Raquel Martos: Periodista y guionista.

raquelmartos01.jpg

Raquel Martos es una periodista, humorista, guionista y escritora española. Ha desarrollado su carrera principalmente en la radio, pero donde más se dio a conocer fue en el programa de televisión El Hormiguero, por ser una de las colaboradoras habituales. Conversamos con Raquel y nos comentó cómo es su proceso para crear su arte y los proyectos en los que trabaja actualmente.

¿Qué te inspira?
Tanto en las novelas como en mi trabajo diario en la radio, en el que hablo más de la actualidad política, lo que me inspira son las personas, los seres humanos como individuos. En la novelas me centro mucho más en esas historias, en las personales. En la radio, aunque toco las historias políticas, siempre lo hago desde el punto de vista del ciudadano, lo que le afecta de lo que sucede en nuestro país y a veces en un plano internacional.  

¿Qué es el éxito para ti?
Poder trabajar en lo que te gusta. Me considero muy afortunada porque es lo que llevo haciendo desde que comencé. Tratar de hacer bien y con profesionalidad aquello que haces, poder conectar con la gente que te sigue, si consigues eso, creo que ya has alcanzado el éxito. 

¿Cómo defines tu ética de trabajo?
Trato de ser coherente con mis convicciones y de no traicionarme a mí misma. Si en algún momento considero que lo que estoy haciendo no tiene que ver con lo que siento, con lo que pienso o con aquello de lo que estoy convencida, eso significaría que estoy faltando a mi ética. Aunque trabajo mucho con el humor y con el sarcasmo, trato de no herir la sensibilidad de nadie. Mis críticas van siempre dirigidas a la gestión, en el caso de la política. En todo lo que escribo y en todo lo que hago, trato de ser sensible, empatizar con las personas que me pueden estar leyendo y criticar lo que me parece injusto aunque lo haga con ironía.

¿Cómo te mantienes saludable?
Me gusta mucho comer, pero trato de comer sano y caminar mucho, eso me mantiene saludable física y mentalmente, porque lo necesito. Últimamente he empezado a correr como un reto personal, porque es algo que nunca había hecho y practico Pilates. También practico la “desconexión”, por ejemplo, en vacaciones, trato de tener al menos una semana en la que no esté pendiente de la actualidad, de las noticias, de lo que sucede y alejarme lo más posible del trabajo que me absorbe el resto del año. 

¿Confías más en el conocimiento o en el instinto?
Confío ciegamente en el conocimiento, porque creo que es lo que te puede llevar a un análisis con criterio de lo que sucede. Sin embargo es cierto que el instinto, sobretodo en cuanto a lo personal, en aquello que tiene que ver con la relación con los demás, me funciona bastante bien. Y en mi trabajo, cuando el estómago me dice que estoy haciendo algo mal, probablemente lo estoy haciendo mal y viceversa. En ese sentido, sí me fío bastante del instinto.  

¿Qué proceso sigues para crear tu arte?
En mi trabajo diario, el proceso es informarme de la actualidad, después hacer un análisis con humor, en eso consiste mi colaboración en la radio. En cuanto a la literatura, me siento a escribir después de haber pensado en una historia y cuando estoy muy metida en la historia, me dejo llevar por aquello que me va diciendo el texto, que me dicen los personajes. Soy poco concienzuda a la hora de hacer un plan, el instinto está muy presente en mi método para escribir novela.

¿Qué te dijeron que era imposible o creíste imposible y después lograste?
Me parecía completamente imposible lograr escribir una novela y si no me lo hubieran propuesto desde una editorial, probablemente no lo hubiera hecho. Me parecía un sueño inalcanzable, pero lo logré. En el campo profesional, alguien me dijo que yo no era “radiofónica” y llevo trabajando 20 años en la radio y creo, sinceramente, que de todos los medios es en el que mejor trabajo, en el que mejor me muevo. 

Tratar de hacer bien y con profesionalidad aquello que haces, poder conectar con la gente que te sigue, si consigues eso, creo que ya has alcanzado el éxito.
raquelmartos04.jpg

¿Qué te hace sonreír?
Muchas cosas, soy de fácil sonrisa, me río mucho a lo largo del día. Me hacen sonreír las pequeñas cosas, gestos que veo en la gente que me rodea, me fijo mucho en los detalles, en las personas que están por la calle y que de pronto hacen algo que me llama la atención. El humor, en general, conmigo funciona muy bien, lo uso como emisor y como receptor. El humor nos salva del dolor.

¿Qué amas?
Amo a la gente a la que amo. Amo muchísimo mi oficio, amo con mucha fuerza y pasión la comunicación en todos sus aspectos; en la radio, en lo que escribo, en la prensa. La comunicación me tiene absolutamente enamorada. 

