Guadalupe Loaeza: El éxito es muy relativo, lo importante es ver los resultados de tu trabajo.
Guadalupe Loaeza es una escritora mexicana que ha fungido como articulista de los diarios más importantes del país como Unomásuno, La Jornada, el Reforma, Mural, El Norte, entre otros. Sus escritos han aparecido en las Revistas: El Huevo, Escala, Polanco para Polanco, The Billionaire, Caras, Casas y Gente, Vogue y Recompensa de American Express. Ha escrito diversos libros y ahora es una de las escritoras más prolíficas de México.
¿Qué te inspira?
México, mis nietos, la música, los artistas mexicanos, los escritores, los pintores, Francia y Valle de Bravo. Me rodeo de cosas que me inspiran.
¿Qué es el éxito para ti?
El éxito es muy relativo, lo importante es ver los resultados de tu trabajo. Yo llevo muchos años y he tenido mucha suerte. Creo mucho en la suerte, en la pasión con la que se hacen las cosas. Si tienes tu estilo, si eres congruente, perseverante, pues a lo mejor vas a tener este reconocimiento. Nada es gratis, todo tiene su precio. A veces pierdes un poquito de privacidad y eso a veces es medio molesto pero por otro lado te da mucho gusto que la gente te reconozca por tus libros. Pero lo importante es no creérsela, cuando comienzas a creérsela ya estas muy mal.
¿Cómo defines tu ética de trabajo?
Ser muy honesta, muy genuina, debes citar tus fuentes, ser lo más transparente posible. Soy una adicta a la verdad, eso tiene que ver con ética personal. No contradecirte, si no ser “neta” como dicen ahora. Procurar buscar esa verdad, para mí es muy importante.
¿Cómo te mantienes saludable?
Gracias a mi entusiasmo, camino en las mañanas, procuro no comer ya tanto, me como la mitad de todo lo que como y eso me ha dado muy buen resultado. Comer cosas sanas, pescado, pollo, ya no tanto carnes rojas, comer verduras al vapor, no excederte en chocolates y salsas.
¿Confías más en el conocimiento o en el instinto?
Juntos, tanto el conocimiento como el instinto. El conocimiento es fundamental, leer, aprender, nunca perder tu capacidad de curiosidad, estar informándote. Tu intuición ya viene después pero la base es el conocimiento.
¿Qué proceso sigues para crear tu arte?
Escuchar a la gente, informarme, leo muchísimos periódicos, toda las síntesis que me mandan día a día. Oigo los noticiarios, veo otros periódicos en otros idiomas, leo muchísimas revistas. Procuro estar muy informada, muy al día, eso te permite sentir, palpitar de lo que está sucediendo. Hay que leer mucho y no nada más tu versión, sino escuchar otras versiones y formar un criterio después. Abarcar un panorama lo más extenso posible.
¿Qué te dijeron que era imposible o creíste imposible y después lograste?
Me dijeron que era imposible entrevistar al subcomandante Marcos porque ya no daba entrevista y lo logré. También me dijeron que era muy difícil, casi imposible tener la Légion d'Honneur, tener esta condecoración francesa, me parecía imposible y bueno, lo logré. Me dijeron que era imposible mantenerte congruente, no hacer concesiones, tener tu propia ética, no dejarte ir por la negatividad de las noticias, sino decir adelante y no deprimirte. Me dijeron que era imposible conciliar tantas cosas, mi vida familiar, mi pareja, lo he logrado y eso para mí es muy importante. Tengo mi pareja, tengo a mis hijos, tengo a mis nietos, tengo a mis amigos.
¿Un momento inolvidable?
La primera entrevista que me hizo Guillermo Ochoa con respecto a mi libro Las niñas bien, que fue en el 85’. Fue mi primera entrevista, nunca me imaginé que tuviera tanta resonancia porque al otro día yo iba por Reforma y un señor de alado me dice “Muchas felicidades por su libro”, dije que raro acaban de pasar unas horas. Ese momento con Guillermo Ochoa fue intenso, era un programa que se veía muchísimo, que generaba noticia. Eso nunca se me olvidará.
¿Qué te hace sonreír?
