Sarah Bustani: Si quieres ser diseñador, diseña, pero hazlo todos los días
Sarah Bustani es considerada como la diseñadora de modas mexicana de mayor éxito y proyección internacional. Lleva más de 17 años participando como experta en su área en programas de televisión y es una emprendedora que siempre busca innovar. Platicamos con Sarah y nos cuenta cómo fue su comienzo como emprendedora, y qué hábitos han sido fundamentales para continuar reinventándose como empresaria y persona.
¿Cómo nace tu interés por la moda y cuándo decides convertirla en tu profesión?
Desde niña, haciendo vestidos a mis muñecas. Sin embargo estudié administración de empresas turísticas como mi primer carrera, ya que ése era el negocio de mis papás, tenían agencias de viaje y hoteles en México, después decidí estudiar diseño de modas como mi segunda carrera.
¿Cómo fue tu comienzo como emprendedora?
Fue muy simpático porque estaba trabajando en el gobierno, y desde mi oficina podía ver la universidad de diseño de modas Jannette Klein, y un día simplemente bajé y me inscribí. Empecé a hacer unas pequeñas colecciones en el sótano de casa de mi mamá y después invadí la tienda del que era mi marido en esa época porque enviudé. Fui creciendo poco a poco, en mis inicios realmente me dediqué a hacer vestuario para teatro, para televisión y uniformes empresariales, eso fue lo que me dio el capital para poder iniciar mi marca ya con mi nombre, y además un poco la experiencia, porque nombre sólo es uno solo, así que decidí no usarlo desde un principio, utilicé otras marcas, hasta que sentí que ya tenía la experiencia suficiente para poder lanzar una colección con mi nombre.
¿Qué hábito ha sido fundamental para tu éxito?
Alguna vez dijo un escritor muy famoso: “si quieres ser escritor, escribe”, entonces si quieres ser diseñador, diseña, pero hazlo todos los días. Todos los días de mi vida diseño, tengo un equipo de diseñadores con los que diario estamos elaborando nuevas muestras, probándolas, diseñando cuáles son las que se van a quedar en la colección y cuáles no.
El hábito que más me ha funcionado es levantarme muy, muy temprano, mi abuela decía que la suerte sale a la calle muy temprano, salgo a las 5:30 a.m a hacer ejercicio, y de ahí vengo directo a mi oficina.
¿Qué te inspira?
El arte, constantemente me gusta estar viendo diferentes exposiciones de arte ya sea contemporáneo, moderno. Viajar es un aprendizaje constante para mí, me inspira mucho, cuando viajo voy a un montón de museos, y todo este colorido, y lo que aprendes, va llenando tu mente de tantas cosas nuevas que ves y las acabas plasmando en tus diseños.
Me inspira muchísimo la comodidad, hacer que la mujer se sienta cómoda. Si tu prenda no te hace sentir cómoda y no te hace verte mejor, la que está mal no eres tú, lo que está mal es la prenda, y entonces cambia de diseñador o cambia de marca, pero no te culpes a ti. Por eso trabajamos muchísimo como mujer, diseñando ropa para mujer, ya sea para chavitas o para mujeres de 40 años, y lo hacemos pensando y cuidando cada parte del cuerpo que sé que es muy importante para las mujeres, desde que tienen uso de razón, desde que son niñas están muy conscientes de su cuerpo. Hemos quitado la talla 0 de todas nuestras colecciones, desde hace ya tres años, en apoyo a la campaña contra la anorexia y la bulimia, y crecimos una talla en nuestra colección de junior, porque estar vital no quiere decir que necesariamente tienes que estar delgada. Lo que queremos es se sientan a gusto como son ahora, que no sientan que tienen que cambiar para poder vestirse de una marca.
¿Cuál es el mayor riesgo que has tomado?
La primera vez que me ofrecieron un programa de televisión, en mi vida había hecho uno y dije ¡claro que sí!, y bueno también eso me llevó a un gran aprendizaje y ahora llevo ya casi 17 años haciendo televisión. Ese fue el primer reto, yo y mi gran bocota que digo que sí a todo generalmente. Estoy constantemente aceptando nuevos retos como vestuarios para películas, que es donde los diseñadores nos divertimos mucho porque ahí sí podemos crear y volvernos un poquito locos. Cuando tienes una colección que es comercial, tienes que aterrizarla mucho para que realmente tenga éxito.
¿Qué causas o fundaciones apoyas?
Estamos con México Vivo desde hace muchos años, ya he estado también en la fundación contra la trata de personas Camino a casa de Rocío Orozco, y también apoyamos iniciativas contra la inseguridad. No es tan fácil porque los presupuestos los divides en todo el año, pero tienes que dar para que se te regrese, y creo que en la moda lo más importante es apoyar a fundaciones que tienen que ver con que te empoderes como mujer y que te valores como mujer, y que no te avergüences de tu cuerpo ni nada por el estilo, eso es lo que nos preocupa realmente ahora y nos ocupa, hacia eso estamos enfocados.
Favoritos
Canción: Me encanta una de Mon Laferte que se llama Amárrame, me la he pasado escuchándola y está muy divertida.
Película: Acabo de ver Coco y realmente está espectacular, es esta película donde te sientes muy orgulloso de ser mexicano.
Libro: Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez
Lugar: México, Perú (La tierra de mis padres) y Oslo, Noruega (Donde vive mi hija por lo que voy muy seguido y hasta he aprendido a amar el frío).
Conoce más de Sarah en: http://sb.sarahbustani.com