Lorenzo Albaladejo: Sacar las lecciones positivas, las negativas y pasar al siguiente día, porque quedarse anclado en el pasado es perder la carrera
Lorenzo Albaladejo es un deportista paralímpico de atletismo y conferencista. Ha logrado ser campeón de España y a la vez destacado en distintas competencias en Europa y participar en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Platicamos con Lorenzo y nos cuenta sus retos, inspiraciones y el camino que ha recorrido para convertir sus sueños en realidades.
¿En qué momento te das cuenta que querías ser deportista?
Nací con una incapacidad, tuve una parálisis cerebral por una embolia en el momento en que nací.. Al principio fue como parte del tratamiento médico, tanto para frenar los efectos de la parálisis, como para intentar que esos efectos no se carguen en gran medida a mi día a día, siempre me recomendaron todos los médicos hacer deporte. Y luego de tanto verlo por televisión, cómo seguirlo en los medios se convirtió en mi pasión. Siempre fue el sueño que tuve poder dedicarme al deporte.
¿Quiénes han sido tus ejemplos a seguir a los largo de tu vida?
Dentro del deporte Michael Phelps, Rafael Nadal, Michael Jordan. Fuera del deporte, desde gente como Nelson Mandela hasta el Papa Juan Pablo II, gente que en distinto ámbito siempre ha trabajado por hacer la sociedad un poco mejor de lo que es, por trabajar porque cuando ellos terminen su paso por el mundo, la sociedad quede un poco mejor que cuando ellos llegaron.
¿Qué retos tienes por conquistar profesionalmente?
El reto es llegar a mis segundos juegos, lograr ser campeón de Europa. A nivel profesional también tengo un proyecto que estoy intentando sacar adelante, para luchar contra el acoso escolar, ese es mi gran desafío también, poder poner mi granito de arena para que un tema tan importante como el acoso escolar se frene.
¿Cómo defines tu ética de trabajo?
Siempre en base a una manera de actuar, a unos valores y a una educación que he recibido en mi casa, puedo intentar conseguir ser mi mejor versión, pero siempre sin saltarte las reglas.
¿Qué te inspira?
La idea del día de mañana cuando repase lo que fue mi vida, dentro de muchos años poder echar la vista atrás, y pensar que mi trabajo, que lo que hice, que los proyectos que hice, los retos que tuve, las decisiones que tomé al final, las buenas y las malas, sirvieron para que al menos una persona pudiera mejorar, respecto a como estaba antes de que yo llegara.
¿Qué te dijeron que era imposible o creíste imposible y después lograste?
Vengo de un pueblo muy pequeño, de una región que está al sureste de España, que se llama Murcia, y en un pueblo de 30 mil personas, una persona con discapacidad, poder llegar a una olimpiada, siempre se considera algo imposible. Lograrlo fue como demostrar que al final con ganas, con ilusión y con esfuerzo, se puede conseguir cualquier cosa.
¿Qué amas?
Todo lo que suponga un reto, todo lo que me anime a despertarme con ganas de luchar, con ilusión, con ganas de abrir un nuevo desafío, es algo que me motiva demasiado. Y luego también, la gente que me acompaña en cada momento.
¿Qué te da miedo?
La verdad que el miedo siempre está ahí. El miedo a qué pasará si algo sale mal, el miedo a qué pasará si hay un fracaso. Pero yo creo que la clave del éxito es mirar al miedo a la cara y decirle que por muy mal que salgan las cosas, al menos se ha luchado, el miedo es algo que siempre hay una parte del cerebro que piensa en ello, pero que intenta combatir y olvidar para poder aprovechar los desafíos que tiene.
¿Un momento inolvidable?
A nivel deportivo eso más inolvidable, la paralimpiada de Londres 2012.
¿Cuál ha sido la mejor lección de vida que has tenido hasta ahorita?
Si luchas las cosas hasta el final, se acaban consiguiendo.
¿Cuál es el mayor riesgo que has tomado?
Cuando todavía no se sabía que yo iría a los juegos, en enero del 2012, simplemente ante el hecho de tener la posibilidad, lo dejé todo de lado, y tomé la decisión de centrarme única y exclusivamente en el deporte, apartando todo lo demás. Por suerte terminamos en los juegos y salió bien, no me arrepiento de poner mi vida en pausa para centrarme en un sueño cómo era ir a las olimpiadas.
¿Cómo te ves en 10 años?
Me veo intentado desarrollar los proyectos que ahora mismo estoy desarrollando, y espero que con la misma ilusión con la que los estoy empezando.
¿Qué causas o fundaciones apoyas?
Todas las causas que se luchen sobre todo en el ámbito de la infancia, porque los niños, los jóvenes, pues tengan una vida mejor, y una vida en la que al final el respeto, y la igualdad de oportunidades, sea la meta.
Favoritos
Música: Joaquín Sabina es la manera en la que mantengo conexión un poco con mi gente, con mi familia
Película: El guerrero pacífico, es una película que siempre me trae buenas sensaciones
Libro: Ahora mismo estoy leyendo el de mi compañero y amigo Nacho Guerrero, que se llama Yo también sufrí bullying, y es un libro que de verdad recomiendo porque explica un poco uno de los fenómenos por los que estoy trabajando.
Lugar: Madrid
Conoce más de Lorenzo en: lorenzoalbaladejo.com