Esperanza de Velasco: Directora de orquesta, compositora y productora.

esperanza_de__velasco2.jpg

Esperanza de Velasco estudió música con especialización en dirección y composición. Fue seleccionada como directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez 4 años. En 2014 ganó el tercer lugar del Concurso Iberoamericano de Composición para Orquesta Infantil y Juvenil IBERMÚSICAS - IBERORQUESTAS con su obra "El Periquillo Sarniento", también ha producido, dirigido, arreglado y compuesto numerosas piezas para películas, y es arreglista y ha orquestado para artistas como Lila Downs, Eugenia León y Javier Camarena.

¿Qué te inspira?
Me inspira lo que significa la música a un nivel de comunicación humano.

¿Qué es el éxito para ti? 
Lograr la honestidad con uno mismo para proyectar en tu vida lo que tú eres. 

¿Cómo defines tu ética de trabajo?
En la música, lo más importante es saber los límites que tiene cada quien, entonces por ejemplo si mis límites son en algunas cuestiones de estilo, saber cuáles son para explotar mi lado fuerte o aprender más en las cosas en las que no tengo tanta experiencia. 

¿Cómo te mantienes saludable?
Debes encontrar un balance, por ejemplo si trabajas muy duro, no puedes dejar de dormir o no puedes dejar de comer bien o hacer ejercicio, entonces me mantengo saludable, porque aunque tenga muchísimas ganas de seguir trabajando, porque de verdad me gusta mucho, tomarme mis espacios para el bienestar físico, y la buena alimentación, tomarme ese tiempo que me costó trabajo, antes no lo hacía mucho.

¿Confías más en el conocimiento o en el instinto?
Me gusta más la combinación de las dos, no confío en el instinto sin conocimiento y no confío en el conocimiento sin el instinto.

¿Qué procesos sigues para crear tu arte?
Es una mezcla de cosas, al componer, justo tiene que ver con la pregunta anterior, del instinto y conocimiento, tienes que de repente encontrar un elemento que sea bastante fuerte mentalmente, que tenga una estructura funcional, que puedas plasmarlo como idea de esta célula o de este principio más instintivo, que es el final, el que le llega a la gente.

¿Qué te dijeron que era imposible o creíste imposible y después lograste?
Cuando decidí estudiar música, me dijeron que yo tendría que ser un prodigio en el piano o en algún instrumento, que para ser directora de orquesta debía tocar mínimo 6 instrumentos, yo toco el piano y ni siquiera a la perfección, entonces eso me pudo haber desanimado, pero fue más bien al confiar, en que si iba paso a paso, si me esforzaba, aunque yo no tuviera ese talento innato que he visto en muchos prodigios, confié que con trabajo y con esfuerzo, iba a poder marcar alguna línea y hasta hoy, poco a poco me ha servido bastante pensar así, porque voy en el momento.

¿Qué te hace sonreír?
Me hacen sonreír bastantes cosas. Las cosas sencillas.

¿Qué amas?
Amo la vida, amo descubrir cosas nuevas, amo cuando te puedes levantar y amo a todos los Seres.

¿Qué te da miedo?
Me da miedo la soledad, mi carrera es muy solitaria, necesitas dedicarle demasiado tiempo. 

¿Qué te hace sentir viva?
Cuando se abre el canal de la creatividad en cualquier aspecto, obviamente en este caso hablando de mi profesión, puedo ser creativa a la hora de escribir, también tienes que ser creativa en el momento porque vas viendo que va funcionando, vas creando nuevas maneras de ensayar, también en la vida diaria, las pequeñas cosas que te rodean y como eres con la gente y lo que proyectas con los demás es un proceso creativo. 

¿Qué te hace sentir vulnerable?
La gente que mas quiero, el arriesgarte a hacer algo que nunca has hecho es la mejor manera de aprendizaje y ganar experiencia. Te encuentras en esa lección, en la que como no tienes experiencia y estás arriesgándote, pues eres vulnerable a errores, a cualquier tipo de descontento de parte de los músicos, por ejemplo. Parte del aprendizaje, es aquello que te hace vulnerable por algo y ese algo es que te va a hacer crecer. Todo aquello que te hace vulnerable como vivir nuevas experiencias, es importantísimo para el crecimiento personal, entonces creo que nadie debería tener miedo a la vulnerabilidad. 