Las gracias de mis nietos o de mis nietas. Hoy traía una pashmina y mi nieta de dos años que es muy pequeñita me quitó la pashmina y se cubrió la cabeza, andaba por todo el restaurante corriendo con la pashmina en la cabeza muy graciosa. Esas son cosas que me hacen sonreír. También las caricaturas de Calderón, las de Flores, algunas declaraciones de algunos políticos. Sonrío a lo largo del día muchas veces.
¿Qué amas?
La belleza, la literatura, la historia, platicar con mi marido, convivir con mis nietos. Amo estar en Valle de Bravo, ir a París, pasear por las calles y encontrarme con mi París.
¿Qué te da miedo?
Que ya no pueda viajar yo solita, que ya tenga que viajar con una silla de ruedas, que horror. Me da miedo ya no poder llevar mi petaquita de mano y poder guardarla en el avión yo solita, eso me da pavor, me da miedo no poder viajar. .
¿Qué te hace sentir viva?
Muchas cosas; el periodismo, el puente que he tenido con los lectores me hace sentir muy viva. Mi relación con mis hijas, estar con ellas, brindar, morir de risa. Ver una buena película con mi marido. Terminar un libro y empezar otro.
¿Qué te hace sentir vulnerable?
Muchas cosas me hacen sentir vulnerable. Por ejemplo, siempre tener esta duda de que tu texto es malo o mediocre, que no lograste el objetivo, equivocarme, no dar bien la información. La soledad me hace sentir vulnerable, no la sé manejar, no sé cómo enfrentarme a ella. Cuando me enojo con mi marido, me siento profundamente vulnerable. Si no me buscan mis hijos, en fin lo que nos hace sentir a todos los seres humanos, el desamor.
¿Cuáles han sido las mejores lecciones de vida que has tenido hasta ahora?
No creértelo, que no eres monedita de oro para caerle bien a todos, eso es muy importante. Cuando me lancé como candidata para diputada federal, me fue del carambas, para mí fue una enorme lección de vida porque me fue muy mal. Fui muy mala candidata, todo me salió mal, en esos momentos mi marido estaba muy sacado de onda con ese proyecto. Nadie me apoyó, estaba muy solita, entonces fue una lección de vida decir zapatero a tus zapatos.
¿Qué sueños tienes por cumplir?
Me encantaría llevar una de mis obras al cine, eso todavía no lo he cumplido. Bueno, Miroslava se llevó al cine en dos cortometrajes. También mi sueño es escribir una buena novela que me premiara, que me diera un premio, cualquiera de los que se gana en las editoriales.
Tienes el premio más importante que es el aprecio de tus lectores.
Eso sí es importante, el lector anónimo es para mí el más importante con el que siempre quiero quedar bien, son la base.
¿Qué es algo sobre ti que la mayoría de gente desconoce?
Que tengo muchas deudas.
¿Qué causas u organizaciones te apasionan?
Todo lo que tenga que ver con mujeres y democracia, con empoderar a las mujeres, me apasiona. Todo tipo de movimiento de mujeres. Ahorita me gustaría apoyar a las trabajadoras del hogar para que puedan tener su contrato, se puedan regularizar, tener su seguro de gastos médicos.
Estoy de acuerdo contigo, la mujer es la base. Cuando dices lo de las empleadas domésticas realmente es un problema en México.
Es un problema porque no tienen derechos. En la Ciudad de México se esta haciendo una labor interesante. Mancera ya se dio cuenta de que estamos hablando de 1,300,000 empleadas, es una comunidad muy grande y no están siendo respetadas. No respetan su horario, sus vacaciones, los salarios son muy bajos. Este tipo de movimientos son los que me gustan mucho.
¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
Estoy haciendo la segunda parte de Las Yeguas Finas, Las Yeguas Desbocadas, que es una novela que me está costando muchísimo trabajo, y también estoy por entregar un trabajo que hice para Veracruz sobre Porfirio Díaz y Veracruz.
Tengo muchos proyectos, por ejemplo la segunda parte de Compro, Luego Existo, la segunda parte de El manual de la gente bien, muchos pendientes.
FAVORITOS
Película: Lo que el viento se llevó
Libro: Climats de Andre Maurois
Lugar: París y Oaxaca
CONOCE MÁS SOBRE GUADALUPE LOAEZA :
Twitter: @gloaeza