Juan Miguel Bernat: Vivir con entusiasmo cambia la perspectiva con la que encaramos los retos y circunstancias de la vida.

 

juan miguel bernat es Experto en Coaching Deportivo y Ejecutivo. Cuenta con la FORMACIÓN de Ingeniero de Caminos y ACTUALMENTE es encargado del departamento de Psicología de Alto Rendimiento en el Levante. aprendemos de juan miguel que nunca es tarde para dar un cambio radical de carrera para encontrar y vivir de lo que nos apasiona.

¿Cómo surge tu interés para dedicarte al coaching deportivo?

Mi amor por la psicología surge del coaching deportivo, mi formación inicial es el coaching deportivo, a lo que me dedico es a la psicología deportiva, y mi formación final por es psicología deportiva y hay alguna diferencia.

Es cierto que mi amor por toda la psicología deportiva surge del coaching porque mi formación inicial es Ingeniero de caminos, pero en el año 2009 si no recuerdo mal me fui a Estados Unidos a perfeccionar la lengua inglesa, tratando de ser bilingüe, por casualidad di con un curso de coaching en la New York University, y descubrí un mundo que al día de hoy y que en aquel entonces, me apasionó, porque venía de una formación muy técnica, y descubrí el mundo de los recursos humanos, entender un poco el comportamiento de las personas, las emociones, y la verdad que me encantó.

Volví a España, hice otro máster de coaching, pero a la vez me matriculé de la carrera de psicología, y ese es el origen un poco de todo. 

¿Qué estrategias recomiendas para desarrollar buenos hábitos?

La clave de todo lógicamente es la motivación. Si nos paramos a motivación, ¿qué es?, la motivación es lo que te motiva a actuar, lo que te motiva a acción. 

La motivación la teoría es muy fácil, está la motivación intrínseca y está la motivación extrínseca. La motivación intrínseca es aquella en la que tú haces alguna cosa por el mero disfrute de hacer esa cosa, que esa cosa en sí es la que quieres hacer y te gusta. La motivación extrínseca es aquella que utilizas cuando haces algo para conseguir otra cosa, es una vía intermedia. 

Para desarrollar cualquier hábito es tratar de desarrollar esa motivación intrínseca, es hacer las cosas porque te gusta hacer las cosas, tratando de que no te supongan un esfuerzo, porque si te riges por la motivación extrínseca, efectivamente es muy difícil desarrollar hábitos, porque te vinculas al resultado. Haces alguna cosa para conseguir otra, y cuando esa otra no la consigues o la vez muy difícil, lógicamente como lo que hacías no te agradaba, dejas de hacerlo, entonces es muy difícil que el hábito consolide.

Por lo tanto, ¿dónde hay que poner el esfuerzo?. El esfuerzo no hay que ponerlo en hacer algo sufriendo, en hacer algo con un objetivo, sino poner el esfuerzo en que me guste lo que tengo que hacer, es un gran cambio. Es decir, tengo que hacer algo; efectivamente todos tenemos un objetivo último, pero poner el esfuerzo en decir “esto que tengo que hacer y que me ayuda a llegar al objetivo último, que me guste per se, que me guste hacerlo”, y en el momento que hacemos eso el hábito se consolida, y es muy fácil porque al final nosotros, el ser humano, estamos diseñados para la rutina, lo que no le gusta a nuestro cerebro es la novedad, no le gusta no saber lo que va a pasar, él ya está programado para rutinas.

El momento que tú consigues disfrutar de ese proceso, aunque tengas un objetivo último, pero disfrutar del camino, conseguir que lo que haces lo hagas porque te gusta, ese hábito se va a consolidar. Entonces, ¿por dónde vamos? A apelar a la motivación intrínseca, a hacer el esfuerzo en que te guste hacer lo que tienes que hacer.   

¿Qué técnicas recomiendas para gestionar la presión y la tolerancia al fracaso?

Un poco cuando hablamos de presión o de estrés, a mi me gusta ver por qué una persona puede sentirse presionada por una situación, o estresada por una situación, un deportista en este caso que es a lo que yo me dedico. Al final, aunque hay situaciones objetivamente más estresantes o con más presión que otras, las situaciones de por sí no llevan presión, la presión se la damos nosotros con lo que nos decimos sobre esa situación. Haces una valoración de la situación, y además de tu capacidad para superar esa situación, y en función de lo que tu te digas dentro de la cabeza, te metes presión o no.