Para mí el éxito es lograr la honestidad con uno mismo para proyectar en tu vida lo que tú eres.
rOa2SZfc.jpg

¿Cuáles son las mejores lecciones de vida que has tenido hasta ahora?
Debes de poner límites en cuanto a lo que los demás piden de ti, entonces debes de respetar tu persona. Cuando estás en una situación en la que alguien quiere algo de ti, debes de saber, si lo vas a hacer o no, por medio de tus límites personales. Nunca debes perder el respeto por ti y de esa manera, siempre vas a respetar a los demás, porque tienes conscientes tus límites con los demás y cómo debes respetarte a ti mismo. Esa es una lección que he aprendido con base de buenos golpes. También una de las lecciones más importantes, es que cuando tengas algún tipo de conflicto de cualquier tipo, profesional, personal, etc...  la manera que me ha servido para resolverlo, es hablar de ello, es difícil, pero poco a poco. 

¿Qué sueños te quedan por cumplir?
Con esta visión mi barco está dirigido hacia ser una persona completa y esto significa, siempre tener ese balance interior para tomar lo que viene de la vida y actuar internamente. Tener esta fuerza interna, para dirigirme hacia donde yo quiera, yo creo que los sueños que me quedan por cumplir, son difíciles, porque profesionalmente quisiera hacer películas de cine, música original, seguir dirigiendo; se me hace muy importante que uno no se pierda en este vaivén de experiencias y de personas, sino que siempre estar en conciencia con uno mismo y en balance con el corazón y la mente.

¿Qué es algo sobre ti que la mayoría de la gente desconoce?
Desconocen que tengo un gusto extremo por disfrutar la vida. Me encanta irme a comer, me encanta irme de viaje. 

¿Qué causas u organizaciones te apasionan?
Por ejemplo el sistema de Venezuela, el sistema de música que tienen allá, lo comenzó Abreu, que apoya a los niños de la calle. Tienen un programa de orquesta, donde los niños desde muy pequeñitos van a tomar clase y tocan como orquesta, esto hace como una gran familia, los hace parte de algo. Estudian, y se mejoran,  aparte de lo que te pueda ayudar y dar esa satisfacción de que cuando estos niños crecen se alejaron del ocio; las orquestas son de primer nivel. Ahorita hay un chelista en la filarmónica de Berlín, Gustavo Dudamel es el director de la filarmónica de LA, este tipo de organización es uno de los impulsos y los descubrimientos más grandes que se ha hecho este siglo, porque ha cambiado naciones enteras y eso se ha contagiado a México, Estados Unidos y Europa y me apasiona de verdad. De hecho, el año pasado compuse una obra para orquestas infantiles y juveniles, que se fue a concurso internacional, porque la verdad tiene mucho que ver que la hice de corazón y las orquestas infantiles y juveniles tocaron estas obras, ellas que las definen y que estén de acuerdo que es una entidad nueva y que es importantísima para la sociedad y lo que le da a cada país es inigualable, lo que le da a cada país que ha implementado estas orquestas, han sido cambios radicales. 

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
Uno de los proyectos a dirigir, es como directora asistente en la ópera de Bellas Artes, se va a montar por primera vez una ópera de Donizetti que nunca se había montado en México, es una ópera bufa y yo empiezo como directora asistente de Iván López Reynoso, que me invitó a dirigir y estaré dirigiendo de aquí a octubre.  Por otro lado estuve dirigiendo algunas cosas para Disney en el estudio y tenemos un estudio de grabación,  ya estamos en construcción de la segunda parte y se va a poder dar una orquesta en el estudio, es un súper súper proyecto.


FAVORITOS:
Canción: Dalai Lama de Mecano
Película: Cinema Paradiso
Libro: El Conde de Monte Cristo de Alejandro Dumas
Lugar: Un lugar nuevo