Héctor Cabrera: Cuando tienes obstáculos por el camino, simplemente hay que pensar en superarlos y sacar lo mejor de ellos.
Héctor Cabrera es un deportista paralímpico español, que compite en lanzamiento de jabalina. Participó por primera vez en los juegos olímpicos de Río 2016.
¿Quiénes han sido tus ejemplos a seguir a lo largo de tu vida?
Mis ejemplos a seguir, personalmente ha sido mi abuelo, ha sido la persona que me ha enseñado a ser quien soy y a no rendirme nunca; y en el mundo deportivo diría que Rafa Nadal, o incluso en el mundo de las personalidades me gusta mucho la mentalidad de Will Smith. Sacaría más el del ámbito personal por la cercanía y el afecto que le tengo a mi abuelo.
¿Qué retos tienes por conquistar profesionalmente?
Una medalla en el mundo paralímpico, unos nuevos Juegos Paraolímpicos sería mi gran objetivo, intentar subir lo más alto del podio. Conseguir una medalla paralímpica sería uno de los éxitos más grandes que pueda conseguir. Esperemos que en Tokio 2020 se pueda cumplir.
¿Cómo defines tu ética de trabajo?
Constancia y trabajo son los dos valores que destacaría en mi ética de trabajo. Además me gusta mucho trabajar en equipo, y aunque mi deporte sea individual, hay un gran equipo detrás de mí que es el que me ayuda, y junto a ese equipo estaría toda la gente que me sigue y me apoya, sean familiares o personas que me puedan seguir en redes sociales.
¿Qué hábito ha sido fundamental para tu éxito?
El orden. El orden en el día a día, el cómo llevar todas las cosas… Continué estudiando una carrera universitaria y la sigo compaginando con el mundo deportivo. El hábito de tener las cosas ordenadas en el día a día, es el hábito más importante que puedo tener.
¿Cómo seguir adelante cuando el camino nos presenta constantes retos y adversidades impredecibles?
Es difícil, y sé que es difícil tanto para mí como para todo el mundo, cuando se te pone un obstáculo en el camino, pero hay que pensar que detrás de ese obstáculo hay un objetivo claro, que todo el mundo debe tener, y al final el gran reto es intentar conseguir ese objetivo. Cuando tienes unos obstáculos por el camino, simplemente hay que pensar en superarlos en lo posible y sacar lo mejor de ellos.
¿Qué es lo que más has aprendido en tu labor como conferencista?
Lo que más he aprendido es que todo el mundo puede llegar a aprender de todo el mundo. Hay muchas personas que cuando doy conferencia, al terminar se acercan a mí y me dicen “muchas gracias, gracias a ti he visto que hay una solución” o “gracias a ti he visto un ejemplo para mi hijo, o para mí mismo”. También muchas veces aprendo de historias que tienen ellos, incluso pueden ser igual de importantes que las mías, incluso más; aprendo a escuchar y aprendo que todo el mundo tiene un momento, y que tiene una oportunidad para expresarse, y la verdad es que me gusta mucho escuchar esos momentos y muchas veces los pongo como ejemplos en mis conferencias.
¿Qué te inspira?
El simplemente ser yo mismo y disfrutar de lo que hago, es suficiente para inspirarme. Simplemente me pongo unos objetivos que intento superar año tras año, y al final es lo que me inspira a continuar y a divertirme con lo que hago al día a día, y a aprender en cada momento.
¿Cómo te mantienes saludable?
Me ayuda una persona profesional en el ámbito de la nutrición, me lleva un control mensual, excepto cuando se acercan las grandes competiciones que es un control semanal, e intento comer de todo, intento comer muy saludable, mucho pescado y muchas verduras, y todo eso tiene que ir acompañado de una suplementación por la gran cantidad de horas de entrenamiento que llevamos, y para mí la suplementación es súper importante, y tengo que dar gracias a la gente que me ayuda en esa suplementación.
¿Qué te dijeron que era imposible o creíste imposible y después lograste?
Creo que muchas veces, mucha gente me dice que eso es imposible, pero una cosa que creí que podía ser, no imposible, sino muy difícil de conseguir fue una medalla en un mundial, pero nunca lo he dado por extremadamente imposible, y siempre he intentado luchar al máximo, y al final se sabe que lo que luchas y el esfuerzo día a día, y la constancia, al final sacan sus frutos.
¿Qué amas?
A mí mismo. Amo mucho lo que hago, al final si lo que haces no lo amas o no es lo que te gusta, no lo puedes disfrutar y no puedes dar el 100%.
¿Qué te hace sonreír?
Cualquier cosa, la verdad es que soy bastante risueño y me gusta mucho reírme, pero sobre todo me gusta cuando hablo con la gente intentar bromear, intentar sacar esa sonrisa que tenemos todo el mundo dentro.
¿Qué te da miedo?
Creo que nada. Sinceramente he pasado por muchas etapas de mi vida, algunas duras, y al final llega un momento en el que el miedo es un compañero, no un enemigo.
¿Un momento inolvidable?
Los juegos de Río 2016. Sentirme observado por millones y millones de personas, te hace sentir como un deportista súper importante o una estrella mundial, y ese momento es inolvidable para mí.
¿Cuál es el mayor riesgo que has tomado?
Operarme de una operación importante en la espalda, a menos de un año de un campeonato del mundo.
¿Cómo te ves en 10 años?
Me gustaría estar transmitiendo todos los valores que he aprendido en el deporte, y que me quedan muchos por aprender, y sobre todo con una medalla paralímpica colgada en el cuello.
¿Qué causas o fundaciones apoyas?
Estoy en un proyecto que se llama “Todos olímpicos”, junto al proyecto FER, que con ellos transmitimos los valores en los colegios. Y estoy apoyando a un refugio canino de mi pueblo, de Oliva.
Favoritos
Canción: Nothing Else Matters de Metallica
Libro: ¿Quién se ha llevado mi queso? deKen Blanchard y Spencer Johnson
Lugar: La playa de Oliva.
Conoce más de Héctor en:
http://www.hectorcabrera.net/biografia