Gustavo Vázquez: La disciplina es el único talento de verdad, en realidad todo es cuestión de práctica.
Gustavo Vázquez, músico, productor y conferencista, cuyo propósito es demostrar que no hay imposibles. Conoce sus inicios, su motivación y el proceso que le ha permitido construir una carrera en base de sus sueños y pasiones,
¿En qué momento te das cuenta que querías ser artista?
Desde que tengo memoria siempre fue el sueño que tenía.
¿Qué proceso sigues para componer canciones?
Más que seguir un proceso, a la hora de escribir, como yo soy el lírico en el proyecto, no escribo tanto como por oficio, en el sentido de sentarme y a ver qué se me ocurre, sino conforme se me van a ocurriendo las cosas las voy escribiendo. Trato de que lo que escriba sea algo que realmente haya nacido dentro de mí, porque si no lo siento como forzado y no me ayuda mucho eso.
¿Quiénes han sido tus referentes en la música?
Mis referentes en la música han sido Johnny Cash, John Mayer y Alejandro Sanz.
¿Qué retos tienes por conquistar profesionalmente?
El reto es tratar de llegarle a más personas, transmitir más mensajes; tratar de sembrar algo dentro de ellos, a través de la música. Un reto o un sueño que todos compartimos es ganar un Latin Grammy, porque tuvimos la oportunidad de estar nominados, y es como algo que se te queda adentro de quererlo cumplir, sin embargo, no basamos nuestro éxito en eso, pero es algo como personal que tenemos.
¿Con qué te quedas de esa experiencia de crecer en grupo, de evolucionar juntos?
Haber aprendido a trabajar en equipo, haber aprendido a poner la familia antes de cualquier otra cosa, y me quedo más que nada como que con el aprendizaje que la vida te da en general. No por el lado escolar ni académico sino profesional de trabajo; son dos mundos distintos, y haber sabido moverme en ese ámbito me dio el aprendizaje más grande que tenido en toda mi vida.
¿Cómo te mantienes saludable?
Hago ejercicio todos los días, a las 6:00 AM es lo primero que hago, porque si no después no te pude dar el tiempo suficiente para hacerlo. No cuido tanto mi alimentación, porque siempre me ha ido bien con eso, pero procuro tomar mucha agua, y no abuso de alcohol ni nada de esas cosas, siempre me mantengo saludable.
¿Qué hábito ha sido fundamental en tu carrera?
Despertarme temprano. No es un hábito que yo llevaba a lo largo de toda mi carrera, pero desde el momento que lo empecé a hacer, sin duda alguna cambió el panorama de cómo se iba desarrollando mi vida. Siempre he sido muy madrugador, de 7:00 AM a 8:00 AM, pero ahorita me estoy despertando a las 5:30 AM, y en realidad estoy empezando a ver los cambios que quería.
¿Cómo te das cuenta de hacer ese cambio?
Más que nada la motivación, saber que si realmente te gusta algo, no importa cuántas horas de sueño pierdas con tal de tener más horas de trabajo para poder cumplir tu propósito. Para mí son 6 horas mínimo y fuera de eso, todo el tiempo que pueda retomar para mejorar, no lo doy por sentado.
¿Cómo consideras tu ética de trabajo?
Considero mi ética de trabajo sana, responsable y honesta.
Existe mucho perfeccionismo en redes sociales, falso perfeccionismo. Tú tratas de convertirlo esto mediante tu contenido, ¿qué le recomiendas a la gente para evitar esta tendencia, para ser más auténtico en redes sociales?
Para que los jóvenes se quiten el falso perfeccionismo hay que despegarnos un poco del mundo digital y volver al mundo real. Estaba viendo un estudio el otro día que el promedio adolescente pasa más o menos de 7 a 9 horas al día en su celular, si las otras 8 horas están en la escuela, y las otras 8 horas están dormidos, pues en qué momento van a realmente conocer la vida de verdad. Creo que eso es muy importante porque al final de cuentas siento que estamos tirando nuestro tiempo a la basura, porque es un mundo que no existe, y es un mundo que está conformado de lo superficial y de lo material totalmente.
