Victoria Volkóva: Autenticidad y transparencia para dar a conocer lo mejor de nosotros.

f16d454105a446ac972f897e90b582afc171813c_hq.jpg

Victoria Volkóva es una chica trans originaria de Querétaro, México. Empezó con su canal en YouTube para documentar su transición, y ahora hace tutoriales donde da consejos de maquillaje, cuidado personal y belleza en general, para ayudar a las personas a quererse más a sí mismas. Platicamos con Victoria y nos contó cómo decidió compartir sus pasiones en las redes sociales, y las lecciones que ha aprendido de eso.

¿Cómo nace tu interés por compartir tus pasiones e intereses en las redes sociales?
Realmente fue como un accidente, buscaba documentar mi periodo de transición y era más como un documental para mí para que otras personas lo vieran, pero empezó a tener bastante difusión y a ayudar a muchas otras personas que estaban pasando por una situación similar a la mía, entonces eso me motivo a hacer más videos y después ya empecé a meter más de mi vida ,como el maquillaje, los viajes, cosas que me pasan en mi día a día y es que la verdad es como un hobby.

En tu opinión, ¿el mundo de la moda y la belleza está convirtiéndose en una industria más auténtica? 
No creo, la verdad es que somos expertos en reinventarnos a nosotros mismos y las marcas y empresas que se dedican a esto son muy buenas en eso, en reinventarse, mas no creo que estén inventando el hilo negro, solamente reciclando ideas y empresas que lo hacen muy bien y que le pueden imprimir su personalidad o su filosofía en lo que hacen y eso está muy, muy cool. Creo que hay veces que es más difícil saber reinventarse, que inventar algo nuevo.

¿Cuál fue tu proceso para encontrar tu audiencia?
Como comenté, primero empecé a tratar una audiencia en su mayoría LGBT por el tema que estaba tocando, por mi transición, todo eso que eran hormonas y que cirugías me quería hacer y empecé a ayudar a las personas con eso pero pues dije “no puedo grabar para siempre en transición” y no soy sólo una persona trans, no es la única característica que tengo y ya, tengo otras, me gusta maquillar, la moda, la belleza, los viajes,etc… entonces más bien empecé  hacer contenido para que la gente se adaptara a él, como expandirme un poco para no estar siempre en un solo nicho. Creo que hasta la fecha la mayoría de mis seguidores pertenecen a la comunidad LGBT.

¿Qué procesos sigues para crear tu trabajo?
La verdad es que es muy sencillo, la mayoría de mis videos son de grabarlos en el momento, editarlos ese mismo día y subirlos. He intentado hacer guiones, hacer scripts pero a mí eso no me funciona, o sea normalmente lo máximo que hago es anotar la idea que se me ocurre en el momento, entonces tengo una lista enorme de ideas, que me inspire en la calle o que escuche en una conversación o que vi una película de ese tema, agarro un tema ese día, prendo la cámara y me pongo a grabar lo que salga de mi boca, a veces uso bullets para tener las ideas acomodadas, pero soy de las que habla a la cámara sin parar como si estuviera loca.

¿Cuáles son las mayores lecciones que has aprendido usando redes sociales?
Ten cuidado con lo que publicas y mantén un poco de misterio, esto es algo importante, te emocionas un poco de ver que tienes seguidores y te emocionas que lo que más jala en redes sociales son cosas más personales o morbosas, pero tienes que aprender a generar un freno, a tener misterio, porque creo que si te vuelves demasiado transparente y revelas todo lo que eres y tienes, puede que la gente pierda interés. Siempre es bueno guardar un poquito de misterio.

El éxito para mí es lograr un cambio en la vida de las personas, si logras cambiar el punto de vista de una persona hacia lo que es diferente.
9ff23993215f7a08ddeb73af681e0f6f.jpg

¿Qué retos tienes por conquistar?
Actualmente seguir creciendo mi canal, es un reto constante, dicen que es más difícil mantenerse que llegar, entonces pues siento que ahorita estoy en un punto donde me puedo relajar un poquito más en cuestión de quiero ser alguien en YouTube, pero no puedo dejar de pensar en nuevas ideas, en reinventarme a mí misma, el concepto de mi canal, eso es algo que estoy buscando constantemente.

