Javier Ruescas: Ser escritor tiene que ver con saber mirar, con encontrar historias donde otros no las ven

JAVIER RUESCAS 2.jpg

El escritor español de novelas juveniles, Javier Ruescas, nos cuenta sobre lo que lo llevó a dedicarse a la escritura y difusión de la lectura y de qué manera ha logrado conectarse con su audiencia.
 

¿Cómo surge tu pasión por la escritura?               
Empecé a escribir con 11 años y viene motivado por mi pasión por la lectura, al final creo que quien es escritor siempre ha sido lector antes. Mis padres siempre han sido muy lectores y nunca me han faltado libros. Llegó un día en donde yo también dije: “Yo también quiero contar mis historias” me puse a ello, pero ya una novela larga la escribí con 16 años y mi primer libro se publicó con 21 años, después de que muchas novelas quedaran en el cajón.
 

¿En qué momento decidiste hacerlo tu profesión?               
Más que decidir, es trabajo del día a día del destino, que al final no sabes si te vas a poder dedicar a ello. Desde pequeño quería dedicarme a esto, pero estudié, hice una carrera de periodismo por si no salía bien. Recuerdo que con 21 años, cuando estaba empezando a hacer las prácticas de periodismo, decidí no seguir trabajando en una oficina porque sabía que si me ponía a trabajar en una oficina no iba a tener tiempo para escribir, entonces de manera más profesional, creo que ya fue a partir del tercer libro que publiqué más o menos.
 

¿Cuál fue tu proceso para encontrar tu audiencia?               
La audiencia me encontró a mi más bien, yo no la busco. Cuando escribo de hecho, tampoco sé muy bien a qué público voy a llegar; sé que voy a llegar a un público juvenil, por la historia, por la edad de los personajes, por el sello en el que se publica… pero luego me sorprendo de encontrar lectores que son más adultos de lo que esperaba o incluso más jóvenes de lo que esperaba y eso es lo bueno, que al final no sabes de donde van a llegar tus lectores; algunos llegan desde el canal de YouTube, otros llegan por los libros y eso es lo bonito. Escribo para mi mismo, escribo para intentar comprender el mundo que me rodea, para encontrar respuestas de alguna manera y lo bonito es que de pronto algo que escribo en mi habitación por algo que me ha pasado, conecta con alguien que es de otro país, con otra realidad, con otra historia y que sin embargo siente lo mismo que yo. Eso no se puede buscar, eso aparece de repente.
 

¿Qué metas tienes por conquistar?               
Metas como tal, deseo seguir escribiendo y seguir publicando, evidentemente que más lectores me conozcan más cada vez, también quiero seguir con el canal de YouTube acercando la lectura de manera diferente a más gente y la verdad es que como están ahora las cosas lo disfruto muchísimo, si puedo dedicarme a esto toda mi vida y vivir de lo que más me gusta que es la escritura y el fomento de la lectura, sería maravilloso. Si algún libro mío llega a cine pues sería también muy divertido.
 

Ser escritor tiene que ver con saber mirar, con encontrar historias donde otros no las ven.
JAVIER RUESCAS.jpg

¿Cuáles son las mayores lecciones que has aprendido utilizando las redes sociales?
Principalmente que todo lo que escribes en internet se escribe con bolígrafo y no con lapicero, no se puede borrar aunque tú creas que si. He aprendido que es una manera extraordinaria de crear comunidades de gente que a lo mejor se siente sola y que a través de un canal de YouTube o de la cuenta de un escritor que es mi caso por ejemplo, se reconocen entre ellos, se sienten compañeros, se sientes parte de algo y les motiva a seguir y a luchar por sus sueños, en eso internet es maravilloso y nos ha ayudado mucho. También es una herramienta estupenda para conectar con otros y para dar a conocer tu trabajo.
 

¿Quiénes han sido tus ejemplos a seguir a lo largo de tu vida?               
Mucha gente. Los mas cercanos, mis padres, muchos de mis amigos y luego al final evidentemente hay escritores; por ejemplo Benito Taibo desde que lo conozco es un referente para mi muy claro en el mundo de la escritura, Laura Gallego que es otra autora española, a nivel profesional. Pero muchos de mis compañeros de profesión, mis amigos evidentemente que trabajan en diferentes disciplinas del arte, mis padres son referentes que siempre he tenido muy presentes.
 

¿Qué te inspira?               
La vida. Cualquier cosa que pasa con cualquier persona con la que me relaciono puede dar como resultado una historia. Lo que pasa es que los escritores no tienen tanto que ver con juntar letras, que eso es fundamental pero esa parte yo creo que se puede aprender, es más técnica. Ser escritor tiene que ver más bien con saber mirar, con encontrar historias donde a lo mejor otros no las ven, eso es lo que hace especial a un escritor.
 

¿Cómo te mantienes saludable?               
Comiendo bien, voy al gimnasio, saliendo con los amigos, no me quedo quieto; la verdad es que el día que me quedo encerrado en casa todo el día es extraño.
 

