Helena Resano
María Helena Resano es una periodista y presentadora española. Inició su carrera como becaria en la emisora local de Cadena Ser, y ha trabajado en distintos canales de televisión como Pamplona Televisión, Radio Nacional de España, Telecinco, y Canal 24 Horas. Fue quien sustituyó a Letizia Ortiz, actual Reina consorte de España, en el Telediario Segunda Edición. Platicamos con Helena y nos contó acerca de su carrera y de su vida personal.
¿Qué te inspira?
La naturaleza, el silencio, una sonrisa.
¿Qué es el éxito para ti?
Conseguir lo que te has propuesto, ya sea un objetivo grande o un objetivo pequeño pero conseguir esa meta que te has marcado, lograrla, atravesarla.
¿Cómo defines tu ética de trabajo?
La herramienta, el valor, el mayor mérito que podemos tener los periodistas es el rigor y la credibilidad. La credibilidad se consigue, precisamente con el rigor. Si no damos un dato correctamente, si cortamos una declaración de una forma sesgada estamos traicionando el mayor valor que podemos tener qué es ser creíbles para el espectador. Esa es mi meta, ese es mi objetivo siempre. Ser rigurosos con lo que estamos contando y acercarnos siempre; una verdad tiene muchos lados y muchas caras pero acercarnos lo máximo a esa verdad.
¿Cómo te mantienes saludable?
Intentando hacer deporte. Comiendo sano, es mi máximo, intento siempre introducir verduras, pescados, pasar tiempo con tu familia porque eso también te mantiene muy sano. Los grandes problemas con los que llegas del trabajo, tus preocupaciones, llegas a casa y todo se revitaliza. Cuando escuchas a tu hijo que ha tenido un día complicado porque no ha sabido resolver un asunto, todo eso empieza con una sonrisa y te ayuda a mantenerte mentalmente sano.
¿Un momento inolvidable?
Hay muchos, mi sueño de toda la vida ha sido ser corresponsal en Estados Unidos, y llegó un momento que tuve ese sueño muy cerca y lo perdí, luego llego mi vida y bueno pues la vida te asienta más en tu lugar de trabajo, en Madrid y eso yo lo aparté. La primera vez que fui directo a Washington desde los balcones que te enfocan a la Casa Blanca fue un pequeño sueño cumplido, porque mi sueño era ser corresponsal política en Washington. También fue un momento profesional para mí muy importante. Después ha habido muchas, contar a todo el mundo, a toda España que mi compañera de trabajo se iba a convertir en princesa de España, son momentos muy angustiosos delante de la cámara, estar viviendo un momento histórico, que va a estar en los libros, y que tú lo estas contando en ese momento a todo el mundo, se te graban y de esos ha habido en mi carrera; la elección de Obama, la elección de los dos últimos Papas, bodas reales.
¿Confías más en el conocimiento o en el instinto?
En ambos, creo que bien combinados son la clave del éxito. Un buen instinto basado en conocimiento, en saber en que te estás aproximando de lo que estás hablando, es seguro sinónimo de éxito. También muchas veces el instinto nos ayuda en la duda, tienes dos opciones, no sabes por cuál decidirte, el instinto siempre te dice “no vayas por aquí”, “no metas este tweet”, “no afirmes esto porque quizás no es lo que vaya a ocurrir”. Con el instinto también te ayudas pero siempre con conocimiento.
¿Qué te hace sonreír?
Mis hijos me hacen sonreír a diario. También la inocencia de reconocer “bueno me he equivocado” y tomártelo con humor.
¿Qué amas?
Vivir la vida respetando a los demás, ser tolerante con lo que tienes a tu alrededor sin juzgar. Me gusta convivir con gente diferente y con amigos. Amo esas cenas que se prolongan, que se improvisan y que llegan hasta altas horas de la noche con una buena conversación. Amo viajar, visitar diferentes países y siempre que puedo me escapo.
¿Qué te da miedo?
La muerte, mucho, supongo que es algo que no controlas, es algo irreversible.
¿Qué te hace sentir viva?
