Ramón Morales: Cada día que te levantas es una lección de vida.
Ramón Morales es un exfutbolista mexicano, que jugó en la posición de mediocampista. Participó en la Copa FIFA Confederaciones, en varias Copas América y Copas del Mundo. Ramón nos comparte un poco de su trayectoria profesional, motivaciones y sueños.
¿En qué momento te diste cuenta que querías ser futbolista?
Desde niño jugaba fútbol, el primer juguete y el único que tuve fue un balón de fútbol. Por la edad de 14 años busqué hacerlo de una forma profesional y gracias a Dios se fueron dando las cosas, ahí me di cuenta que quería hacerlo una profesión.
¿Quién ha sido tu modelo a seguir dentro del deporte?
Un modelo como tal o un futbolista como tal pues ninguno, de niño me gustaba todo el equipo de las Chivas y de repente era un jugador o de repente era otro. Si tengo que mencionar un deportista que me tocó ver por su grandeza, por todo lo que hizo en el basketball es Michael Jordan.
Como entrenador ¿qué consejos les das a los jóvenes que están iniciando su carrera?
Primero, que nunca olviden el esfuerzo que hacen porque de repente cuando las cosas van siendo positivas y apareciendo otras cosas, se te olvida el esfuerzo, la dedicación, los pequeños detalles que hiciste para buscar lograr ese sueño. Y segundo, que son seres humanos que entiendan la profesión que genera el fútbol o cualquier deporte y más si es profesional y que busquen llevarlo a cabo con la mejor lealtad y lleno de valor posible.
¿Qué papel han tenido las redes sociales para crear un vínculo con tu público?
Mucho. Soy una persona que trata de poner cosas positivas; al poner algo positivo, primero lo pongo para íi, dicen que el bien por su casa empieza, todo lo que pongo es para buscar yo ser mejor cada día, ya sea como persona, en mi profesión, ver la vida lo más positiva posible a pesar de momentos malos o buenos que podemos tener pero sobre todo si en ese lapso o en esa palabra o en esa imagen que puedo poner en las redes sociales ayudamos a otra persona es algo muy bueno, y Dios nos da la oportunidad de esa herramienta. Hay que buscar hacerlo de la mejor manera.
¿Qué te inspira?
Mi familia, mi esposa, mis hijos, levantarme cada día, el hacer lo que me gusta. Lo que más me inspira es que cada vez que me despierto ser mi mejor ser en todo sentido, desde la profesión que hago, desde la persona que en ese momento conozca, dejarle una sonrisa, comentario, una plática o lo que sea creo que eso me inspira y por ende creo mucho en Dios y esa situación puedo ser mejor cada día.
¿Qué es el éxito para ti?
El levantarte, el despertar una mañana, ser mejor ese día, llegar a tu cama dormir y hacer un análisis, ver que hiciste algo positivo creo que eso puede ser el éxito. Lo demás en logros, en victorias en situaciones de esas, creo que son momentos de felicidad que te quedan grabadas para siempre.
¿Cómo te mantienes saludable?
Haciendo mucho ejercicio, riéndome a pesar de que a veces soy un poco enojón jaja, trato de superar muchas cosas, de trabajar mi mente, de trabajar mi físico, de disfrutar de lo que hago.
¿Confías mas en el conocimiento o en el instinto?
Hay momento para todo; hay cosas que hay que prepararse, hay libros, hay que leer muchas cosas para que ese conocimiento que tengas sea el mejor, pero también hay veces que el corazón manda, el instinto manda y hay que hacerlo de la mejor manera.
¿Qué creíste que era imposible o te dijeron que era imposible y después lograste?
Nunca me dijo nadie que algo era imposible, creo que todo es posible pero tiene que empezar por un sueño, quiere decir que de repente yo lo soñaba pero nunca lo vi el estar realizado, lo soñaba pero no me imaginaba realizado. Empezó con un sueño y cuando lograba lo que quería para mí sería un sueño que se hacía realidad, y al final de cuentas se convierte en un recuerdo. En esta vida entre más recuerdos positivos tengamos podemos determinar que nuestra vida ha sido buena.
