Mago More: Hábitos y técnicas para tener una vida extraordinaria
Mago, presentador, empresario, guionista, actor, conferenciante y articulista, comenzó a desarrollar su exitosa carrera artística como ilusionista y humorista en 1994. Durante la entrevista nos platica sobre esas herramientas que nos impulsan a mejorar nuestra calidad de vida.
¿Qué técnica recomiendas para desarrollar buenos hábitos?
La primera técnica sin lugar a dudas es apuntar los hábitos.
Segunda cosa, no hacer más de un hábito a la vez, jamás, porque si te pones demasiado hábitos, al final no los vas a hacer, y lejos de motivarte va a causar justo el efecto contrario.
Hay una técnica que utilizo que es hacer como si fueras construyendo una pared, de manera que el hábito tiene dos fases: la fase de construcción y la fase de mantenimiento. Durante la fase de construcción todo mundo habla de 21 días, a mí no me gusta hablar de 21 días, lo hago por 30 días, porque el que inventó lo de los 21 días, se llamaba William James, y ya todo mundo da por valido eso, pero he querido cuestionarlo y prefiero hacerlo durante 30 días. Entonces una vez que tú has hecho la primera fase de construcción, en la que no te puedes soltar ni un sólo día, en la fase de mantenimiento te puedes saltar algún día, pero no conviene.
Si saltas un día la fase de construcción, lo más seguro es que no hagas ese hábito. Lo dibujo como si fuera una pared, entonces ¿qué hago yo?, ya estás construyendo una pared y tienes 30 días iniciales, algún día fallas, pues se cae la pared. Si en la fase de mantenimiento algún día fallas, la pared está construida ya, por lo cual se te cae un poquito, pero digamos que al momento que recoges otra vez el hábito, la pared está construida.
En la fase de construcción que dura 30 días, no te puedes saltar ni un sólo día, y una vez que lo has conseguido, es mucho más fácil mantener este hábito. Y luego, no hacer más de un hábito a la vez.S obre todo es muy importante apuntarlo, si no lo apuntas está muerto.
¿Cómo se puede mejorar nuestra capacidad para enfocarnos?
Utilizo muchísimas técnicas del sistema Pomodoro. En Pomodoro haces una tarea durante 25 minutos y te concentras solamente en lo que estás haciendo, no tienes ningún tipo de distracción, las distracciones son las que nos matan. De hecho se calcula que cuando pasas de una tarea a otra, tardas unos 10-15 minutos en enfocarte. Entonces ¿qué es lo que hago? distingo entre dos cosas: las metas y el infinito. Al levantarme lo que hago es que me dedico a las metas que llegué a hacer sin ningún tipo de distracción, apago todo, y después ya me sumerjo en el infinito. Para mí el infinito es cuando enciendes el móvil, empiezas a ver el correo electrónico… porque ahí ya eres consciente de que te vas a meter en el mundo de las interrupciones, pero lo que no puedes hacer es estar intentando enfocarte en algo con interrupciones a tu alrededor.
Como norma general, reviso el correo electrónico un par de veces al día, nada más por la mañana y por la tarde, tengo desactivadas las notificaciones de WhatsApp, cuando estoy haciendo algo importante desde luego no estoy conectado al móvil y no contesto el e-mail, y eso procuro hacerlo a primera hora de la mañana. Realmente si fuéramos conscientes de que con una hora al día de estar sin interrupciones, dedicándonos a nuestra meta, seríamos muchos más productivos y llegaríamos a hacer muchas más cosas. El problema es que desde que nos levantamos directamente ya entramos en el mundo del infinito y en el mundo de las interrupciones. Otra cosa que hago mucho es meditar, porque la meditación es muy buena, la meditación no es dejar la mente en blanco como la gente piensa, la meditación es que cada que tienes un pensamiento negativo lo único que haces es que lo dejas ir, y te vuelves a concentrar en la respiración. Es un gran entrenamiento porque cuando estás por ejemplo navegando por internet, podemos abrir mil pestañas a la vez, esto es un entrenamiento que tú puedes tener cuando has entrenado la meditación, porque cada vez que te llega un estímulo, un link nuevo, o cualquier otra cosa que te distraiga lo dejas pasar con este tipo de pensamiento.
