Quique Dacosta: A través de los platos que cocinaba, conseguí expresarme como ser humano, fue algo maravilloso

quique-dacosta-en-hangar-7-helge-kirchberger-photography.jpg

Quique Dacosta es un reconocido chef que inició su vida en la cocina a los 14 años, donde fue agarrando experiencia hasta convertirse en dueño de su propio restaurante, Quique Dacosta Restaurante. Su calidad como chef se ve reflejada en los numerosos premios que ha recibido: la primera,  la segunda y tercera estrella Michelin en 2002, 2006 y 2012 respectivamente; el reconocimiento como mejor cocinero europeo por las Academias Internacionales de Gastronomía en 2005, y el Premio Nacional de Gastronomía, otorgado por la Real Academia Española de Gastronomía en 2009.

¿Cómo nace tu pasión por la cocina?
Nació fruto de una necesidad. No había una pasión ni una vocación cuando me metí en una cocina a fregar cazuelas.
 
¿Qué retos tienes por conquistar en este campo?
Muchos, todos muy ilusionantes e inspiradores. Algunos de los sueños que teníamos al principio ya los hemos conseguido, y ahora se están forjando otros.
 
¿En qué momento te diste cuenta que querías hacer de la cocina tu profesión?
El día que sentí cosquilleos mientras cocinaba. La cocina ocupa mi pensamiento la mayor parte del tiempo.
 
¿Qué proceso sigues para crear tu estilo?
Llevo 28 años de oficio y he llegado a crear tres estilos diferentes, lo cual es uno de los logros más importantes para alguien que se dedica a la creatividad. A través de los platos que cocinaba, conseguí expresarme como ser humano, fue algo maravilloso. Nunca he querido trascender al mero hecho de cocinar platos ricos y tener mi propio restaurante, y eso es lo que hago con humildad e ilusión. Llego a las personas a través del paladar. Dar de comer es muy agradecido. Así he querido ganarme la vida.
 

¿Cómo defines tu ética de trabajo?
Soy un obrero de la cocina. Esta es mi primera máxima. Cocino respetando la cocina, porque para mí eso es lo más importante. Pienso en evolucionar, investigar, conocer y aprender. Quiero seducir a mis comensales y ser feliz con mi equipo y con mi familia.

Llego a las personas a través del paladar. Dar de comer es muy agradecido. Así he querido ganarme la vida.
imagen55d.jpg

¿Cuáles son las mayores lecciones que has aprendido utilizando redes sociales?
He aprendido a no responder impulsivamente a aquello que te pueda molestar, ni reaccionar con resentimiento a aquellos que pretendan hacerte daño, sin conocer ni valorar todo lo que hay detrás de cada persona.
 
¿Qué te inspira?
La vida. Seguir creciendo como persona y como profesional. Admirar el trabajo de muchos y que ellos sean también inspiración para mi obra.
 

¿Qué es el éxito para ti?
Ser feliz, en mi trabajo y en mi vida personal. Mi familia es el gran éxito. El amor y el cariño de la gente hacia mi trabajo y mi persona.
 
¿Cómo te mantienes saludable?
Hago mucho deporte. Amo correr, me encanta estar en forma. Me alimento de forma saludable y disfruto mucho de ello, igual que comiendo en los restaurantes de mis colegas.
 
¿Confías más en el conocimiento o en el instinto?
Dependiendo de en qué situación y en qué materia, confiaría más en uno que en el otro.

¿Algún hecho que te dijeran que era imposible o creíste imposible y después lograste?
Conseguir tres estrellas Michelin en Denia con una propuesta tan personal y distinta como la mía.
 
¿Quiénes han sido tus ejemplos a seguir a lo largo de tu vida?
Encontré en mi familia los ejemplos humanos que me sirvieron para fijar los valores y trabajar las convicciones. Pero también he tratado de seguir el ejemplo de personas inaccesibles y admiradas por algún motivo exitoso de su persona, acción o virtud.
 
¿Cuál es el mayor riesgo que has tomado?
Posiblemente, quedarme con la totalidad de mi restaurante en el peor momento de la crisis económica de la historia de mi país. A su vez, eso me hizo afianzar mis creencias. Dejó de ser un reto para convertirse en el momento de dar un cambio en mi vida hacia mi creencia más pura.
 
¿Un momento inolvidable?
El momento de conseguir las tres estrellas y el nacimiento de mis dos hijos, Noa y Ugo.
 
¿Qué te hace sonreír?
Ver la felicidad en la cara de los demás. Mi familia, mis hijos y mi pareja. La creación de un nuevo plato en Quique Dacosta Restaurante. La felicidad de mis clientes y de mi equipo. Saber que estoy en paz conmigo mismo porque estoy en paz con los demás.
 
¿Qué amas?
Muchísimas cosas. El conocimiento, la buena gente, mis amigos, mi entorno, que es poco numeroso pero maravilloso. Amo vivir mi vida con inquietud. Amo la cocina y la multitud de vértebras que tiene y por las que estoy transitando.
 
¿Qué te da miedo?
No estar a la altura de lo que esperan de mí las personas que vienen a comer a mi restaurante. Por lo demás, no tengo miedos, solamente cuando pienso que puede ocrurrirle alguna cosa negativa a mis hijos y personas cercanas.
 
¿Qué te hace sentir vivo?
Mis hijos. Mi pareja. Encontrar un nuevo sabor.
 
¿Qué te hace sentir vulnerable?
Saber que no llego a todo lo que quisiera, pero me tranquiliza saber que estoy rodeado de los mejores profesionales.
 
¿Qué nos dirías que la mayoría de gente desconoce?
En estos tiempos que corren, hay veces que creo que la gente sabe más de mí que yo mismo...Pero sobre todo les diría a los que no me conocen, que les espero en Denia.
 
¿Cómo te ves en 10 años?
Siempre vinculado a la cocina. Pero no sé exactamente de qué manera.
 
¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
Uf... cientos, somos una industria dedicada a generar y materializar proyectos, y ésta última es una de las tareas más complejas. Entre otros, tengo nuevos libros, visitar nuevos lugares en el mundo, nuevos restaurantes, nuevos conceptos, nuevas líneas de investigación y divulgación, así como colaboraciones con personas a las que admiro, de las que trato de aprender el máximo.

FAVORITOS:

Canción: “A mí no me importa”, de Alejandro Sanz

Película: “La vida secreta de las palabras”, de Isabel Coixet

Libro: “El Práctico”, de Ramon Rabaso y Fernando Arneiros

Lugar: Denia – Ibiza - Denia