¿Qué te da miedo?
Me da muchísimo miedo perder a las personas a las que quiero, me da miedo el dolor. Me da miedo la vejez, porque me parece una etapa muy dura y bastante ingrata de la vida, después de todo el esfuerzo, cuando llegas a la vejez, todo es mucho más difícil. En lo profesional, me da miedo el fracaso, el hecho de poder traicionarme a mí misma sería mi mayor fracaso, sin duda. 

¿Qué te hace sentir viva?
Disfrutar de los placeres de la vida que para mí son comer bien, beber un vino rico, estar con tus amigos, ir al cine, un buen libro que me vuelva loca, la música que me apasiona, reírme con la gente que quiero y amar. También me hace sentir viva hacer un trabajo del que me sienta orgullosa porque, cuando lo termino, siento que soy capaz de todo y es como si me salieran fuerzas de donde ya no las tengo.

¿Qué te hace sentir vulnerable?
Aquello que le provoca dolor a las personas que quiero y a las personas mas débiles, aunque no tengan nada que ver conmigo. Me provoca mucho dolor la injusticia, ver que hay personas capaces de saltarse todas las reglas en su propio beneficio, mientras otras están sufriendo. Me provoca muchísimo dolor la desigualdad y la pérdida de los seres queridos.
 
¿Cuáles han sido las mejores lecciones de vida que has tenido hasta ahora?
Quizás la más importante de todas, es la que aprendí de mis padres, la cultura del esfuerzo. Que todo lo que quieres conseguir lo tienes que trabajar, con muchas horas de entrega, con ciertos sacrificios, nadie te regala nada. Aprendí una lección inolvidable de un maestro que se llamaba Tomás Martín Blanco, un gran nombre en la radio española. Me enseñó que nunca estás tan arriba como tú crees, ni tan abajo como te sientes, hay que relativizar el éxito y el fracaso.

¿Qué sueños tienes por cumplir?
Me quedan muchos, porque siempre estoy retándome, siempre estoy intentando cosas nuevas, poniéndome retos difíciles, intentando cosas que no haya podido hacer. El reto más próximo, es la tercera novela y estoy casi en la primera fase, pero no tengo un proyecto fijo de querer llegar a algún sitio concreto, me conformo con ir haciendo bien todo aquello que se cruce por mi camino. La vida me ha enseñado que, a veces, se van cruzando oportunidades con las que no contabas y hay que aprovecharlas y seguir hacia delante. 

¿Qué es algo sobre ti que la mayoría de gente desconoce?
Soy bastante transparente, trabajo en comunicación y mucha gente que no me conoce personalmente, si me conoce a través de lo que hago. No sé si a todos les llega la Raquel de verdad. Cuando trabajas en un programa de radio o televisión, la imagen que hay sobre ti no siempre se corresponde con la tuya, pero creo que soy bastante transparente. Ahora existen las redes sociales, donde puedes interactuar con más gente directamente y gestionar de alguna manera tu propia imagen, en las redes soy absolutamente yo. Quien me conoce bien, sabe que soy una persona sensible, comprometida, autoexigente y perfeccionista, desordenada, con muchísimos defectos como todos los humanos, pero muy vitalista. No sé si desde los medios a todo el mundo le llega a esa imagen de mí.

¿Qué causas o organizaciones te apasionan?
Todas la causas que tienen que ver con promover la justicia y promover que los más débiles tengan lo que merecen, todo aquello que sirva para poner el foco en las personas que necesitan ayuda. Procuro colaborar en ese tipo de acciones y desde el punto de vista de la comunicación ser un altavoz, ya que yo tengo la oportunidad de tener un micrófono, de tener una columna en el periódico, trato de poner el foco siempre ahí. Creo que al final los menos visibles son los que consiguen que se mueva el mundo, a pesar de lo que hagan los poderosos.
      
¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
Trabajando en la nueva temporada de la radio en Julia En La Onda donde continúo con mi colaboración con Juan Gómez-Jurado en Personas Físicas, iniciando la tercera novela a la que le quiero dar tiempo y escribiendo mi columna semanal en InfoLibre. Ahora, además, colaboro en un programa televisivo de la cadena Cero en MovistarTV. Tengo mucho trabajo, apenas puedo plantearme nuevos proyectos, solo espero que continúen los que están en pie, porque estoy haciendo cosas que me gustan muchísimo.


FAVORITOS:
Canción: Hungry Heart de Bruce Springsteen
Película: The way we were
Libro: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
Lugar: Madrid o Manhattan