Proyectos y retos, decir “hay que poner esto en marcha, muy difícil”, algo que necesitas construir desde la nada. He empezado una línea de bolsos y es algo que no sabemos a dónde nos va a llevar pero bueno, eso me mantiene activa. Escribir, sentarme enfrente del ordenador y escribir, no se a dónde me va llevar, si es una novela o va a ser solamente unos cuantos folios que se quedan para mí.
¿Qué te hace sentir vulnerable?
La enfermedad, porque te sientes fuerte y te sientes valiente para enfrentarlo todo, pero no cuentas que de repente algo, un dolor de un pie, un dolor de un dedo, un dolor de cabeza o algo mucho más grave te va a detener, te va a paralizar, entonces te hace sentir vulnerable, te hace sentir impotente.
¿Cuáles han sido las mejores lecciones de vida que has tenido hasta ahora?
En algún desastre que haya pasado como un huracán u otra cosa siempre encuentras la misma estampa, desesperación que sigue a una rabia, a una tristeza pero siempre en esos lugares he encontrado gente dispuesta a ayudar a otras personas. Aunque estén en la misma situación de desesperación y de no saber hacia donde tirar, encuentras que incluso en los peores momentos las personas nos ayudamos entre nosotros. Eso lo he vivido en situaciones extremas. Recuerdo en Honduras el huracán Mitch, en accidentes de avión que está todo el mundo desorientado, pero siempre hay alguien que está ayudando a los demás. Eso te reconcilia mucho con el ser humano y con lo que somos, con lo que estamos en este mundo y para qué estamos.
¿Qué sueños tienes por cumplir?
Ser corresponsal en Estados Unidos lo tengo que cumplir sea como sea, no sé si corresponsal para una tele local o lo que sea, porque esa es mi espinita clavada. Me quedé a medio camino de ser concertista de piano. Terminé el séptimo de piano, me operaron de una muñeca y se truncó un poco ahí mi carrera. Sigo tocando el piano pero ahí sigue la espinita. Cuando sea mayor y tenga mas tiempo, siempre digo lo mismo. Hay muchos sueños, yo creo que los sueños son los que te mantienen vivo y los que te hacen seguir y los que te hacen feliz. Tengo un proyecto de terminar un libro y lo tendré que hacer en algún momento y viajar, siempre viajar.
¿Qué es algo sobre ti que la mayoría de gente desconoce?
No sé, yo creo que siempre he sido muy clara y lo he contado todo, pero creo que se sorprenderían si supiesen lo tímida que soy. Soy muy tímida y parece algo contradictorio porque todos los días estoy delante de una cámara y hablándole a dos millones de personas pero soy muy tímida.
¿Qué causas o organizaciones te apasionan?
He puesto en marcha una línea de bolsos fabricados en España. Quería que la producción fuese aquí porque realmente creo que ahora mismo este país necesita levantarse desde abajo con mano de obra de aquí. Las grandes cadenas se han llevado las producciones fuera, con mano de obra más barata, volverlo a traer al país .
Me llaman esas fundaciones que son muy pequeñitas, esas que tienen poca visibilidad pero que están haciendo grandes cosas en países como Uganda o como Kenia. Esas que necesitan muy poco y con muy poco hacen mucho, consiguen levantar escuelas, consiguen hacer una campaña para niños en riesgo.
Siempre que me piden ayuda en algo, lo que sea, algún concierto que se va a montar en algún lugar, “¿Helena nos grabas un video para acá?” lo hago. Yo sé que no cuesta nada y les aporta mucho a ellos y creo que la gente que estamos en esa situación, tenemos que devolver parte de lo que tenemos así.
¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
El de las bolsas y terminar un par de libros que tengo abiertos que quiero terminar y publicar en par de años. Seguir creciendo profesionalmente, escuchando proyectos nuevos. Siempre estoy abierta a hacer cosas diferentes, además de hacer todos los días las noticias también otro tipo de formatos, documentales y entrevistas.
FAVORITOS
Canción: When I was your man de Bruno Mars
Película: Love, Actually
Libro: La ley de los justos de Chufo Lloréns
Lugar: Nueva York, Berlín, Mallorca, Menorca
CONOCE MÁS SOBRE HELENA RESANO :
Twitter: @helenaresano
Instagram: helenaresano
https://helenaresano.wordpress.com/