Julieta Prandi: Si está el temor y el desafío, estoy segura que es el camino correcto y que es a donde tengo que apuntar
Julieta Prandi es una modelo, actriz y conductora de televisión argentina. Saltó a la fama cuando apareció en un programa humorístico junto con Guillermo Francella, y eso le otorgó la nominación al Premio Martín Fierro a la categoría “revelación femenina”. Tuvimos una plática con Julieta, y nos contó cómo fue su comienzo en los medios y en qué proyectos está trabajando actualmente.
¿Cómo fue tu comienzo en los medios?
En el año 2000. Estudiaba ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires y me ofrecieron hacer un casting para una campaña publicitaria, y como quedaba cerca de mi casa fui y quedé elegida, hice esa campaña, a ellos les gustó mucho mi trabajo y les mandaron mis fotos a Ricardo Piñeiro, que en ese momento era uno de los dos representantes de modelos más famosos de Argentina. Ricardo me llama, me dice que le gustaría tener una conversación conmigo, que le gustaría que formara parte de su staff de modelos; fui a esa charla en donde nos pusimos de acuerdo para comenzar con los castings, para hacer un book de fotos, fueron como mis padrinos inicialmente de mi carrera, y a los pocos meses empecé a quedar en muchísimos castings, en muchas publicidades y en muchos comerciales en campañas gráficas, fui la portada de muchas revistas.
En enero del 2001 viajó a Punta del Este, hago mi primer desfile de Roberto Giordano, que es un desfile que se hacía hace muchos años, que era muy popular y estaban las modelos más conocidas. También hago el casting de “Poné a Francella” que fue el primer protagónico que tuve en televisión y mi primer paso en la actuación, que fue con Guillermo Francella y quedó elegida. Ya cuando comienza el año 2001 me encuentro en Telefe trabajando con Guillermo Francella y con un éxito rotundo, y mi primera nominación al Premio Martín Fierro, así que fue como muy vertiginoso mi comienzo.
¿Cómo te preparas para crear un personaje?
La verdad es que incursioné en la actuación sin ningún tipo de experiencia, no había hecho teatro, ni siquiera un comercial, y aprendí de un grande porque él es un gran improvisador, y lo fui aprendiendo sobre la marcha… no tenía experiencia, había quedado elegida para hacer el papel, así que tomé esa oportunidad que me pareció que era muy grande, que la podía aprovechar, que me podía salir muchísimo y la verdad que me sirvió para toda mi carrera. Después hice una telenovela “Franco Buenaventura”, hice programas de sketch de humor, y traté de involucrarme siempre desde los guiones, y desde la experiencia que había tenido con Guillermo también de la improvisación, y lo hice como pude porque no tenía ninguna formación. Después me empezaron a surgir ofertas de conducción, y ya hace como 12-13 años que estoy en la conducción en televisión.
¿Qué hábito ha sido fundamental en tu carrera?
La constancia, la disciplina, el ser siempre respetuosa de mi trabajo, de mis pares, el no involucrarme en ningún conflicto. El ser también piadosa conmigo porque uno a veces se equivoca, tiene errores, y se castiga. La verdad es que si algo no me salía tan bien como pensaba o como quería, volvía a mirar mi trabajo y volvía a tomar impulso para hacerlo la próxima vez mejor y tomar esa experiencia como algo enriquecedor, y eso ha sido lo que me ha guiado siempre a crecer de cada experiencia laboral, para que la próxima sea mucho mejor, y superarse día a día; creo que esa fue como la meta que me puse y también un poco la disciplina que tuve para seguir creciendo.
¿Cómo te mantienes saludable?
Mantengo un horario, me gusta levantarme medianamente temprano; lo primero que hago es desayunar, me gusta siempre comer frutas o me hago jugos y licuados de frutas, y después me voy a entrenar, siempre lo primero que hago es el ejercicio para ya sacármelo de encima, porque a veces después en la tarde es más difícil con los distintos compromisos.
¿Cómo te mantienes saludable?
La alimentación es fundamental, más allá del aspecto físico y juvenil, es fundamental para sentirse bien, para estar en salud y en armonía con uno mismo; y todo lo que uno come es como la gasolina del auto, es lo que te mueve todo el día, lo que te mantiene despierto, consciente y activo… y trato de comer sano, mucha fruta, verdura, mucha agua, muchas proteínas también al cuerpo, o sea tratar de darle buenos alimentos, por supuesto que la harinas me encantan y me lo permito pero no abuso de ellas. No tomo alcohol, no como fritos, y por supuesto el ejercicio físico también ayuda a la cabeza y al cuerpo.
