Nuria Diosdado: Saber que hice más de lo que en algún momento esperé de mi carrera deportiva, me ayuda a querer seguir adelante

nuria.jpg

Nuria Diosdado es una deportista mexicana de la especialidad de nado sincronizado, es capitana del equipo de nado sincronizado mexicano y fue campeona de Centroamérica y del Caribe en 2010 y 2014, y campeona olímpica en 2012 y 2016. Descubre en qué momento se dio cuenta que quería ser atleta y qué retos tiene aún por conquistar profesionalmente.

¿En qué momento te das cuenta que querías ser atleta?
Desde chica empecé a hacer deporte, alrededor de los 2 años empecé a hacer natación, pero todo era como una actividad de club nada más, por ser una bebé que supiera nadar y que fuera más por seguridad. Luego a los 5 años de estar en natación me gusta más el nado sincronizado, y le pido a mis papás que me inscriban, entonces en realidad ni siquiera en ese momento era como que sabía lo que quería, sólo sabía que me gustaba bailar en el agua y estar con música dentro del agua.

El momento en el que cambio de mentalidad es cuando mi papá me regaló en un cumpleaños un viaje a un mundial en Barcelona 2003, y pude ver a las grandes nadadoras mundiales y a la misma Selección Mexicana de ese momento competir, y ahí a los 12 años fue cuando dije “yo también quiero hacer esto en serio, y lo que se tenga que hacer lo voy a hacer para mejorar y para poder llegar a ser como ellas”. Creo que ese es el momento en el que comienzo a pensar en que me quiero convertir en una seleccionada nacional mexicana.
 

¿Quiénes han sido tus ejemplos a seguir a lo largo de tu vida?
En el deporte Gemma Mengual, fue mi máximo, desde que la vi en el mundial me obsesioné con sus rutinas, y me gustaba estar viendo sus videos, en el deporte y lo que es mi deporte, pues ella.  Y en la vida mis papás, el ejemplo que me dan de que son papás de que además de ambos trabajar, siempre pudieron darnos el tiempo para ver por nosotras, por mi hermana y por mí, y el sentimiento de saber que debo corresponderles a toda esa educación, todo ese cariño que me dieron a mí. Son un gran ejemplo de lucha, de superación, de perseverancia.
 

¿Qué retos tienes por conquistar profesionalmente?
El más cercano y el único que mi mente ve ahora es repetir las 7 medallas de oro en Juegos Centroamericanos por tercera vez en mi haber. En el 2010 hicimos las 7 medallas de oro, en el 2014 también, entonces tanto para mí como para el equipo, el reto que ahorita visualizo es volvernos a convertir en campeonas centroamericanas, y el más grande y sé que va a ser el más complicado es poder ver una clasificación olímpica, no solamente para el dueto, sino para el equipo; poder lograr hacer eso y para hacer eso tendríamos que ser campeonas panamericanas, o sea, ganarle a Canadá que es el campeón panamericano desde hace muchos años y México es subcampeón. Eso es en el nado sincronizado.

En mi vida tengo una empresa, una marca de productos acuáticos y de nado sincronizado que me gustaría que creciera y que no solamente sea para el nado sincronizado, sino que sí se expanda como nado sincronizado mundial, pero también pueda llegar a otros deportes. También que pueda hacer otra maestría, tengo una maestría en mercadotecnia, soy licenciada en administración de negocios, y quisiera hacer algo enfocado al marketing deportivo.

¿Cómo te mantienes saludable?
La alimentación es fundamental en este deporte, alimentarnos bien, equilibrado, balanceado, llevar una vida no sedentaria, nosotras siendo deportistas es de lo que vivimos, de hacer el deporte, pero sí creo que si no me dedicara a esto me gustaría seguir teniendo una vida igual sana, y creo que el deporte es básico. A mí me encanta enfocarme no solamente en una cosa, una de las cosas que me mantienen muy equilibrada es poder salir también de mi rutina de deportista y tener otras cosas que hacer, eso me mantiene el alma y mi vida muy equilibrada. No sólo enfocarme al deporte sino también tener otras recreaciones o actividades que me puedan ayudar también en mi vida personal.

Saber que hice más de lo que en algún momento esperé de mi carrera deportiva, y verme en este momento con todo lo que he hecho y con todo lo que estoy haciendo, me ayuda a querer seguir adelante.
nuria 2.jpg

¿Qué te inspira?
Mi deporte es mi pasión. En el nado sincronizado encontré mi vocación, por lo menos de estos años de mi vida, y me inspira saber que soy ejemplo para muchas personas, no solamente para gente de nado sincronizado, es algo que muy pocas personas tienen la oportunidad, muy pocas personas pueden decir soy olímpica, y en mi caso soy doblemente olímpica, eso me inspira, saber que hice más de lo que en algún momento esperé de mi carrera deportiva, y verme en este momento con todo lo que he hecho y con todo lo que estoy haciendo, me ayuda a querer seguir adelante.
 

¿Qué te dijeron que era imposible o creíste imposible y después lograste?
Entrar al equipo de la selección de Jalisco cuando tenía 8 años. No tenía la aptitud que varias niñas tenían y sin embargo clasifiqué, cuando muchas personas habían dicho que yo no iba a poder. Y otra que es la más importante, ni yo ni mi familia creímos que pudiera aguantar sola ni dos semanas en Ciudad de México, cuando me vine a vivir a Ciudad de México que fue en el 2005. La gente era como de “ay no va a aguantar” porque toda su vida ha estado en casa, y pues no fue así.
 

¿Qué amas?
Amo la sensación de estar abajo del agua y poderme mover hacia donde quiera, desplazarme sin ninguna limitante. Amo pasar tiempo con mi familia y con la gente que quiero, y amo reír.
 

¿Qué te da miedo?
Me da miedo no dar el ancho, no disfrutar las cosas que estoy haciendo, y que esa satisfacción que me da el deporte no la pueda encontrar en otro lugar. El miedo más grande es no tener a mi familia completa, no verme con mi familia.
 

¿Un momento inolvidable?
Competir en los Juegos Olímpicos.
 

¿Cómo te ves en 10 años?
Me veo casada con una familia, siendo mamá, trabajando en algo para el deporte y siendo muy feliz.
 

¿Qué causas o fundaciones apoyas?
Trabajo con una empresa que se llama Azúcar de Caña, y lo que se hace es dar apoyo y patrocinio a atletas que igual y les hagan falta cosas que la CONADE no puede precisamente darles, esa es una deportiva. Personal, tengo dos años pagándole la carrera a un seminarista que es una obra social personal católica.

Favoritos
Canción: Walking on a Dream de Empire of the Sun.
Película: El Gran Pez.
Libro: Hojas de ruta de Jorge Bucay.
Lugar: Mi Casa.


Conoce más de Nuria en: https://twitter.com/NuriaDiosdado

Perfiles, DeporteINSPIRAS