Julia Marino: Hay altibajos en todo, hay que ser capaz de atravesar esos momentos y seguir adelante
Julia Marino es una esquiadora paraguaya con nacionalidad estadounidense que compite en las disciplinas de halfpipe y slopestyle. Se convirtió en la primera atleta olímpica paraguaya en unas olimpiadas de invierno al participar en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Conoce el recorrido profesional de Julia y lo que viene preparando para las próximas Olimpiadas.
¿En qué momento te das cuenta que querías ser atleta?Convertirme en una atleta olímpica fue una especie de pensamiento general que tuve cuando me di cuenta que tenía una pasión extrema por todos los deportes. Siempre veía las olimpiadas al crecer, veía las ceremonias de inauguración con mi familia y siempre me sentía inspirada por todo el sentimiento de las olimpiadas, no quiero decir que algo que planeé, sino algo que simplemente pasó, pero era algo que siempre admiraba al crecer, a los atletas olímpicos.
¿Quiénes han sido tus ejemplos a seguir a lo largo de tu vida?
Del lado del esquí, Sarah Burke es una gran inspiración para mí, desafortunadamente falleció, y con eso me di cuenta lo arriesgado que es el esquí, y por otro lado, Serena Williams siempre ha sido una gran inspiración para mí y ella representa el empoderamiento femenino y creo que ha hecho un trabajo increíble haciendo una marca de sí misma.
¿Qué desafíos has tenido que enfrentar en tu carrera profesional?
Volverme un poco mayor y al estar cerca de mis segundas olimpiadas, realmente me doy cuenta de cuántos sacrificios involucra tener una carrera como ésta, y sólo el cuidarme y asegurándome de que estoy haciendo todo lo que puedo para mantenerme saludable, se vuelve más importante a esta edad. Es un gran desafío también tratar de tener una vida normal, y es muy difícil cuando estás viajando todo el tiempo, pero es mi pasión y sé que tengo este talento único y quiero que mi historia inspire a otras personas.
¿Cómo defines tu ética de trabajo?
Sé que soy una gran trabajadora y cuando me apasiono por algo, le dedico una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo a esa actividad, con todos los altibajos de mi carrera he aprendido que hay tiempos difíciles en todo, y a ser capaz de perseverar a través de esos momentos, y a darme cuenta que en cierto punto puede haber una salida distinta que realmente me permita sobrellevar lesiones, o ser capaz de seguir compitiendo en un alto nivel; mi ética de trabajo, la forma en que trabajo, en que pienso y le dedico mi tiempo a las cosas, es entendiendo que hay altibajos en todo y ser capaz de atravesar esos momentos y seguir adelante.
¿Qué hábito ha sido fundamental en tu éxito?
Ser un atleta a nivel olímpico requiere mucha estructura, seguir un plan y confiar en la gente con la que trabajas, eso es necesario para ser exitoso. Si yo no hubiera trabajado con un grupo de gente maravillosa, tal vez mucho de mi éxito no hubiera sido posible, porque pienso que si te rodeas con un equipo fuerte y gente que realmente cree en ti, en este nivel es importante para ser exitoso, y sé que soy una atleta pero todas estas personas trabajaron muy duro para verme triunfar y tener las experiencias que tuve, y definitivamente les debo mucho crédito a ellos. Y yo decido con qué gente trabajo como mi familia, no puedo imaginar teniendo este tipo de carrera, pasando por las cosas que pasé sin tenerlos a ahí, su apoyo incondicional y amor, y sin ellos no hubiera tenido la oportunidad de intentarlo, no estaríamos teniendo esta conversación, estoy muy agradecida por la forma en que ellos nunca me presionaron con ser atleta, sabían que era muy talentosa, pero nunca me provocaron ese sentimiento de “tengo que hacerlo” y creo que por eso he sido capaz de tener una larga carrera, porque no sentí ninguna presión de ellos, sólo sentí apoyo.
¿Qué te inspira?
Lo que me inspira en este momento es que soy de un lugar en donde los campeones de deportes no existen y siento que tengo una habilidad especial, y creo que para mí el ser capaz de reconectar con mi lugar de origen y usar mi plataforma, mi imagen y experiencias para inspirar es algo que no puedo ni explicar lo que significa para mí. El recibir mensajes de fans alrededor del mundo que fueron adoptados o han vivido una situación similar, me hacen sentir que aunque no todos se identifiquen con el lado atlético, soy un ser humano normal que ha pasado por muchas experiencias de vida, y eso realmente me ha abierto los ojos de cómo puedo ser un modelo a seguir para los demás.
¿Cómo te mantienes saludable?
Desde de las últimas olimpiadas donde desafortunadamente salí lastimada, he puesto mucho esfuerzo durante mi tiempo en el gimnasio, y siendo lo más fuerte posible, trabajando muy de cerca con fisioterapeutas y entrenadores para mantenerme en forma, y para practicar ejercicios que me permitan volverme más fuerte, pero también complementando con actividades que me permitan recuperarme de forma más rápida.
¿Qué amas?
Amo la pizza y amor poder pasar tiempo en casa con mis amigos y familia.
¿Qué te da miedo?
Retirarme del esquí me da miedo, porque es como una relación que se termina, una relación en la que he estado por mucho tiempo, y la idea de no ser una competidora nunca más, da un poco de miedo, pero espero que cuando llegue a ese punto esté totalmente lista para aceptarlo y enfocarme en cualquiera que sea el siguiente capítulo para mí.
¿Cuál es el mayor riesgo que has tomado?
Un gran riesgo que tomé fue en 2013 cuando tomé la decisión de mudarme de país, porque fue un cambio permanente y no sabía qué esperar de eso, fue una decisión muy difícil pero realmente creo que elegí lo mejor para mí.
¿Qué causas o fundaciones apoyas?
Trabajo muy de cerca con los temas de adopción con organizaciones en Estados Unidos, que se enfocan en darle a las familias que desean adoptar, la oportunidad de lograrlo, son organizaciones con la que me siento muy cercana por ser adoptada, y quiero que las adopciones alrededor del mundo sean más reconocidas, y espero que de nuevo usando mi plataforma pueda comunicar el mensaje y enseñar que soy un claro ejemplo del potencial de lo que el ser adoptado puede hacer por una persona.
¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Estoy trabajando en las promociones pre-olímpicas, simplemente intentando comunicar mi historia. He estado trabajando en este proyecto un poco en secreto durante los últimos años, pero estoy escribiendo un libro y realmente quiero que mi historia inspire a otras personas, y para que mis fans y el mundo realmente escuchen mi lado de las cosas, porque siento que la gente no ve el panorama completo con atletas, sólo ven los triunfos, especialmente con los olímpicos se enfocan mucho solo durante los Juegos Olímpicos, pero entre cada olimpiada pasan cuatro años y mucho pasa ahí, y creo que es importante que el mundo sepa que los olímpicos no la tienen tan fácil y hay mucho esfuerzo que viene con el tipo de carrera, y espero que contando algunas de las cosas que experimenté, le abra los ojos a la gente y les enseñe que hay más que sólo ser un atleta y el lado competitivo de los deportes.
Favoritos
Canción: Soak Up the Sun - Sheryl Crow yANYTHING de Kanye West
Libro: "Flow in Sports" de Susan Jackson yMihaly Csikszentmihaly
Lugar: Grecia
Conoce más de Julia en:
Facebook : https://www.facebook.com/juliamarino.ski/
Instagram: @juliamarino.ski
Twitter: @julia_marino