Siempre he creído que lo superficial va a ser siempre enemigo de lo mental y de lo espiritual, entonces no podemos mejorar como personas ni dar la mejor versión de nosotros mismos, tratando de ser algo que no somos solo por nuestra apariencia; o sea la aplicación más comprada del mundo es FaceTune, que es para arreglarte las imperfecciones de la cara, eso solamente habla de los intereses que tiene la gente hoy en día.
Cuando empezamos a alimentar otras partes como el espíritu o la mente, o que realmente empecemos a trabajar por algo que vale la pena, vamos a poder despegarnos un poco de lo superficial, y en realidad poder aprovechar el tiempo y las herramientas como se deben.
¿Cómo ejercitas la mente?
Leyendo.
¿Qué te hubiera gustado saber de más joven y ahorita sabes?
Creo 100% que la disciplina es el único talento de verdad. Muchas veces no me atrevía a hacer algo solamente por pensar que no tenía el talento para poder hacerme bueno en ello, cuando en realidad después me di cuenta que todo es cuestión de práctica. Sí creo que hay gente que tiene una ventaja, pero por ejemplo, empecé a tocar la batería desde muy pequeño, y cuando aprendí a tocar la guitarra me tomó muchísimo tiempo y trabajo, y después llega alguien y me dice “ay que talentoso, sabes tocar la guitarra”, pero fue pura práctica, creo que así es en todas las disciplinas diferentes, en todas las tareas, es cuestión de pura práctica.
Ya no creo en el talento como tal, sino creo en la práctica. De haber sabido que había muchas otras cosas más que podía practicar en ese momento que ahora no, no es que me arrepienta, pero sí me hubiera gustado saber eso de más joven.
¿Qué te inspira?
El cambio.
¿Qué creíste imposible o te dijeron que era imposible, y después lograste?
Muchas cosas. Cada etapa de mi vida he vivido un momento que me dicen que algo es imposible, que es posible y se logró. Pero para mí una de las cosas que más me marcó, fue cuando yo cumplí 19 años, llevaba 6 años en la industria de la música, y realmente mi sueño no estaba dentro de lo que estaba haciendo, sino fuera, me encanta a mí el desarrollo artístico, me encanta la representación, siento que hace falta mucho trabajo en ese lado del ámbito aquí en México, me hice el sueño de decir voy a firmar a mi primer artista como representante musical; pues tenía 19 años y todo mundo me decía que estaba loco o se reían, porque quién me iba a tomar en serio, que estaba muy joven y demás, y tres meses después de cumplir 19 años tuve la oportunidad de firmar a mi primer artista que se llama Jesús Santander y es buenísimo, y la verdad que ese fue un sueño que realmente no llegué a dudar de mí, pero sí creí que iba a ser un poco más tardado por la cuestión de la edad, pero fue algo a lo que me dediqué 100% y lo pude cumplir.
Creímos que era imposible cuando hicimos nuestro primer disco original, poder tener una nominación a los Latin Grammy, todos los que trabajaban con nosotros nos dijeron que era básicamente imposible, que no lo intentáramos, inclusive muchos se rieron, nuestra compañía discográfica, sin embargo hicimos el disco que quisimos con esa finalidad, y dos años después de manera independiente pudimos tener la nominación como mejor artista nuevo en el año 2015, y hoy en día somos los artistas más jóvenes nominados a estos premios.
¿Qué te da miedo?
Me da miedo los miedos. Me da miedo volver a sentirme como si no fuera capaz de hacer algo; porque mucha gente piensa que me atrevo a hacer cosas, simplemente porque eso es como de la manera en que nací, cuando pues no, fue aprender a derrumbar esos miedos. Ahorita me siento en una muy buena posición en mi vida, en donde realmente no siento muchos miedos, sin embargo, que nunca sabes cuánto tiempo vas a durar bajo una cierta circunstancia, una cierta situación. Lo último que quiero es volver a estar en un punto donde vuelva a dudar de mí, porque eso es como el cáncer de todos los sueños.
