Jorge Villamizar: Creo en la proyección, creo que tú tienes el poder de influenciar tu estado de ánimo y tu estado de ánimo tiene el poder de influenciar la realidad.

jorge-1170x600.jpg

Platicamos con este talentoso cantautor colombiano, que con sus letras contagiosas y espíritu alegre, ha sabido ganarse el corazón de sus seguidores. 

¿Qué te inspira?
Las dos cosas que más me inspiran son el amor, las mujeres, las relaciones, la magia de conocer a alguien y también me inspira mucho la onda social, política pero a eso le he cerrado la puerta. No me gusta mucho escuchar mis canciones políticas porque uno va cambiando de opiniones y dejas estas cosas explícitas ahí y después tienes que vivir con ellas para siempre. Es un compromiso más complejo, menos íntimo y es difícil responder por lo que no es tuyo.

 

¿Confías más en el instinto o en el conocimiento?
En el instinto, creo en los dos cosas pero en el tipo de arte que hago yo, que es arte popular, moderno que es muy de onda, muy de vibras, lo sientes. Es bueno saber, no hay que parar de aprender y hay que trabajar pero creo que el instinto es fundamental en la creatividad. Ha sido fundamental en mí.

 

¿Cómo defines tu ética de trabajo?
Es muy mediocre, hasta ahora en mis 40’s he empezado a tomarle más cariño y respeto a lo que es la ética de trabajo. Soy muy espontáneo y esa espontaneidad a veces se confunde con indisciplina y con vagancia.

 

¿Qué te da miedo?
La enfermedad de mis seres queridos, lo que nos da miedo a todos.

Creo en la proyección, creo que tu tienes el poder de influenciar tu estado de ánimo y tu estado de ánimo tiene el poder de influenciar la realidad.

¿Qué te hace sentir vivo?
El escenario.

 

¿Cómo te ves en 10 años?
Igual, haciendo esto, tocando.

jorge-villamizar-Noticia-406535-300x179.jpg

¿Qué proceso creativo sigues al componer una canción?
Realmente varía, inicialmente las canciones solamente surgían. Siempre estuve abierto a eso pero con el tiempo básicamente lo que he hecho es tener que introducir un poco más disciplina. De vez en cuando me siento y escribo, muchas veces por obligación, muchas veces por compromiso con alguien con el que voy a escribir. Muy rara vez si la canción ya existiera, simplemente la concreto.
Desgraciadamente no escribo lo que debería escribir, no soy una persona súper dedicada y me siento culpable por eso.

 

¿Te consideras compositor antes que cantante? 
Totalmente, soy compositor. Yo se que mis canciones son buenas y que a la gente le llegan, las hace feliz, pasa el tiempo y han sobrevivido. Mi performance como artista escénico es otra cosa, pero es totalmente limitado, creo que funciona por el hecho de que soy escritor pero no por sí solo. Todo se conecta.

 

Tus canciones siempre tienen una vibra muy positiva, ¿Pensar positivo ha sido muy determinante en tu carrera y en tu vida?
Creo que sí, creo en la proyección, creo que tú tienes el poder de influenciar tu estado de ánimo y tu estado de ánimo tiene el poder de influenciar la realidad en ciertos casos. En ciertos casos si viene una avalancha de nieve pues todos se mueren pero depende; se mueren felices o se mueren enojados.

 

¿De qué manera tu cultura o tus raíces han influenciado tu trabajo? 
Pues uno es el resultado de una educación y de unas circunstancias, y esas con las circunstancias que me tocaron. Yo soy latinoamericano que viví en diferentes países, que estaba la mayor parte de mi vida en Estados Unidos y eso me ha hecho analizar muchísimo lo que es ser y qué significa latinoamericano. Las cosas buenas, las cosas malas. Entender que existen otras culturas con cosas muy buenas también y todo eso ha hecho que yo vea la vida como la veo.

 

Conoce más de Jorge en:
www.facebook.com/JorgeVillamizarOficial