¿Qué te inspira?
Mis hijos me inspiran todos los días de mi vida, y muchas veces cuando necesito un empujón, pienso en mis abuelas, son dos personas que marcaron mi vida y que me inspiran constantemente.
¿Qué es el éxito para ti?
El éxito para mí es estar feliz con el logro personal, como es mi familia, mi marido y mis hijos, y el estar de acuerdo y feliz con lo que soy hoy como persona y como profesional. Si uno está contento con lo que es, ya logró el éxito.
¿Qué te dijeron que era imposible o creíste imposible y después lograste?
Cuando era modelo no me imaginaba siendo actriz, cuando fui actriz no me imaginaba siendo conductora de televisión, y he hecho cada proyecto grande que me ha parecido imposible, y que hoy por hoy lo veo una realidad, no existe lo imposible.
¿Cuál es el mayor riesgo que has tomado?
Cuando digo que sí a un proyecto muy grande, e internamente tengo ese temor de si voy a poder estar a la altura, porque sé que realmente deseo hacerlo mucho, que quiero que me salga bien, y como todos, tenemos ese temor, pero si está el temor y el desafío, estoy segura que es el camino correcto y que es a donde tengo que apuntar.
¿Qué amas?
A mi familia, amo profundamente a cada uno de mis hijos, son la luz de mi vida, son mis dos milagros. Mateo y Roco me convierten en una mujer completa, amo la relación que tengo con mi marido, de confianza, de compañerismo y de apoyarnos mutuamente. Amo la justicia, la verdad, la honestidad de las personas, el poder de asombro, la música también y escribir.
¿Qué te da miedo?
A lo único que le tengo miedo es a la pérdida de las personas amadas.
¿Qué te hace sentir vulnerable?
Cualquier cosa, así sea una sonsera que tienen mis hijos me paraliza, y siempre preferiría estar yo en ese lugar. Siempre tengo miedo a que les pase algo. Ridículo pero también le temo un poco a la oscuridad y a las arañas.
¿Cómo te ves en 10 años?
Conductora, una mamá muy presente como soy hoy, y quizá escritora.
¿Qué genero te gusta escribir?
Empecé con poesía desde los 12 años y después seguí con los cuentos. Estoy tratando de llegar a las novelas, pero por el momento lo que me sale de las entrañas es escribir los cuentos largos para adultos.
¿Qué causas o fundaciones apoyas?
Colaboro desde hace varios años con la fundación “María Cecilia”. Es una fundación que ayuda, colabora y trata de mejorarles la calidad de vida a niños con cáncer, de escasos recursos, de familias humildes, y ya hace varios años que estoy muy comprometida con esa fundación, y siempre que puedo estoy con ellos, más allá de donando, conduciendo todos sus eventos o fiestas, acompañándolos en todo lo que pueda, tratando de juntar más cosas para ellos, porque son familias que en muchos casos no tienen ni siquiera un techo donde vivir, y encima tienen que convivir con la tragedia de tener un hijo con la peor enfermedad, si se puede llamarla así, tratamos de que dentro de todo esos niños lo pasen lo mejor posible durante y después del tratamiento.
¿En qué proyectos estás trabajando ahorita?
El año pasado terminé de hacer un proyecto en “Telefe” con Mariano Peluffo que se llamaba APP, he trabajado muchos años en “Telefe”, algunas cosas son de ellos, y ahora hay propuestas de otros canales así que estamos evaluando los dos a ver cuál es el más interesante para continuar. Acabo de sacar mi línea de ropa interior “Julieta” para Peter Pan de la cual soy la cara hace 15 años, y estoy por sacar mi línea de ropa también, así que estoy trabajando muchísimo.
Favoritos
Canción: Una en español es “Pequeña criatura” de Ismael Serrano y en inglés “Don’t stop me now” de Queen.
Película: Grandes esperanzas y Casablanca.
Libro: Un soplo de vida de Clarice Lispector.
Lugar: Madrid.
Conoce más de Julieta en: https://www.instagram.com/jprandi/