Liderazgo al estilo Nelson Mandela: Paciencia y perdón al servicio de los demás

Conocemos muchos estilos de liderazgo, se nos a presentado un concepto de líder en donde este siempre busca estar enfrente, ser la primera cara que se vea y tambien la ultima. Nelson Mandela, uno de los hombres más emblemáticos de nuestros tiempos, nos presentó un estilo diferente, donde se da prioridad a escuchar y entender a los demás, antes de tratar de emitir nuestra propia opinión o al momento de tomar decisiones.


Mandela forjó un vida de servicio desde sus inicios, misma que fue creciendo durante 27 años en prisión, lo que terminó por madurar su visión y misión en este mundo, misma que luego guió a Sudáfrica a evolucionar como nación e inspirar al mundo entero como bandera de perdón, de humidad y servicio a los demás.

Una de las cosas más difíciles no es cambiar la sociedad sino cambiarse a uno mismo.
— Nelson Mandela

Nelson Mandela vivió lo que predicaba, características que lo hacían un gran líder, mismas caractersticas que todos nosotros podemos cultivar para nuestro propio bienestar:

Paciencia: Si algo caracterizó a Mandela, fue ser paciente. Supo resistir 27 años en prisión sin desesperarse, sin perder sus ideales, sin perderse a sí mismo y sin perder la esperanza de algún día ser libre y mediante ello, liberar a su país.

Humildad: Trataba de la misma manera a un rey que a un mendigo. No hay diferencias, todos somos seres humanos y todos somos igual de importantes.

Visionario: Capaz de seguir su objetivo hasta las últimas consecuencias, siempre pensando que iba a ser posible sin importar la adversidad temporal.

Capacidad de perdonar: Razones y motivos le sobraban para llenarse de odio y resentimiento, pero el decidió el camino del perdón y la paz.

Saber delegar: Mandela fue capaz de dar un paso al costado al terminar su mandato, sabiendo que la verdadera democracia va más allá de una persona y una visión.

Conocerse a uno mismo: Tenía perfectamente claro cuáles eran sus fortalezas y en qué áreas no era tan capaz. Esto lo hizo un líder muy efectivo ya que supo rodearse de gente que lo complementará.

Sentido del humor: La sonrisa nos abre cualquier puerta, Mandela lo sabía y lo usaba para inspirar a su nación y a los demás.

Un buen líder que fue capaz de ser coherente con lo que creía, Nelson Mandela un hombre que cambió la historia de la humanidad, dándonos una de las lecciones más grandes de perdón y persistencia.

LiderazgoINSPIRAS