Puedes estar en un hotel y ahora mismo suena la alarma contra incendios, te dicen que hay un incendio, y hay personas que reaccionan volviéndose locas y bajando sin pensar y creyendo que van a morir, y hay otras que conservan la calma, encuentran la salida de emergencia, y la situación es la misma, es una alarma contra incendios, ¿dónde está la diferencia?, en la historia. Si tú lo que te cuentas es “voy a morir”, efectivamente se te dispara todo tu mecanismo de supervivencia y te bloqueas. 

Esto llevado al deporte es exactamente lo mismo, es decir, qué historia me estoy contando. ¿Estoy pensando en la consecuencia negativa de no conseguir algo, y entonces salgo al campo, o al terreno de juego, o la pista estresado?, o ¿estoy pensando en la consecuencia positiva?, o lo mejor de todo, no pienso en las consecuencias, simplemente hago y me centro en cada acción, en lo que depende de mí en este momento, aquí y ahora.

Lo que intentamos nosotros con los deportistas es que se ocupen de lo que tienen que hacer, en el único momento sobre el que tienen que actuar, que es este, y que dejen de preocuparse; ocuparte en contra de preocuparte. Esa sería la primera, intentar centrarte en lo que tienes que hacer ahora y no en la consecuencia. 

La segunda clave para quitar presión, si tú le quitas importancia a esa posible consecuencia negativa, la presión desaparece.
— juan miguel bernat

La segunda clave para quitar presión, si tú le quitas importancia a esa posible consecuencia negativa, la presión desaparece. Un evento estresante para un deportista, ¿cuál puede ser?, el error, el equivocarse. Tenemos que aprender, y eso es cierto, es estadística, a quitarle la importancia al error, y a conseguir mentalizarte de que cada error te acerca al acierto, eso es así por estadística. Un jugador de baloncesto tiene un acierto en triple del 55%, lo que quiere decir que si tira 10 triples, va a meter 5 y va a fallar 5. El jugador de baloncesto se tiene que mentalizar de que si lleva 2 seguidos fallados, lo normal, por su estadística personal de toda un temporada que es del 55%, es que es más fácil acertar los siguientes. 

Se trata de eso, en el fútbol exactamente igual, cuando encaras a un rival, cuando quieres librarlo, cada jugador tiene su porcentaje de acierto, cada jugador tiene que conocerlo y normalizar el error, saber que va a llegar, pero no solo saber que va a llegar, sino saber que cada error te va a acercar al acierto. Eso es muy importante y es una forma que nos va a ayudar a que el jugador salga al campo, primero no pensando en la consecuencia negativa, y segunda, quitándole la importancia a que si esa consecuencia negativa llega, ¿qué pasa? Pues al revés, incluso utilicemosla para bien. Eso es un poco algunas de las pautas que utilizamos. 

¿Qué ejemplo nos puedes dar de una persona que al incorporar el deporte en su vida, cambió su entorno, cambió su actitud?

Ejemplo de primera mano, de alguien que haya trabajado conmigo no te puedo dar, porque es cierto que con todas las personas que he trabajado, ya se dedicaban al deporte de élite. Pero a mí hay una persona que me inspira muchísimo, no la conozco, y espero tener la oportunidad de conocerla porque además es de aquí de España, de Madrid, y es una persona que se llama Ramón Arroyo, ha escrito un libro, han hecho un documental sobre su vida, es una persona que tenía un trabajo normal de oficina, como cualquiera de nosotros, y de repente un día con cerca de 40 años, le dicen que tiene esclerosis múltiple, y esta persona que no hacía deporte, según cuentan en su libro que tenía una vida sedentaria de oficina, a partir de ahí cambia su vida y se propone un reto. El médico le había dicho que no sería capaz de andar ni a la parada del metro más cercana de su casa, que eran 200 metros, y él se pone el reto de hacer un Iron Man, cuando le habían dicho que no podía andar ni 200 metros. Y un poco en el libro cuentan cómo es capaz de superarse, ha hecho ya no sé cuántos Iron Man, la maratón de Nueva York, recordemos que un Iron Man son 42 km correr, 180 km en bici, y creo que 3,8 km a nado, o sea, increíble, y él en su libro cuenta cómo el deporte le ayuda a sentirse una persona normal, a superar un poco en el día a día esa enfermedad, a marcarse retos. No lo conozco, repito, pero es un ejemplo clarísimo de cómo el deporte te puede cambiar la vida ante un evento, una adversidad bárbara como esa.  