¿Qué amas?
Mi familia.
¿Qué te hace sentirte vulnerable?
Soy una persona que habla mucho, entonces a veces siento que cuando hablo de más, o la gente cree que hablo de más, como que a veces la gente tiene una percepción como si estuviera escribiendo cheques que después no se pueden cobrar. No me siento vulnerable ahorita, pero sé que entre más prometo que voy a cumplir cosas, más presión me pongo a mi mismo. Pero es nada más cómo que ver la presión como oportunidad, y creo que como dicen “con la vara que mides serás medido”, como yo muchas veces mido con mis varas muy estrictas, al final de cuentas con una cosa mal, una cosa que diga que no debí haber dicho, como que la gente me pone eso en la cara. Como que me regresan lo mismo que yo digo, y eso no significa que sea incongruente, pero siempre va a ver como un 3 o 4% margen, que no es margen de error, es un margen humano, yo creo que eso lo tenemos todos, a veces tengo que dejar que mis acciones hablen por mí mismo.
¿Un momento inolvidable?
El día que di mi primera conferencia.
¿Sobre qué fue?
Sobre inspirar a los jóvenes a cumplir sus sueños.
Hablas mucho de libros en redes sociales, ¿qué libros te han marcado?
El libro que más me ha marcado sin duda alguna, es Los seis pilares de la autoestima de Nathaniel Branden. Ese fue un libro que realmente me cambió el chip completamente, hacia valorarme y lo que poseo como ser humano, para poder hacer algo en este mundo. El primer libro que leí en toda mi vida también me marcó mucho, porque fue la razón por la que me salí de la escuela, que es el de Padre rico, padre pobre de Robert Kiyosaki, es un libro muy muy comercial, pero pues tenía 13 años cuando lo leí, me lo regaló mi padre y desde ese momento fue como que pues vamos a trabajar duro pero fuera de lo académico. Es una decisión que hasta ahorita me siento bien de haberla tomado.
¿Cómo te ves en 10 años?
En 10 años me veo siguiendo mi mismo propósito. Siempre digo que el propósito en la vida es uno, y los medios pueden ser cuales sean. Para mí mi propósito es convencer al mundo de que no hay imposibles. En 10 años me veo persiguiendo lo mismo, pero puede ser de alguna otra manera; ahorita es a través de conferencias, y música, pero al final de cuentas pueden ser otras cosas, o sea puede ser un libro, puede ser una película, pero al final de cuentas, quiero que mi mensaje haya llegado a más gente.
¿Qué causas o fundaciones apoyas?
Estamos empezando a establecer una relación con UNICEF, traemos todo el tema a favor de la paz, ahorita nos está pegando mucho el tema de la violencia en la casa, la violencia familiar, y nosotros como que nos comprometemos mucho con la causa de la violencia, porque creemos que mucho ese problema puede venir desde el hogar muchas veces, y nosotros como grupo representamos una familia, y entonces sentimos la responsabilidad de compartir el lado positivo que te puede dar un hogar, una casa.
¿En qué proyectos estás trabajando ahorita?
Ahorita estoy empezando escribir mi primer libro, estoy dando conferencias. Estamos trabajando en un disco con mis hermanos, y ya esos son como los tres o cuatro proyectos principales que tengo, bueno a parte del de los libros, pero ese no lo hago con ninguna intención, más que la gente lea más.
¿Dónde podemos conocer más de tu trabajo?
En mis redes sociales, ahorita la que más uso es Instagram que es @Gus.Vazquez.
FAVORITOS:
Canción: Edge of desire de John Mayer.
Película: Beautiful mind.
Libro: Los seis pilares de la autoestima.
Lugar: La Cuesta, es un rancho que tenemos en Sonora.