Sarah Barlondo: La palabra imposible no está en mi vocabulario
Sarah Barlondo es una actriz, modelo, cantante, conductora y ex-tenista francesa. Se mudó a México muy joven y estudió en el CEA de Televisa, donde se dio a conocer por su trabajo en telenovelas producidas por esta compañía. También es egresada del Cours Florent de París, del Actors Studio en Nueva York, el Lee Strasberg Theatre and Film Institute, y de la New York Film Academy de Los Ángeles. Platicamos con Sarah y nos contó cómo decidió dedicarse a la actuación y qué es lo que más ha aprendido en su faceta como emprendedora.
¿Cuándo decides dedicarte a la actuación?
Para mí fue lógica porque empecé muy joven con la música, con el piano, conservatorio, el baile, era muy lógico seguir con el teatro y la actuación, y realmente me enamoré. El piano y el baile sí me gustaban, pero no era una pasión como lo es la actuación. La empecé muy joven pero era como hobby y luego a los 16 ya profesionalmente, pero era parte de mi educación, siempre tenía el arte en mi educación, tanto de mis papás, estar estudiando pero siempre yendo al piano, al baile, etc. Así que fue realmente por accidente, o sea no fue de “ay quiero ser actriz, es mi sueño”, era parte de mi educación.
¿Cómo te preparas para crear un personaje?
Estudio lo más que pueda, quiero saber todo acerca del contexto, de la historia, escribo mucho por ejemplo, voy a escribir y trabajar con el director lo que le ha pasado antes, trato de realmente crear toda su vida y ser lo más precisa posible. Luego, antes de entrar al escenario me preparo físicamente.
¿Qué hábito ha sido fundamental en tu vida?
Mis hábitos son tener una vida sana en un cuerpo sano. Trato de comer orgánico lo más que pueda, hacer ejercicio, y aunque ya no esté jugando tenis, sigue siendo un hábito fundamental. No me veo viviendo de otra forma que con un buen balance en lo sano.
¿Qué es lo que más has aprendido en tu faceta como emprendedora?
Enfocarse en los límites, si alguien te dice que no pero si trabajas mucho lo puedes lograr. Eso en el sentido de que siempre se puede ser mejor y hacer mejor. Obviamente sé que la perfección no existe y lo tengo en mente, pero eso sí me ha enseñado muchísimo que el trabajo paga.
¿Qué te inspira?
Me inspira todo lo que alimenta mi cultura, mi imaginación, los viajes, la naturaleza y a fondo conocer a nuevas personas y las diferencias. Todo lo que no es igual que yo, soy muy curiosa y quiero saber cómo otras culturas están viviendo, y por eso me muevo de país muchas veces, así voy creciendo siempre.
¿Qué es el éxito para ti?
El éxito es reconocimiento en mi trabajo. Para mí es la mejor recompensa del mundo, profesionalmente y personalmente busco que reconozcan mi trabajo, pero también el éxito hablando personalmente, es ser feliz, estar en paz, en un buen balance de “sí hay que ser productiva y trabajar mucho, pero también hay que saber ser feliz y que el éxito no es todo, el éxito es sólo una recompensa.
¿Qué te dijeron que era imposible o creíste imposible y después lograste?
Fui tenista profesional y a los 19 tuve un accidente de coche muy grave, y a mí me dijeron que mi vida artística básicamente se había acabado, y nunca iba a poder volver a ser actriz o a tener cualquier imagen pública, porque estaba muy mal, y nunca lo creí, seguí luchando, y después de 3 años de hospital y rehabilitación física, volví a trabajar y volví a vivir mi vida como antes o mejor, y desde entonces la palabra imposible no está en mi vocabulario, no creo en eso, y no empiezo algo si no sé que voy a dar el 100% para hacerlo bien.
¿Cuál es el mayor riesgo que has tomado?
Fue cambiar de país, y mudarme tan joven y me doy cuenta ahora, en ese momento no era riesgo, era adrenalina y me encantaba y estaba feliz, y ahora me doy cuenta que tenía 16 cuando llegué a México, y amo a México, pero también es un país que puede ser complicado, y ese fue un reto enorme.
Otro riesgo fue saber decir que no cuando me decían que no podía volver a una carrera artística porque quería seguir estudiando, me decían que tenía que elegir y dije “no, me voy a lanzar y voy a estudiar”. El riesgo fue decir “así quiero que mi vida sea y lo voy a hacer y lanzarme”.
¿Cómo te ves en 10 años?
Vivo día al día. No me proyecto tanto en el futuro porque con lo que me ha pasado aprendí que la vida se vive cada día , antes sí tenía los planes muy estructurados y todo, pero ahora estoy viviendo al día con lo que quiero es aprender un poco más cada día y crecer un poco más cada día. Aunque sí mis estudios artísticos se estructuran un poco más, ya no hago planes como antes. Antes decía “a los 30 voy a hacer esto” pero la vida no es así. Del lado personal, tener más estabilidad en el sentido de que no me voy a mover de país cada dos años, y con mi propio hogar e hijos.
¿En qué proyectos estás trabajando ahorita?
Ahorita estoy en mi último año de arquitectura, que ese sí fue un reto enorme, y estoy preparando los proyectos que siguen después de la vida de estudiante de arquitectura, y estar lista para trabajar como actriz otra vez. Estos meses los dedico a mi tesis básicamente.
¿Qué causas o fundaciones apoyas?
Victimes et Citoyens, soy la madrina y es en apoyo a las víctimas de accidentes automovilísticos. Y #YoxMexico desde el terremoto.
Favoritos
Canción: Hay una que está en portugués que es Amor pelos dois de Salvador Sobral, pero depende de lo que estoy haciendo, escucho música clásica, jazz, y de música mexicana, Maná.
Película: The Green Mile.
Libro: El Principito sin duda, desde toda la vida porque es un libro que sigo leyendo y sigo aprendiendo cada vez que lo leo.
Lugar: Donde sea mientras esté mi familia, siempre eso va a ser mi lugar favorito y tengo que decir México, porque realmente me cambió estar ahí, amo ese país, realmente México cambió mi vida personalmente y profesionalmente.
Conoce más de Sarah en: https://www.sarahbarlondo.com/ y https://www.instagram.com/sarahbarlondo/