¿A qué atleta destacarías por su ética deportiva?

Yo no sólo destacaría sino que lo destaco, lo pongo muchísimo de ejemplo con todos los jugadores incluso de primera división que trabajo, es a Cristiano Ronaldo, porque a su talento natural que lógicamente lo tiene, ha sido capaz de sumarle una capacidad de trabajo brutal, una fortaleza mental brutal que para mí es un ejemplo, y lo destaco muchísimo, lo pongo muchísimo de ejemplo, videos suyos, historias que le han pasado a él, y para mí un ejemplo, me encantaría conocerlo la verdad. 

¿Cuál es el mayor reto que has experimentado en tu carrera?

El mayor reto en mi carrera por no hablar de ningún deportista, historias personales que haya podido ayudar, me pongo yo como ejemplo, y yo la verdad que tuve un gran reto profesional que fue como te he dicho un poco en la primera pregunta, mi formación inicial era de Ingeniero de caminos, llevaba 8 años en un puesto de trabajo, me nombraron director de un puerto, que era el puerto de Sagunto, y a los cuatro meses, en febrero me nombran, pues en mayo fui capaz después de muchos años de ir cogiendo valor poco a poco, de dar un giro radical a mi carrera y empezar de cero, pasar de Ingeniero en caminos a la carrera de psicología, y dedicarme al mundo del deporte, que hasta entonces lo veía casi como un hobby, un complemento a mi otra carrera, pero fui capaz de, con mucha mentalización, de seguir soltando poco a poco, dejarme ese trabajo, con el riesgo de 3 hijos pequeños que tengo, de empezar de cero en otro sector, que no me conocían o me conocía muy poca gente, y para mí ese es un reto que he tenido muy grande, la verdad, y que estoy siendo capaz por el momento de sobrellevar. 

¿Cómo mantienes el equilibrio entre cuerpo y mente?

Para mí en concreto hay un clave que es reírme mucho. La verdad que uno de mis valores es el entusiasmo, lo que hago necesito hacerlo con entusiasmo, y es una de las claves por las que el anterior trabajo lo tuve que dejar, cuando vi que no tenía ese entusiasmo, y tengo varias rutinas personales, pero una de ellas es me tengo que reír a lo largo del día, y si llego a casa y no me he reído lo suficiente, me pongo una comedia, o me pongo Friends que es mi serie favorita, aunque ya la he visto mil veces, pero me tengo que reír, y eso me ayuda a tener esa calma, esa salud mental. Luego por supuesto compartir tiempo con la familia, hacer deporte social, necesito un deporte compartido con gente, jugar al padel pero con compañeros y amigos, jugar al fútbol, al baloncesto, pero esto de irme a correr, que es un deporte chulísimo y sanísimo, pero no puedo, necesito interactuar. Intentar cuidar la alimentación, sobre todo a la hora de cenar, que ya es un momento que no necesita tu cuerpo mucha energía, pues intentar ahí dosificar.  

¿En qué proyectos estás trabajando ahorita?

Mi gran proyecto sería aprovechar ese New Level, esa marca comercial que tengo hace mucho tiempo, crear una empresa de psicología deportiva, con muchos psicólogos formados, preparados, y poder ofrecer este servicio a deportistas, a grandes grupos de todo el mundo. Que no sea en este caso yo ahora mismo que es Juan Miguel Bernat, que está donde puede estar, sino tener a alguien que pueda irse a México, que se pueda ir a Brasil, que se pueda ir a Inglaterra, alguien que pueda estar con un deportista en Sevilla… tener una especie de “cuerpo de psicólogos” especializado, que todos hablemos el mismo idioma, que utilicemos mismos métodos, y pues eso ofrecerle a los deportistas de élite. Es un poco el reto y el proyecto del futuro. 

¿Dónde podemos conocer más de tu trabajo?

Puedes conocer más de mí sobre todo en las redes sociales, en Twitter @juanbernatcoach, y luego en la página que es www.newlevel.es, que está en reforma y espero actualizar contenido pronto.  

FAVORITOS:

Canción: Breath and life de Audiomachine. Es una canción explicada muy bonita. 
Película: Cualquiera de la trilogía de Batman, he dicho antes, Batman la de Cristopher Nolan, cualquiera. 
Libro: Cualquier de Malcolm Gladwell, es un autor estadounidense de Tipping Point, Blink, Outliers, todos son libros de divulgación científica excelentes. 
Lugar: New York, clarísimamente. 


Perfiles, BienestarINSPIRAS