¿Confías más en el conocimiento o en el instinto?               
En el instinto mucho más que en el conocimiento. Aunque el conocimiento es fundamental, a la hora de confiar, confío más en el instinto.
 

¿Qué te dijeron o creíste que era imposible y después lograste?               
Vivir de la escritura, luchar por un sueño, salir un poco de las normas establecidas, no seguir el camino que todos, eso alguna vez me lo han dicho, incluso personas que me quieren y que lo hacían más para protegerme y me he dado cuenta de que no es así.
 

¿Cómo consideras y fortaleces tu ética de trabajo?               
Me rodeo de gente que tenga valores, que sea justa en diferentes historias, en sus mundos y de los que yo pueda aprender. Eso es lo que más me ayuda a mantener los pies en la tierra y a tomar decisiones adecuadas.
 

¿Cómo haces para concentrarte y crear tu mejor trabajo en un mundo con tantas distracciones?               
Igual que es muy fácil estar conectado, también es muy fácil desconectarse. Quiere decir que yo dejo el móvil, me meto en un ordenador sin internet o incluso me voy fuera a otros lugares a escribir, pero no tengo ningún problema en concentrarme en el sentido de que puedo escribir en un autobús, igual que en un avión, en mi habitación, en un hotel, de eso no tengo problemas y por eso escribo tanto, porque al final no tengo que concentrarme en un sitio concreto, puedo hacerlo cuando quiera. Tengo una rutina flexible, cuando tengo que escribir, escribo y ya está, pero ese momento puede llegar en cualquier lugar y no me importa si estoy en España o estoy viajando o lo que sea, me organizo muy bien, tengo mucho control sobre mi agenda y siempre busco huecos para todo y eso pues me ayuda a avanzar. Evidentemente cuanto más desconectado esté de todo, más concentrado estoy obviamente.
 

¿Cuál es el mayor riesgo que has tomado?               
El decidir no trabajar para alguien, sino trabajar para mi mismo y para lo que yo iba a crear, mis historias, o mi canal de YouTube, etc… el estar viviendo ahora mismo esta vida es un riesgo constante pero es muy emocionante y está lleno de grandes momentos y de cosas bonitas que te pasan, entonces merece la pena.
 

¿Un momento inolvidable?               
El primer día que ví mi libro en una librería.
 

¿Qué te hace sonreír?               
Muchas cosas. Estar con los amigos y con mi familia principalmente.
 

¿Qué es el éxito para ti?               
El éxito para mi es vivir de lo que te gusta, disfrutar de ello. No significa esto que no tengas que trabajar, al contrario, esto supone muchísimo trabajo, muchísimas horas de organización, muchísimo esfuerzo, porque al final eres tú tu propio jefe y tienes que marcarte tú tu ritmo y eso pues es difícil a veces, pero vivir de lo que te gusta, poder hacerlo en donde quieras es maravilloso. Para mi eso es el éxito, el vivir de lo que te gusta.
 

¿Qué amas?               
Amo muchas cosas, entre ellas, las historias en general.
 

¿Qué te da miedo?               
Me da miedo quedarme sin historias pero al mismo tiempo me parece algo muy difícil por eso, porque al final surgen del día a día.
 

¿Qué te hace sentir vivo?               
Viajar me hace sentir muy vivo. Conocer gente nueva me parece una de las experiencias más estupendas y eso está muy ligado a poder conocer a los lectores en el ámbito más profesional.
 

¿Qué te hace sentir vulnerable?               
Precisamente el escribir te hace sentir vulnerable porque al final escribes sobre ti aunque estás escribiendo otras historias de mundos inventados, al final hablas de ti y eso te hace sentir vulnerable.
 

¿Qué es algo de ti que la mayoría de gente desconoce?               
Que me gusta la pizza con piña por ejemplo. Pero más a nivel profesional que antes de ponerme a escribir una historia, le doy un montón de vueltas y escribo y escribo páginas y dibujo antes de escribir la novela en sí, o sea hago bocetos e incluso de los personajes y tal, antes de decidir que esa es la historia que tengo que contar.
 

¿Cómo te ves en diez años?               
Un poco más viejo y con suerte habiendo aprendido un poco mas sobre escritura y sobre mi trabajo, rodeado de gente que me quiere y con suerte como ahora, haciendo lo que me gusta y viviendo de ello.
 

¿Qué causas o fundaciones apoyas?               
Como causas Greenpeace, es un equipo de trabajo y una ONG que me gusta muchísimo. También apoyo a un grupo de jóvenes que intentan mejorar la sociedad en donde viven dentro del fuero económico mundial pero bueno, ajenos a ellos en realidad.
 

Favoritos
Canción: American Pie
Película: Big Fish
Libro: Orgullo y Prejuicio y El Principito
Lugar: Si estás con las personas adecuadas, el lugar no importa tanto.
 

Conoce más sobre Javier en:
https://www.youtube.com/user/ruescasj