¿Qué hábito consideras fundamental para tu desarrollo profesional?
Hay dos cosas que a mí me han cambiado completamente la manera de pensar: la primera es la escucha, hay que hacer escucha activa, no escuchamos y esto es una cosa que te cambia la vida por completo. Hago cursos de improvisación, incluso los imparto, y cuando haces cursos de improvisación te das cuenta de lo importante que es escuchar. La improvisación teatral la recomiendo a todo mundo, porque son cursos de escucha activa totalmente, esa es la clave.
La segunda: delegar. Normalmente no podemos llegar a todo, queremos hacerlo todo perfecto y se nos olvida delegar. Hay cuatro fases de la delegación que a mí me cambiaron la vida:
1.-Yo hago, tú miras
2.-Yo hago, tú haces
3.-Yo miro, tú haces
4.-Tú haces
Cuando vas a delegar, la mayoría de la gente se salta alguna de estas fases, y la delegación es fundamental porque te das cuenta de que es mejor que lo hagan los demás al 80% y no intentar hacerlo tú al 100%. Entonces realmente eso es un hábito porque tienes que estar todo el rato pensando proactivamente “voy a delegar y voy a escuchar”, y cuando lo haces tu tiempo da mucho más de sí, primero porque no tienes que estar absolutamente en todo, y por encima de todo te pongo la escucha.
¿Qué te inspira?
A mí me inspira mirar a gente a la que admiro. Por ejemplo me inspira mucho Rafa Nadal porque creo que es un tipo que tiene unos valores sensacionales, Elon Musk, el Papa, creo que el Papa es una persona que predica con el ejemplo, cuando tú ves una persona que habla de la pobreza y lo primero que hace es que se sale de su famoso palacio a ayudar a la gente que lo rodea sin que nadie se de cuenta, eso es predicar con el ejemplo. Me gusta mucho Richard Branson de Virgin, el Dalai Lama… me parece que es gente que tiene unos valores y que los lleva siempre a gala, es decir predican con el ejemplo.
Corrí el maratón en Nueva York, tengo artritis soriásica y es una enfermedad bastante invalidante, y me inspira Ramón Royo, que es un hombre que viene conmigo, que tiene esclerosis múltiple y que le dijeron que no iba a poder andar 100 metros, y fue capaz de correr un Ironman. Incluso en España hicieron una película que protagonizó Dani Rovira, que se llama “100 metros” donde cuenta su historia. Siempre tenemos que rodearnos de gente a la que admiramos y tratar de emularlos, no en el sentido de imitar, me gusta mucho la palabra emular porque es imitar superando, es decir, qué puedo yo copiar de esas personas a las que admiro y encima poner mi granito de arena.
¿Cómo te mantienes saludable?
No tomo gluten, no tomo azúcar, no tomo carbohidratos refinados, fritos, todo ese tipo de cosas. Procuro comer muy poca carne roja, y lácteos los limito a animales pequeños, oveja y cabra, y con eso mi artritis psoriásica ha remitido y estoy prácticamente asintomático. Podría decirse que tengo un 5% de inflamación y de dolor de lo que tenía.
Hago mucho deporte, ahora estoy probando el maratón que se me hace un poco excesivo, pero bueno es una prueba mítica, pero siempre trato de correr, hacer un poco de calistenia, que es hacer deporte con tu propio peso corporal, y hago bastante deporte. La alimentación y el deporte los tengo muy controlados.
Cuido mucho el sueño, el sueño es una cosa a la que no le damos importancia pero procuro dormir todos los días 8 horas, 7 como medida excepcional porque siempre duermo 8, aunque ahí cada uno tiene que buscar un poquito. Luego hago meditación porque creo que la meditación te quita mucho el estrés. Para mí esos son los cuatro pilares básicos: alimentación, deporte, sueño y meditación.
¿Qué te dijeron que era imposible o creíste imposible y después lograste?
