, incluso cuando las cosas me han ido muy mal, tengo una sonrisa bastante constante. A mí me hace sonreir obviamente mi familia, una buena canción, Bob Marley siempre me hace sonreír, el olor de un café recién colado me hace sonreír, abrir los ojos por la mañana me hace sonreír.
¿Qué amas?
Fuera de mi familia que es lo obvio, amo la comunicación, el desprendimiento. Me encanta ver noticias de héroes anónimos que hicieron algo que le cambió la vida a otra persona solo porque sí; amo ver ese tipo de cosas y lo que me recuerda que si tenemos más bien que mal entre nosotros y como lo dijo el maestro Facundo Cabrera ”los buenos somos más, lo que pasa es que somos silenciosos”.
¿Qué te da miedo?
Me da miedo que no me de tiempo de hacer todo lo que quiero hacer. No solía tener esas ganas de ser longevo hasta que nacieron mis hijos y hasta que mi proyecto musical y digo musical, entre paréntesis social, toma forma. Cuando toma forma el proyecto digo: "¡wow! quiero hacer esto, quiero hacer una fundación enfocada en cosas preventivas para jóvenes y para niños" y sigo pensando en cosas, para eso necesito tener mucho dinero porque no puedo depender de auspiciadores y mucho menos del gobierno que sea del país que sea, tiene que ser algo autosustentable. Cuando empiezo a pensar en todas esas cosas digo: "para eso sí me quiero hacer millonario, porque tengo que poner dinero para eso", entonces empiezo a pensar y digo "¡wow! ¿cuánto tiempo me queda?" entonces ahí sí digo… quiero llegar a los 120 años y no quiero estar tirado en una cama, quiero que la muerte me encuentre trabajando y con los ojos bien abiertos.
¿Qué es lo que te hace sentir vivo?
Las experiencias, creo que mucha gente creen que están vivos porque despertaron y siguieron su rutina y para mucha gente en muchas partes del mundo esa rutina es casi estar encerrado entre cuatro paredes y eso es una idea terrorífica. A mí me encanta salir y vivir, sentir el aire y tropezarme y hasta darme un golpe, me recuerda que estoy vivo y me parece bonito, es parte del camino, es parte de la experiencia, es vivir el camino, me encanta, y cuando termina el día terminó pero estoy disfrutando el camino.
¿Qué te hace sentir vulnerable?
El amor incalculable que siento por mi familia, siento que de cierta forma me hace vulnerable porque los quiero proteger a toda costa y quiero que estén bien y quiero que no sufran, aunque sufrir es una parte esencial de la vida, irónicamente si les pasara algo se que voy a sufrir y eso me hace sentir vulnerable. Soy pacifista porque entendí que es la única manera de ser, de vivir y de coexistir, pero espero que nunca pase si se metiera alguien en mi casa con ánimos de lastimar a mi familia obviamente yo no respondo, el pacifismo va a desaparecer en tiempo record entonces sé que eso me hace vulnerable.
¿Cuáles han sido las mejores lecciones de vida?
Es básicamente si quieres ser feliz, sé feliz, así de sencillo. Una de las que más me ha funcionado y más me ha gustado es el arte; son dos artes, el de la autosuficiencia, el de no depender de nadie, yo escucho mucha gente que me dice “pues yo hubiera logrado esto o hubiese podido hacer esto pero tal persona no me ayudó pero nunca me dieron la oportunidad”; creo que si el éxito es tuyo, el fracaso también y la otra es el arte de la anticipación. La anticipación es otra cosa que he aprendido mucho estudiando el comportamiento humano, somos criaturitas tan predecibles y me parece que ha sido una gran lección de vida saber más o menos cómo se va a comportar alguien en determinadas circunstancias que tiene que ver con la ética, con el trabajo y todo eso que estábamos hablando, pero muchas veces yo sé que diciendole una cosa de una manera a una persona va a resultar de una manera y si te digo la información con otro ánimo, con otra palabras, va a ser otro, entonces para qué lo digo de una manera si yo creo que funciona lo digo de la manera buena. El desprendimiento del ego, no tratar de demostrar, de ser el que sabe, es otra cosa que he aprendido mucho, a no querer demostrar nada.
¿Qué sueños te quedan por cumplir?
