Brenda García: Las verdaderas transformaciones se logran mediante un cambio de consciencia y cultivando el amor propio.

 

Brenda García , es experta en nutrición deportiva y bienestar, su trabajo se enfoca en transformar vidas mediante un estilo de vida saludable. Conoce un poco más de su trabajo así como consejos prácticos para mejorar tu alimentación, salud y calidad de vida.

¿Qué ejemplo nos puedes dar de un cliente que al cambiar su actitud, cambió su vida?

Algo que me encanta de esta profesión es que son muy visibles y muy tangibles estos cambios, porque al final cuando alguien realmente trasciende, lo hace consciente y lo hace por amor propio, y no lo hace porque quiere bajar de peso, porque no le gusta su físico, porque no le gusta algo de sí mismo, es muy papable y es muy tangible cuando se hace por amor propio, por conciencia, porque realmente te comprometiste tanto contigo mismo que lo hiciste tú hábito y parte de ti.

Una persona llegó al consultorio pesando 120 kilos, y hoy por hoy sigue pesando 60 kilos después de 5 años de tratamiento. Había intentado, es una señora ya grande, ha de tener unos 50, 55 años, y ella me dijo “es que nunca voy a bajar de peso, yo no sé cómo bajar de peso”. El trabajo fue un asesoría total, fue un plan de los que hago de 5 meses, inclusive lo hicimos otros 3 meses más para que lograra su objetivo, no fue un cambio muy radical en los primeros meses, tuvo que ser un cambio que se dio de forma paulatina porque incluso es hasta peligroso, pero realmente lo que se trabajó ahí fue un cambio de consciencia y un tema de amor propio.

Las personas cuando han padecido de obesidad, o han tenido un problema de obesidad tu autoestima es muy baja, entonces a partir de ahi construir una autoestima, fortalecerla, hacerla sentir segura de sí misma para que se amara, y en medida de que se amó y se sintió cómoda en ella misma, ese amor le permitió ejercitarse por eso, comer en congruencia con ese amor, porque cuando no comes en congruencia pues comes porquerías porque no te importa tu cuerpo. El trabajo fue justo a la inversa, no adelgazar para que se quisiera, sino que se quisiera para adelgazar.


Siguiendo en esta línea, ¿la medicina natural puede curar enfermedades?

Es una mezcla de ambas cosas. La medicina natural per se, dependiendo el padecimiento, puede ser una solución, es una solución a manera preventiva. Lo que nos ayuda la medicina alternativa, la medicina homeopática, ayuda al tratamiento de algunas enfermedades, por ejemplo Hipócrates decía “que tus alimentos sean tu medicina”, pero esto era una frase, y es el padre de la medicina, es una frase preventiva. A lo que voy con esto es, si nosotros cuidamos de nosotros mismos, nuestra mente, nuestro espíritu, nuestro cuerpo, estamos previniendo enfermedades.

Sin embargo si ya hay una enfermedad que se detonó y que está desarrollada, evidentemente la medicina alópata nos va a ayudar al tratamiento de esta enfermedad; por ejemplo, un cáncer, la alimentación y la medicina alternativa pueden ser parte complementaria al tratamiento, sin embargo no puedes deslindarte completamente de la medicina alópata.


¿Qué tanto daño nos hace el azúcar?

Mucho. De hecho la reacción en tu cerebro del azúcar, es muy similar a la de la heroína. Se ha comprobado científicamente que el azúcar es tan dañina como cualquier otra droga, las reacciones que hay en tu cuerpo son adictivas. El azúcar en definitiva es un alimento que no recomendaría.

¿Qué técnicas recomiendas para meditar?

La que más le funcione a la gente. Justo hablábamos hace un momento de qué funciona hoy en día, y hoy en día funciona conocerte bien. Te puedo decir que correr es meditación, cocinar es meditación, no nos tenemos que sentar en flor de loto y hacer “om” para meditar. Meditar es incluso ser consciente de tu propia respiración; mientras te estás bañando no pienses en nada, solamente concéntrate en tu respiración y ahí ya estás meditando.

Mientras estás cocinando y estás cortando una zanahoria, y te estás desconectando de todo lo que hay en tu alrededor, estás en el momento presente. Meditar es hacerte presente en este momento, es decir, ahorita estamos meditando porque estamos hablando del momento presente. Meditar lo puede hacer cualquiera, es simplemente hacer consciencia del momento que estamos viviendo en estos segundos, en este preciso instante.

