Alba Rico Navarro: Siempre creí posible hacer de mi gran pasión mi profesión
Alba Rico es una actriz, cantante, bailarina y modelo española. Es conocida por su papel de Naty en la serie de Disney Channel, Violetta. Tuvimos una plática con Alba y nos contó cómo fueron sus comienzos como actriz, y el rol que han jugado las redes sociales en el crecimiento de su carrera.
¿Cómo fue tu comienzo como actriz?
Cuando era pequeña mi abuela actuaba en un grupo de la tercera edad. Mientras el resto de mis amigos pasaban las tardes jugando en el parque, a mí me preparaban la merienda y me sentaban en el patio de butacas para ver sus ensayos. Era muy feliz. Me encantaba soñar que en algún momento tendría la oportunidad de estar ahí arriba. Cuando crecí como siempre digo, estuve en el lugar y momento adecuado. Siempre creí posible hacer de mi gran pasión mi profesión y creo que esa convicción fue la que me hizo no tener miedo para presentarme a las pruebas de ingreso a la ESAD de Murcia o subirme a un tren para hacer el casting de Violetta en Madrid.
¿Qué retos tienes por conquistar como artista?
Todos. Es una carrera tan maravillosa. Hay un número infinito de personajes que interpretar, cada uno es un reto. Estoy deseando verme cara a cara con ellos.
¿Quiénes han sido tus ejemplos a seguir a lo largo de tu vida?
Profesionalmente aquellos profesores y compañeros que al hablar de nuestra profesión se les ilumina la mirada. Personalmente mis padres. Son ese tipo de parejas que te enseñan que en la vida hay que ser un equipo, compañeros. Caminar juntos pero no uno encima del otro, crecen como individuos. Al verlo en ellos nunca me conformé con menos a la hora de comenzar una relación.
¿En qué momento te diste cuenta que querías ser actriz?
Cuando tenía cuatros años mis padres me llevaron a ver el concierto de un grupo musical infantil. Mientras los miraba me di la vuelta y le dije a mi madre "¡Yo quiero estar ahí!" y lo deseé con todas mis fuerzas. Mis padres me criaron diciéndome que podía conseguir todo lo que deseara de corazón y por supuesto fuera para mí. Después quise ser mil cosas. Dependía de la película o serie que viese esa semana. Veía Indiana Jones y quería ser arqueóloga, urgencias, médico, hasta quise ser planificadora de bodas como Jennifer López. Hasta que me di cuenta que todas esas personas que yo veía eran actores y que ellos tenían el poder de ser todas las profesiones del mundo.
¿Qué proceso sigues para crear tu arte?
Depende mucho del proyecto y el director, pero a mí me gusta enamorarme de mis personajes cuando consigo eso, todo fluye.
¿Qué rol ha jugado internet en la formación y crecimiento de tu carrera?
Hoy en día me costaría imaginarme una vida sin esta herramienta tan valiosa. No solo he podido conocer cosas que no estaban a mi alcance sino que ahora puedo soñar mas alto. Este año que he estado de gira he podido comprobar lo rápido que se ha difundido nuestro trabajo y en lugares que nunca podría haber imaginado gracias a internet.
¿Cuáles son las mayores lecciones que has aprendido utilizando redes sociales?
Las redes sociales nos hacen más accesibles. Me hace mucha gracia cuando cuelgas una foto y recibes comentarios como: "¡mira que normal es!" y sí soy una persona. Eso es lo que más agradezco a las redes, que nos haga más humanos a los ojos de los seguidores y menos ídolos.
¿Qué te inspira?
Despertarme por la mañana al lado de mi pareja, desayunar y pensar en todo lo que puedo aprender ese día, y en todo lo que la vida me va a sorprender.
¿Qué es el éxito para ti?
Vivir de la profesión que tanto amo y me apasiona, y por supuesto poder compartir esa pasión con mis seres queridos.
¿Cómo te mantienes saludable?
Mi cuerpo es mi herramienta de trabajo y por ello debo cuidarla con mucho amor. Por supuesto intento comer sano y hacer deporte. Pero lo más importante es que intento ser feliz y hacerle mucho caso. Tratarme a mí misma con respeto y mucho amor.
¿Confías más en el conocimiento o en el instinto?
Confió mucho en mi instinto. Siempre he sido muy intuitiva y casi nunca me falla.
¿Qué te dijeron que era imposible o creíste imposible y después lograste?
Cuando decidí ser actriz tenía mucha gente a mi alrededor que intentaba echar a abajo ese sueño. Incluso una vez en el colegio me dijeron que moriría de hambre . Era pequeña y me fui a casa llorando como una loca porque me lo tomé literalmente (siempre me ha gustado mucho el drama). Pero por suerte mi familia siempre estuvo ahí para recordarme que si yo lo deseaba se podía cumplir. Ellos me apoyaron al 100% en cada pasito que iba dando.
¿Cuál es el mayor riesgo que has tomado?
Subirme sola a un avión y viajar a Buenos Aires sin saber lo que me esperaba al otro lado del charco. Ahora que lo veo desde la distancia me sorprendo de lo valiente que fui .
¿Un momento inolvidable?
La primera vez que actué para miles de personas. Al recordarlo aún puedo sentir en mi cuerpo esa electricidad que me recorría todo el cuerpo.
¿Qué te hace sonreír?
Las cosas más simples. Me encanta observar mucho cuando voy por la calle, no puedo evitar sonreír cuando veo a alguien solo que está sonriendo, además se le nota en la cara que está pensando en algo que le hace feliz.
¿Qué amas?
Amo a mi familia y amigos. Amo cerrar los ojos en el escenario para sentir la luz de los focos.
¿Qué te da miedo?
Me da miedo paralizarme por miedos absurdos y no poder fluir. Quedarme encerrada en ellos.
¿Qué te hace sentir viva?
Subirme a un escenario o ponerme delante de una cámara. Es una sensación maravillosa.
.¿Qué te hace sentir vulnerable?
Estar lejos de mi gente cuando están pasando momentos delicados.
¿Qué es algo sobre ti que la mayoría de gente desconoce?
Sigo siendo la niña vergonzosa de siempre. Tengo que hacer un gran esfuerzo para llamar a alguien por teléfono o entrar a un lugar donde no conozco a la gente.
¿Cómo te ves en 10 años?
Con una carrera hermosa y sólida. Espero crear mi propia familia y sobre todo, me veo feliz y deseo con todas mis fuerzas tener las ansias de aprender que tengo hoy en día. No quiero que eso se apague nunca.
¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
Estoy terminando el proyecto más grande en el que he participado hasta ahora, Violetta. Estoy cerrando una etapa de mi vida que superó cualquier expectativa. Me estoy mudando a Buenos Aires por una temporada . Tengo todo un mundo por descubrir, así que no me queda otra que seguir siendo feliz.
FAVORITOS
Canción: I say a little prayer
Película: Breakfast at Tiffany's
Libro: La casa de los espíritus de Isabel Allende
Lugar: El campo en que crecí y viven ahora mis abuelos en Elda (Alicante)