Roque Mesa: La adversidad te ayuda a ver las cosas de forma diferente, a mantenerte alerta, a seguir trabajando mucho más.
Roque Mesa, ha construido una carrera a base de trabajo, esfuerzo y disciplina. Conoce sus inicios, su motivación y el proceso que le a permito formar una carrera exitosa dentro del fútbol,
¿En qué momento te diste cuea que querías ser futbolista?
Desde pequeño cuando me gustaba jugar al fútbol en el colegio con mis amigos, con mis vecinos, con la gente de mi calle; y no es que te des cuenta que quiere ser futbolista, es que era innato, quería uno jugar al fútbol y divertirse, que al final es de lo que se trata. Al final vas creciendo y te ves en una dinámica ya más profesional, en donde ya no juegas sólo por divertirte, sino por trabajo, y al final te metes en un vínculo, en un círculo que es en el que esto al día de hoy, que además de disfrutar, es mi trabajo.
¿Quiénes han sido tus referentes en el deporte?
Me fijaba mucho en Zinedine Zidane, Ronaldinho, jugadores que eran muy llamativos por lo bien que jugaban, y siempre uno se fijaba en ellos, para intentar hacer las cosas que hacían ellos. Sé que no soy como ellos, pero siempre te fijas en los buenos jugadores.
¿Cómo defines tu ética de trabajo?
Soy una persona que el que me conoce, sabe que soy muy constante, muy trabajador, muy perseverante en este caso, y creo que una de las claves por las que hoy día estoy aquí, es por mi trabajo, por no rendirme nunca, por la constancia, he sido muy constante siempre, tanto en las buenas como en las malas, eso es parte del éxito personal que uno tiene.
¿Qué hábito ha sido fundamental en tu carrera?
Cuidarme mucho, tener gente muy buena a mi lado, en este caso mis padres, amigos muy cercanos, y la verdad es que eso es una parte fundamental en mi vida.
¿Qué rutina tienes para mantenerte saludable?
Intento comer bien, comer lo más sano posible, estar con mi familia, me cuido al máximo en el ejercicio en sí, trato de hacer mucho trabajo para estar en forma, y estar siempre al tope para poder competir.
¿Cómo trabajas el aspecto mental del deporte?
Me mentalizo mucho, intento imaginarme en este caso, muchas de las jugadas y anticiparme a ellas, veo también muchos partidos de muchos futbolistas, me fijo en muchos futbolistas que juegan muy bien, e intento copiar muchas cosas de ellos, como todo, pero sobre todo, estar con mi familia, estar con mis hijos, que sobre todo me ayudan a despejarme bastante, intento llevar una vida muy normal en ese sentido.
¿Cuál es el mayor riesgo que has tomado?
Con 14 años dejar a mi familia, soy de Las Palmas de Islas Canarias, y dejar a mi familia por perseguir mi sueño que era jugar al fútbol. En este caso me fui de mi isla, con mi gente, con mi vínculo de amigos del colegio y de todo, con 15 años a irme a otra ciudad como era Valencia, a jugar al Levante, donde empezaría a vivir como muchos otros niños en mi misma situación, con niños de mi misma edad, y a vivir en este caso por y para el fútbol, en este caso también seguía estudiando, pero donde mi mentalidad era convertirme en futbolista.
¿Qué estrategias utilizas para gestionar la adversidad?
Sinceramente, la adversidad es una zona en la que, sin que se me mal interprete, me siento bastante cómodo. He estado tantas veces en este sentido en el fútbol; la he pasado mal, en el sentido de que no me han ido las cosas bien, que ya es una situación que no es nueva para mí, y la verdad que es una zona cómoda para mí, y me hace sentirme activo y seguir trabajando mucho más. No es algo que me afecte tanto; sí es verdad que como todo, uno quiere que siempre las cosas le salgan bien, estar en la cresta de la ola, como quien dice, pero es verdad que la adversidad te ayuda a ver las cosas de forma diferente, a mantenerte alerta, a seguir trabajando mucho más, y la verdad que es una zona en la que en cierta manera me siento cómodo, porque me ha ayudado a relajarme.
¿Qué te inspira?