¿Qué te inspira?
La verdad todo, soy de esas personas que tiene una vida demasiado dramática por naturaleza, entonces todo me pasa a mí, así en una semana ya me rompieron el corazón, ya tuve una cita mala, me compre cosas nuevas, hago nuevos amigos y como que me inspiro de todas estas situaciones porque te digo, ni siquiera hago un guión, me pasa algo diario y es como ir corriendo hacia mi cámara y grabar lo que me pasó ese día.

¿Qué es el éxito para ti?
El éxito para mí es lograr un cambio en la vida de las personas, si logras cambiar el punto de vista de una persona hacia lo que es diferente, hacia lo que normalmente no verías hacer, que una persona sea más consciente acerca de lo que es vivir su vida bien, de cuidarse o simplemente divertirse o le sacaste una sonrisa a una persona, creo que eso es éxito, cambiarle la vida a alguien aunque sea en un “cachito”.

¿Qué te dijeron que era imposible o creíste imposible y después lograste?
Siempre he tenido eso que la gente nunca ha creído en mí. Vengo de Querétaro que es provincia, pero no es un pueblo, pero sigue siendo provincia, entonces la gente ahí piensa que no puedes lograr cosas que no entran dentro de su descripción de “normal”. La gente se sorprende de que les digo, quiero trabajar en YouTube y la gente es cómo "¿cómo vas a vivir de eso?" O, quiero ser maquillista y piensan que solamente vas a servir para estar en una estética, ¿sabes?. Creí que nunca me iba a poder dedicar al maquillaje, y lo logré. Creí que nunca iba a poder compartir mis conocimientos y entretener a la vez a otras personas y lo logré. A pesar de que soy una persona trans a la que las marcas normalmente no pelan mucho, por eso aquí en México, si eres trans es como que vas en contra de los valores familiares y cuando empecé a ver que iba a ser más difícil para mí que las marcas me apoyaran, si me desanime un poco, pero no quite el dedo del renglón y seguí trabajando en eso y ahora las marcas me están buscando, porque pueden ver un poquito más allá de que solo soy trans, entonces eso es padre, ser de las pocas bloggers trans en México que empiezan a lograr un reconocimiento. 

¿Cuál es el mayor riesgo que has tomado?
Hacer mi vida tan pública, a veces no esta tan padre, porque obviamente no aprendí luego luego a mantener un poco de misterio en mi vida. Tomé la decisión de ser muy transparente y eso trae consecuencias, como que la gente sabe todo de ti, te empieza a atacar con las debilidades que has mostrado a lo mejor en un blog.  Por ejemplo, la cuestión que me cortaron o que no ligue porque el chico se enteró que soy trans, entonces te empiezan a atacar con esas debilidades que muestras. 

¿Un momento inolvidable?
Cuando me encontré a una persona en la calle que me reconoció y que te agradecen a veces porque cambiaste su vida y eso está increíble, porque ni te conocen bien ni tu los conoces bien y a veces ni sabes que son tus fans y cuando se acercan en la calle y te dicen que cambiaste su forma de ver las cosas, que impediste que se suicidaran y que gracias a ti empezaron a cuidarse mucho más y a quererse también, eso está increíble, que hagas el cambio en la vida de una persona y que te lo encuentres literal comiendo en el fast-food, eso está padre.

¿Cómo te ves en 10 años?
Más realizada de lo que estoy ahora. Diario trabajo por mis sueños, nunca quito el dedo del renglón y siempre recuerdo que una vez me dijeron que “si todo el tiempo estas pensando en algo, entonces trabaja para conseguirlo” y eso es lo que hago diario y espero que el éxito llegue de formas menos materiales, esta padre eso pero sentirme más realizada y que logré hacer un cambio y dejar mi huella. Espero que eso pase en 10 años ya.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
Estoy trabajando para poner mi línea de cosméticos, entonces que ahí anda un poco secreto, habrá más de mí que solamente videos. 


FAVORITOS:
Canción: Soda de Azealia Banks
Película: Breakfast at Tiffany's
Libro: Biografía del hambre de Amélie Nothomb
Lugar: San Miguel de Allende