Casi todas las metas que tengo en el fondo creo que todo mundo decía que eran imposibles, ahora estoy con el maratón y estoy convencido que lo voy a terminar, para mí era imposible andar, entonces el hacer el maratón me parece un sueño absoluto. Primero tienes que ser consciente de tus limitaciones, dentro de tus limitaciones, siento que prefiero llegar hasta el límite de mis capacidades. Después estoy con el piano, que ahora lo he dejado apartado por el maratón, pero tengo 46 años y me voy a poner a tocar el piano, y parece que es una cosa imposible, y que no se puede hacer, y que es muy complicada, pero estoy convencido que lo voy a sacar porque la clave no está en la motivación, es decir, no soy de los que piensan “si quieres puedes”, yo soy de los que piensan “si quieres y te lo trabajas, puedes”.
Entonces ¿por qué decidí yo hacer metas de largo plazo?, porque llevo trabajando mi fuerza de voluntad durante 5 años. Cuando tú trabajas tu fuerza de voluntad es como un músculo, y este músculo está entrenado, entonces ya puedo ir por metas más grandes. El problema es que la gente tiene una gran motivación pero poco músculo, entonces es como si llegas a un gimnasio y quieres levantar una pesa de 100 kg, no vas a poder, pero si durante años estás trabajando y cada vez la pesa va siendo más grande, eso es trabajar la fuerza de voluntad. Para metas pequeñas, con la motivación vale, para metas medianas necesitas fuerza de voluntad mediana, y para metas grandes necesitas haber trabajado mucho tu fuerza de voluntad.
A mí en realidad no me asusta ninguna meta, porque lo único que quiero es trabajar la fuerza de voluntad y a partir de ahí llegar al máximo donde pueda llegar, pero obviamente tienes que ser consciente.
¿Un momento inolvidable?
He tenido muchos, pero creo que lo que viví ahora en el maratón. Es inolvidable acordarme de todo este camino que he tenido de no poder andar, y de repente entrenar para correr 42 km.
¿Cuál es el mayor riesgo que has tomado?
Trabajar por mi cuenta y el paso más decisivo en mi vida fue cuando me hice mago, porque estudiaba una ingeniería en informática, eran 6 años de carrera, una profesión de bastante prestigio, mis padres son todos funcionarios de gobierno, y siempre quieren que su hijo esté colocado para toda la vida, y de repente decidí hacerme mago con el riesgo que eso conlleva. Entonces imagínate cuando le dices a todo tu entorno que tú vas a ir a un entorno absolutamente incierto, donde no sabes qué va a pasar con tu vida. El mayor riesgo que he tomado ha sido dedicarme a lo que me gustaba y seguir mi pasión, esa ha sido un poco la clave.
¿En qué proyectos estás trabajando ahorita?
Estoy metido en ocho empresas, me gustan muchísimo, me apasionan, y estoy trabajando en nuevas charlas, estoy pensando en un nuevo libro también. La verdad es que tengo una lista de metas o de sueños, y me gusta tener una agenda actualizada, y voy de uno en uno cumpliendo esas metas o esos sueños. El día que me quede sin lista de cosas para hacer me moriré, porque lo que realmente hace que la vida tenga sentido son esos sueños que tú tienes ahí en tu lista, en el “bucket list” como le llaman.
Favoritos
Canción: Voy a decir una chica que estoy escuchando mucho, se llama Bely Basarte, hace covers en España, hizo la canción de la Bella y la Bestia, y tiene unas versiones impresionantes. Tiene un cover de “despacito”, cuando oigan la versión de esta chica se van a enamorar.
Película: Atrapado en el tiempo con Bill Murray, me gusta mucho porque tiene una gran lectura.
Libro: Me impactó mucho “La semana laboral de 4 horas” de Timothy Ferris. Otro que es mucho más potente para mí, “Cambia el chip” de los hermanos Heath, ese es mi favorito sin lugar a dudas.
Lugar: Me pareció mágico la bahía de Halong en Vietnam.
Conoce más de Mago en: www.magomore.com/