¿Un momento inolvidable?
Cuando nacieron mis hijos, sobre todo porque es como la unión de mi esposa y mía que me da la oportunidad de traer alguien al mundo donde eres responsable, es donde uno ve la grandeza de Dios que hay alguien que va a depender de ti, que puede ser como tú y buscas que sea mejor.
¿Qué te hace sonreír?
Desde un buen chiste, una buena película, el ver reír a mis hijos, a mi esposa, el verlos contentos, eso me hace sonreír.
¿Qué amas?
Amo estar en mi casa, estar en una mesa donde mis hijos o mi esposa o la gente que me rodea en ese momento y que estoy a gusto con ellos, eso lo amo muchísimo.
¿Qué te da miedo?
Que al final, en este caso mis dos hijos no les pueda dejar una seguridad en sí mismos. Depende mucho de nuestras acciones como padres, eso me daría mucha tristeza y mucho miedo. Creo que hasta ahorita van bien con una autoconfianza para los dos que ellos encaren la vida y puedan luchar y hacerlo de la mejor manera.
¿Qué te hace sentir vulnerable?
Soy muy sentimental, muy llorón, el ver que alguien afecta a alguien y que uno no pueda hacer nada te hace sentir impotente o muy vulnerable muchas veces.
¿Cuál ha sido la mejor lección de vida que has tenido hasta ahora?
Cada día que te levantas es una lección de vida. Para mí una lección de vida es que te levantes a la mañana con el tráfico y que de repente le das la oportunidad a un coche que pase y que él te dé las gracias, o que te salude creo que es una lección de vida para ti para después hagas lo mismo o te pasa a ti y tu seas el que des las gracias. Si nos damos cuenta la vida te da lecciones de vida cada rato, de repente esperamos lecciones de vida muy fuertes o muy directas pero creo que cualquier lección de vida es conocer a alguien. Hace poquito acabo de ir a jugar un partido de fútbol con gente incapacitada que no tiene un miembro de su cuerpo, le falta un pierna o le falta una mano y al estar con ellos, el verlos como si nada, eso es una lección de vida y vas aprendiendo. Cada día tenemos lecciones de vida y ojalá que nos demos cuenta que es así que podemos aprender de esto.
¿Cuál ha sido tu mayor riesgo?
El mayor y el mejor riesgo ha sido casarme. Me casé muy chico, enamorado y creo que ha sido la mejor decisión, pero si fue un riesgo porque uno lucha por darle lo mejor a la gente que ama y en ese momento era una situación complicada.
¿Qué sueños te quedan por cumplir?
Tengo muchos sueños por supuesto y muchos son profesionales, pero creo que el mejor sueño es cuando algún día vengan mis hijos ya con sus hijos que los vea llenos de valores, llenos de respeto, de educación y haciendo mejores a sus hijos, es el mejor sueño.
¿Hay algo sobre ti que la mayoría de la gente desconoce?
La mayoría de gente desconoce de mí que soy muy ordenado en todo. Acomodo mi ropa de acuerdo a la ropa que me voy a poner al día siguiente, de acuerdo al orden en que me lo voy a poner. Soy muy meticuloso en esa parte, me gusta tener todo muy ordenado, tengo libros y tiene que estar en orden alfabético. Otro ejemplo, limpio las suelas de los zapatos cuando se que se van a ensuciar, soy muy así.
¿Qué causas u organizaciones te apasionan y apoyas ?
Todo, acabo de estar con un grupo de chavos que les falta un miembro de su cuerpo. Si puedo apoyarlos y si es para el bien de ellos, me entrego al cien. He ido a visitar a una casa hogar de niños huérfanos y si ya estoy ahí y puedo hacer algo lo hago al cien. He ayudado a nariz roja por ejemplo, me ha tocado a ayudar a niños con cáncer, buscar un poquito todo eso y lo hago con mucho gusto.
Conoce más de Ramón Morales en:
twitter.com/ramonmorales