Me quedan muchos sueños por cumplir. Quiero seguir conociendo gente a través de mi música, quiero seguir tocando vidas y que vidas toquen la mía a través de mi música y de todo lo que la música trae, quiero visitar cada uno de los países donde he soñado y hacer un concierto, un show y conectar con la gente, conocer la cultura y saber lo que está pasando. Todo eso quiero, entonces a su vez llegan a otros muchos países donde todavía no me conocen o me conocen un poco y queda mucho terreno por cubrir como lo es Estados Unidos, que me conocen un sector pero otro no y como que quiero eso, y me queda cumplir lo de la fundación donde enseñen español, matemáticas, inglés, ciencia, historia y donde enseñen prevención, salud, manejo de emociones, hacer ejercicios básicos, a no ser sedentario, no nos enseñan tantas cosas… manejo de estrés y de nuevo eso todo envuelto en un fabuloso programa de arte y música y un poco de deporte. Todo eso es un solo programa que yo pueda ir, donde el sistema de educación primero de mi país Puerto Rico, eventualmente todos los países donde pueda llegar y decir “no tienen que poner un peso, necesito que abran un espacio para este programa que es gratuito para sus estudiantes”, eso sería maravilloso. Obviamente es muy ambicioso y me falta eso por cumplir también.
¿Qué es algo sobre ti que la mayoría de gente desconoce?
Bueno, esto si lo he dicho en otras entrevistas antes pero probablemente no lo sabe mucha gente de allá: yo no uso ropa interior, es algo comprometedor que la gente no sabe, no me gusta, ando libre por la vida. Hay gente que piensa que soy calvo porque me afeito y no, todo el pelo de al frente se me cayó yo solamente me rasuro detrás. Nunca tomé clases formales de música, hay gente que piensa que sí soy autodidacta con la guitarra, con la composición, arreglo y todo. Lo que yo estudié fué ingeniería de sonido por eso auto-reproduzco también pero música no he estudiado. Es cómico porque me han llevado a universidades a dar charlas y cosas y siempre digo lo mismo, no tengo las credenciales. Me quedé pensando pero no soy un tipo de muchos secretos, no soy un buen mentiroso.
¿Qué causas u organizaciones te apasionan?
Bueno la que conté que todavía está en mi mente que algún día tomará forma y cualquier causa que sea para ayudar a alguien que está en desventaja por una u otra razón y que vea que esa organización es genuina y que está haciendo el trabajo como es y que lo que recauden sea de dinero o recursos, sean bien administrados y llevados directamente a la causa y no al bolsillo de nadie. Casi siempre yo me he anotado siempre y cuando los compromiso y el tiempo me los permiten y aca te puedo decir que ser el portavoz del alianza para un Puerto Rico sin drogas. Varios años he estado en todo tipo de iniciativas ambientalistas, soy el padrino de la marcha verde aca en Puerto Rico un año y de nuevo todas las demás cosas que sea hacen por el lado. Recientemente estuve en la inauguración de una sala pediátrica que se hizo en el sur de Puerto Rico que no bien había un hospital pediátrico oncológico en esa área de Puerto Rico, tenían que ir todos a la capital hasta tan lejos. Una gente con una iniciativa maravillosa armaron este lugar que se estableció y lo lograron y no sabían que era imposible y lo lograron y yo estuve envuelto en la recaudación de fondos, hicimos unos conciertos y unas cosas y salió. Por ahí te puedo decir montones de cosas pero cuando conozco a la gente, veo que es genuino, es real y si puedo, digo voy para allá.
¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
Ahora estoy en el quinto sencillo de mi álbum que salió el año pasado que tuve la oportunidad de grabarlo en Los Ángeles con Philip Lawrence y con un equipo maravilloso. Philip es el que produce y escribe con Bruno Mars y es la primera vez que trabaja en un álbum latino que fué un super honor y se enamoró del proyecto y salió un disco maravilloso que trabajamos y estoy en el quinto sencillo que se llama A Prueba de Amor y para mi sorpresa porque normalmente de un álbum salen dos o tres singles y acá voy por el quinto en Puerto Rico y ya salió sólido en la radio que siempre es una linda sorpresa ver que te apoyen. El CD estuvo número cinco también en chart de ventas de Latin Pop de Billboard que superó el disco anterior, que también era otro estrés que tenía, yo no lo tenía pero lo tenía la disquera entre tu y yo fuera de eso, estamos armando una gira para Sudamérica, me tiene muy emocionado. Estamos viendo Colombia, estamos viendo una fecha para Panamá, allá he ido a tocar varias veces y me están armando Argentina, Chile y si todo sale bien Perú, también y creo que en Estados Unidos. Siempre estoy produciendo y grabando puedo decir que tengo material en mi laptop para dos álbumes más.
Favoritos:
Canción: I wanna love you de Bob Marley
Película: What dreams may come
Libro: De la brevedad de la vida de Seneca
Lugar: Donde quiera que esté mi familia
Conoce más sobre Sie7e en:
www.facebook.com/sie7emusic