Mi familia. El hecho de que no les falte nada, sobre todo a mis hijos, de que intenten llevar una vida, dentro de lo posible, cómoda, que no les falte nada, y me inspiran ellos, me inspiran a seguir trabajando cada día, a no darme por vencido nunca, porque sé que todo lo que hago es por ellos, y supongo que mi inspiración gran parte viene de ellos.
¿Qué te dijeron que era imposible o creíste imposible, y después lograste?
Llegar a primera división, ser futbolista profesional. Mucha gente, sí es verdad que muchos no te lo dicen a la cara, pero sé que muchos pensaban que no iba a llegar a primera división, o que iba a ser futbolista pero no al nivel al que estoy al día de hoy. Y el simple hecho de que me dijeran muchas veces eso, me ha hecho trabajar mucho más. Quería ser futbolista profesional, mi padre lo sabía, una de las personas muy importantes en mi vida, le dije “yo quiero ser futbolista”, y él me dijo, “pues si quieres ser futbolista lucha por ello”, y eso he seguido haciendo al día de hoy, porque al fin y al cabo aunque ahora mismo sea jugador de fútbol profesional, pues sigo trabajando día a día, porque sé que algún día todo se acabará y que hay que aprovecharlo al máximo.
¿Qué te da miedo?
El hecho de no saber qué pasará después del fútbol. No es miedo pero sí me mantiene en alerta, porque uno desde pequeño ha disfrutado tanto del fútbol, y al día de hoy vivo del fútbol, que muchas veces me vienen los pensamientos de “¿y qué pasará después?”, “¿qué me gustaría hacer después del fútbol?”. Y eso es un poquito el miedo, pero que a la vez me mantiene en alerta de decir, “bueno tengo que ir pensando ya también qué es lo que me gustaría hacer después del fútbol”. Espero que sea en un tiempo muy largo y muy lejano, pero me gustaría ir ya sentando la base de lo que me gustaría hacer después de esto.
¿Y ya tienes alguna idea al respecto?
Siempre te surgen ideas, pero sí es verdad que no tengo una idea fija en este caso. Sí es cierto que uno cuando se acaba el fútbol, quiere seguir vinculado al tema del fútbol, pero bueno, no hay algo todavía que yo diga “me gustaría hacer esto”. Estamos ahí sopesándolo mucho, valorándolo mucho y dándole vueltas.
¿Un momento inolvidable?
Cuando subimos a primera división con la Unión Deportiva Las Palmas; llevaba muchos años sin subir a primera división, y tuve la suerte de estar entre esos 22 futbolistas que formaban esa plantilla, donde conseguimos el tan ansioso ascenso a primera división, y la verdad que fue un día muy especial e inolvidable por eso. La isla entera se volcó con nosotros, uno siendo de ahí, siendo canario, pues era un orgullo llevar al equipo a primera división, donde tanto años habían intentado hacerlo, y no habían podido hacerlo, e ese día fue un día inolvidable.
¿Qué retos tienes por conquistar?
Muchos. Al día de hoy uno siempre tiene metas personales. Si es cierto que como siempre digo, los retos son difíciles, pero los afronto con la mayor naturalidad y con muchas ganas. En este caso, me gustaría volver a jugar Europa con el Sevilla, que lo estamos haciendo. Y bueno, todos saben que el hecho de jugar en Europa con el Sevilla, supone intentar conseguir la ansiada Europa League, y ojalá pueda conseguirla, es algo que es muy difícil, pero es algo de mis sueños. Otros de mis sueños, es poder algún día vestir la camisa de la selección española, y uno trabaja para ello, para que se pueda conseguir algún día.
FAVORITOS:
Canción: Ahora mismo hay una canción que me gusta mucho, la de Maluma, Mala Mía. Me resultó una canción muy llamativa, y me gusta mucho.
Película: Pulp Fiction
Libro: Estoy leyendo el de Roberto Arrocha, “Hoy si me puedo levantar” que es un libro muy bueno, además aprovecho para que la gente lo compre, y con esa pequeña compra ayudar a la gente que lo necesita.
Lugar: Mi isla, Las Palmas de Gran Canaria, el paraíso como lo llamo yo, el paraíso canario.