Diego Ojeda: Hay que disfrutar del camino más que de las metas, vivir el presente y disfrutar de las cosas que están pasando ahora

diego ojeda.jpg

Diego Ojeda es un músico y escritor español que ha destacado en el panorama de la música independiente y de la poesía en España. Desde 2007 ha presentado su trabajo en importantes espacios culturales, teatros y festivales, a lo largo de todo el mundo. Platicamos con Diego y nos comentó en qué momento se dio cuenta que quería dedicarse a la música y el arte, y cómo es su proceso creativo para crearlos.

¿Qué proceso sigues para crear tu música?
Para crear la música no hay un proceso estandarizado, al final es la necesidad de querer crear y de encontrar el momento oportuno para hacerlo. ¿Cómo lo hago? Persiguiendo una melodía, una idea, una letra que se va encadenando mediante palabras… pero no tengo una receta estricta de si primero hago la música, luego hago la letra, o primero la letra… no, no hay recetas para mí en hacer canciones; es buscar el momento idóneo, el momento de mucha soledad, en el que esté conmigo mismo y dejarme fluir y sacar todo lo que tengo dentro que necesito cantar.
 

¿Hay alguna diferencia cuando escribes literatura?
Sí, mucha. Con la literatura me siento bastante más libre, porque puedo hablar de cualquier tema, cosa que en las canciones no siempre es así; en las canciones al final estás limitado por una estrofa, un estribillo, una melodía, un ritmo, una cadencia, unos versos que rimen además, un tiempo, que no haga muy larga la canción, y encajar lo que quieres contar dentro de todos esos condicionantes. En cambio con la poesía, con la prosa, con los textos que escribo, siento una libertad absoluta porque puedo hablar de lo que me dé la gana, y puedo contarlo en dos frases o en tres páginas. La verdad que son dos mundos súper diferentes, cuando me siento a escribir canciones me pongo un traje completamente diferente al que me pongo cuando me siento  a escribir poesía. De hecho nunca jamás un poema mío se ha acabado convirtiendo en una canción, y ninguna canción se ha acabado convirtiendo en un poema. Para mí son dos mundos que van de la mano por supuesto, pero completamente paralelos a nivel creativo.

¿En qué momento te das cuenta que querías vivir de la música y el arte?
Ha sido siempre mi sueño desde que era un niño. A los 9 años les pedí a mis padres una guitarra, y soñaba con tocar en lugares en los que la gente me escuchara, y componer mis propias canciones. Durante mucho tiempo fui profesor de música, compaginé mi labor como docente durante 10 años, y lo compaginaba con los conciertos, y llegó un momento en el que dije “hasta ahí”, y decidí dar un salto e intentarlo solamente con la música; y la verdad que he tenido mucha suerte, también he trabajado muchísimo, la vida me ha regalado esta maravilla de poder vivir y dedicarme a una de mis pasiones, porque la docencia también me gustaba muchísimo, pero esto me gusta más por supuesto.

 

Hay que disfrutar del camino más que de las metas, vivir el presente y disfrutar de las cosas que están pasando ahora.
 
diego ojeda 2.jpg

¿Cómo nace la idea de la editorial Mueve tu Lengua?
Nació de la necesidad, quería publicar mi segundo libro de poemas, y no encontraba ninguna editorial que me lo quisiera publicar, y con un dinero que tenía ahorrado dije “venga, voy a hacer la mía”, me lo auto público. Saqué ese libro que se llama Mi Chica Revolucionaria, sin tener ni idea del mundo editorial, sin saber nada, me lancé a la aventura, y a los 15-20 días de salir a la venta se convirtió en uno de los 5 libros más vendidos de España. Eso me pilló por sorpresa absoluta y tuve dos opciones: o me gasto el dinero que estoy ganando con la venta de este libro que se ha convertido en un best seller, o aprovechar este tirón para sacar libros a otros artistas a los que admiro, y no tienen la oportunidad de publicar, o sí, pero yo los quiero también. Decidí empezar a sacar otros libros, en principio de amigos, al final la cosa fue creciendo y fue creciendo, y hoy en día es una de las editoriales más importantes de España.
 

¿Qué hábito consideras fundamental en tu desarrollo profesional?
Lo primero es estar bien uno mismo, cuidarse, entrenar por ejemplo; me parece fundamental estar cuerpo y mente lo más equilibrado posible, cuidarse, consumir mucho arte (teatro, cine, series, literatura), leer por supuesto es fundamental, viajar y trabajar; trabajar escribiendo, estudiando música, tocando la guitarra, tocando el piano… al final es como un entrenamiento diario, es algo que no se puede abandonar nunca si quieres progresar, seguir escribiendo, seguir componiendo, seguir disfrutando de esto.
 

¿Qué te inspira?
Todo lo que me rodea y me hace temblar, me emociona, me toca de alguna forma. El amor, el desamor, mi hija, mis amigos, mi familia, los viajes que hago, pero sobre todo las cosas que me tocan, más personales o menos, pero esas cosas que se quedan dentro y te hacen pensar, te hacen reflexionar, y se quedan ahí.
 

¿Qué es el éxito para ti?
Una vez escuché a alguien decir que para él el éxito era que personas a las que has admirado mucho a lo largo de tu vida, de repente un día te admiren a ti. Y he tenido suerte al decir que eso me ha pasado, y para mí es una de las cosas más bonitas, si tuviera que definir la palabra éxito.
 

¿Qué te dijeron que era imposible o creíste imposible y después lograste?
Prácticamente todo lo que tengo al día de hoy: la editorial, mi carrera, mis libros, mis discos, vivir del arte… todo lo que he construido debajo de la mayoría de la gente que me ha rodeado, era prácticamente imposible que pudiera conseguirlo, y bueno, aquí estamos, trabajando muchísimo cada día por mantenerlo y por hacerlo crecer.
 

¿Un momento inolvidable?
El nacimiento de mi hija.
 

¿Qué amas?
Amo a mi hija, a mi familia y a mis amigos.
 

¿Qué te da miedo?
No estar a la altura como padre.
 

¿Cuáles son las mejores lecciones de vida que has tenido hasta ahorita?
Hay que disfrutar del camino más que de las metas, vivir el presente y disfrutar de las cosas que están pasando ahora.
 

¿Cuál es el mayor riesgo que has tomado?
Enamorarme tantas veces.
 

¿Qué sueños tienes por cumplir?
Muchos. Seguir sacando libros, seguir sacando discos, tocar en los teatros más bonitos de cada ciudad de España y de América, seguir contagiando al mundo con mis canciones, y seguir llegando a todavía no he llegado.
 

Estuviste recientemente en México y Colombia, ¿qué te llevas de esas experiencias?
De México me llevo mi casa, mi familia, México es mi segunda patria para mí, entonces volver, para mí es como volver a mi hogar. De Colombia me llevo el calor de su gente y el cariño tan brutal que me dieron, en Colombia nunca había estado, fue impresionante el cariño, el calor y la ternura de la gente colombiana.
 

¿En qué proyectos estás trabajando ahorita?
Estamos terminando de grabar mi nuevo disco que sale el 25 de mayo.

Favoritos
Canción: Oleo de mujer con sombrero de Silvio Rodríguez.
Libro: La insoportable levedad del ser de Milan Kundera.
Lugar: París.

Conoce más de Diego en: diegoojeda.com

 

Perfiles, MúsicaINSPIRAS