Meditar lo puede hacer cualquiera, es simplemente hacer consciencia del momento que estamos viviendo en estos segundos, en este preciso instante.
— Brenda García

¿Qué te inspira?

Me inspira la gente en general, el transformar a las personas, mi familia, me inspira mucho mi pareja, creo que es un motor transformador, porque al final hacemos cosas muy similares, y me inspira muchísimo ver como él hace algunas cosas y logra algunas metas, me inspira mucho para lograr las mías. Me inspira mi perro, la verdad creo que es algo importante en mi vida, me muchos mis coachees, me inspira mucho cómo se enfocan y se esfuerzan tanto por transformar sus vidas. Y me inspira en sí la sociedad, y la intención de verdad de cambio que todos tenemos en el día a día; hacer algo realmente trascendental con nuestras vidas.


¿Qué te da miedo?

El fracaso, sin embargo creo que los miedos hay que enfrentarlos, y hay que pasar por ellos en algún momento de nuestras vidas, y en algunas cosas de nuestras vidas, quizá en alguna relación, en algo que tenías planeado y que no funcionó… es algo que tiene que ser parte de nuestras vidas, sin embargo sí le tengo respeto.


¿Qué creíste imposible, o te dijeron que era imposible y después lograste?

El ser coach y ser un referente en el ámbito de nutrición y salud hoy en día. En realidad tengo dos carreras, porque también estudié Relaciones Internacionales, trabajé en la Secretaría de Economía, así que cuando decido ya no dedicarme a eso más, a no ser funcionaria pública, dije “me voy a dedicar a temas de nutrición”, y todo mundo me volteó a ver y me dijeron “no, no tiene nada que ver con lo que estudiaste”, y lo decidí hacer así, y decidí convertir mi vida en una inspiración para otras personas. La verdad es que soy un ejemplo viviente de que sí puedes transformar tu vida, y sí puedes hacer lo que desees.


¿Cuál es el mayor riesgo que has tomado?

Dejar el confort de un trabajo estable, bien pagado y bien remunerado, por seguir mi sueño.

¿Qué retos tienes aún por conquistar?

Tengo muchos sueños todavía. Me gustaría especializarme todavía más, amo la nutrición y el deporte, cada día hay nuevas cosas, nuevas técnicas, nuevas formas de alimentar a los deportistas y me encanta, y creo que ese sería uno de los retos que tengo por ahora. También retos personales, a lo mejor deportivos también, y bueno creo que tengo un proyecto con algunas amigas por ahí, que también ahorita me está motivando demasiado, no puedo hablar mucho porque necesitamos que se concrete, pero esos son ahorita como mis sueños y mis metas. Y obviamente pues sí casarme un día, formar una familia, tener hijos… también eso me da ilusión.

¿Quiénes han sido tus referentes en todo esto del campo de la nutrición y el bienestar?

Alguien que me inspiró muchísimo fue Avocado Wolfe, que fue de los pioneros en hablar de temas de super foods. Veía su vida y decía “wow, este hombre de verdad transforma a las personas, transforma su vida, y él predicó con el ejemplo”. Así que creo que es de los que más me ha inspirado. De las personas en este término de salud y de nutrición, de los que más me ha inspirado, el Doctor Graham, que fue de los primeros deportistas de alto rendimiento veganos; yo no soy 100% vegana, tengo una alimentación 80% basada en plantas, sin embargo fue un referente en su generación para decir “comiendo plantas y vegetales puedes realmente nutrirte”. No soy tanto de esa línea, pero lo admiro muchísimo por todo lo que aportó al tema de nutrición deportiva, y todo el tema que hizo como en temas más específicos de nutrición a través de vegetales.

¿Dónde podemos conocer más tu trabajo?

Tengo un blog actualmente, de hecho es reciente, en www.brengarcía.com. También ya estoy en YouTube, mi canal es Brenda García Health Coach, y me encuentran en Instagram y en Twitter como @brengarciamx, y también en Facebook como Brenda García Health Coach.

FAVORITOS:

Canción: Blackbird de The Beatles.

Película: Amelie.

Libro: El primer libro que más me impactó se llama La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, me encantó ese libro.

Lugar: Buenos Aires.

Perfiles, BienestarINSPIRAS