Ingrid Macher: Cómo mantener un estilo de vida saludable para sentirse y verse mejor.

ingrid.jpg

Ingrid Macher es una experta en nutrición holística, entrenadora personal certificada, conferencista, autora de libros y fundadora y creadora de los programas “Quemando Y Gozando” y “Ultimate Power Fit”. Platicamos con Ingrid y nos compartió la forma de lograr un equilibrio entre cuerpo y mente, y cómo lograr tener un buen metabolismo.

¿Cuál es tu rutina para mantenerte saludable?                        
Mi rutina es muy sencilla: todos los días lo primero que hago es darle gracias a Dios. He aprendido a través de los años que el primer paso y el más importante para ser saludable, es el ser agradecido. Así que lo primero que hago al despertarme es darle gracias por el nuevo día que comienza y por todas las cosas maravillosas que trae a mi vida. Generalmente mis mañanas comienzan a las 4:30am, lo primero que hago es tomarme un agua tibia con un chorrito de limón para activar el metabolismo y preparar mi cuerpo para la quema de grasa. Además siempre activo mi metabolismo consumiendo 15 gramos de proteína, ya sea con mi batido de proteína IMWhey, o con unos huevos y una porción de aguacate; de ahí me voy al gimnasio a entrenar, hago generalmente 1 hora de pesas y después 40 minutos de cardio, todo dependiendo qué tan cargada tenga mi agenda para el día. Siempre desayuno, ya que ésta es la clave para empezar el día, cargados de energía. Esta comida debe estar compuesta de proteína, fibra y carbohidratos saludables. Después del desayuno, sigo comiendo cada tres horas porciones pequeñas, para mover mi metabolismo y contrarrestar la ansiedad de querer comer demás. También incluyo en mi alimentación, semillas de chía, linaza o de cáñamo, para obtener los beneficios de las grasas buenas, como el omega 3 y 6 como: bajar el colesterol, controlar el apetito, mejorar la digestión y finalmente adelgazar. Cualquiera de estos tres ingredientes tienen un poder increíble para ayudar en la pérdida de peso, por eso siempre agrego una cucharadita diaria a mis batidos o comidas. Otro punto importante de mi rutina, es que me aseguro de tomar 8 vasos de agua fría durante el día. Aprendí que varios estudios han demostrado, que con solo hacer esta práctica se puede perder hasta 7.3 libras en un año. Me explico, cuando tomamos agua fría, a nuestro cuerpo le toma energía calentar esa agua a la temperatura ambiente del cuerpo y es así, como este utiliza como recurso la grasa para lograr su proceso. Además el tomar agua nos mantiene hidratados, nos ayuda con la complexión de la piel y nos desintoxica. El ejercicio es una parte muy importante de mi vida. Siempre me aseguro de apartar tiempo para hacer ejercicio, ya sea en el gimnasio o por mi cuenta. Luego de perder 50 libras en 90 días aprendí que, además de ayudarnos a ponernos en forma, es una fabulosa manera de bajar mis niveles de estrés, mejorar mi concentración y sentirme bien conmigo misma.
                
¿Cómo lograr un equilibrio entre cuerpo y mente?                         
Hay muchas personas que están en la búsqueda de adelgazar y de un cuerpo perfecto y la mayoría de ellas siempre fracasan en el intento. ¿Por qué? Porque antes de ponernos los tenis o sacarnos todas las comidas y ponernos a comer solo lechugas y brócolis, perdemos un elemento fundamental y es que antes de todo eso, no nos enfocamos. Si no entendemos que primero tenemos que enamorarnos de la persona más importante de este mundo, que somos nosotros mismos y crear un compromiso, pues no llegamos a ninguna parte. Aquí es donde viene la combinación del cuerpo y la mente: en el enfoque. Cuando te enfocas eres capaz de enamorarte del proceso, abrirte a la nutrición para tratar cosas nuevas y hacer que el ejercicio sea un amigo en lugar de un enemigo. Un estudio de la universidad de Harvard demostró que, cuando las personas se enfocan pierdan el doble de peso en comparación las personas que siguen la misma dieta y rutinas de ejercicios. En resumen todos los cambios empiezan por dentro y se reflejan por fuera.
                        
¿Cuáles son los mitos de este siglo respecto a los alimentos?
Existe una gran confusión en la industria de la alimentación. Hoy en día los expertos no se ponen de acuerdo en qué es saludable y qué no lo es. Y obviamente las compañías de alimentos han tomado ventaja de esta situación, para intentar engañarnos con las etiquetas que se encuentran en el mercado. Pero la realidad es que debemos concentrarnos en 5 grupos de alimentos básicos: las proteínas (que es donde se encuentra las carnes magras como el pollo, pavo y el pescado), las frutas, los carbohidratos saludables, las grasa buenas y los súper alimentos como semillas de chía, espirulina, etc. Mientras que la gente se concentre en combinar este tipo de alimentos de manera correcta, se puede llevar una vida saludable y tener un cuerpo esbelto. Lo que pasa es que hoy en día con tanta comida genéticamente modificada y con todas estas compañías que están intentado producir comidas más baratas, traen consigo problemas de salud. Una de mis misiones principales, ha sido mostrarle a la comunidad hispana, el cómo entender que son los alimentos y cómo usarlos para no vivir con una venda en los ojos y de esta manera tomar decisiones inteligentes a la hora de alimentar a sus familias y no caer en la trampa de lo que nos quieren decir que es saludable, pero no lo es.
                        
¿Por qué crees que es tan difícil seguir una dieta?
Porque las dietas son un estado de tortura en donde nos quitamos todas las cosas que nos gustan sin siquiera darle un aviso a nuestro cuerpo y lo que sucede en este proceso, es que nuestro cuerpo es muy inteligente y cuando hacemos una dieta muy baja en carbohidratos o baja en grasa este a los 14 días se da cuenta y comienza a protestar. Es allí cuando rompemos el plan que llevamos. Lamentablemente allí es también cuando nuestro cuerpo rebota y ganamos todo el peso de vuelta y a veces hasta el doble. Lo mejor es enfocarnos en tener un plan de alimentación balanceado en el cual incluyamos el grupo de alimentos que mencioné anteriormente, tomemos agua, nos ejercitemos, asegurarnos de dormir lo suficiente y mantengamos bajo control nuestro estrés y de esa manera lograr un estilo de vida saludable.

¿Qué ejemplo nos puedes dar de un cliente que al cambiar su actitud, cambió su vida?
Yo creo que el ejemplo empieza por mí. Ya que luego de resucitar en una sala de emergencia y tener padecimientos de salud, mi vida no cambió hasta que mi situación económica me forzó a tomar acción. Y después de intentarlo todo, me di cuenta que la única manera que podría cambiar iba ser enamorándome de mi misma y lograr ese cambio real. Son miles de testimonios que recibo a diario de mujeres alrededor del mundo, que me escriben para decirme que luego de leer mi historia se dieron cuenta de que no se trataba solamente de una dieta o de un plan de ejercicio, sino de que realmente la clave está en quererse a sí misma, comprometerse y empezar a hacer los cambios desde adentro, para ser bellas por dentro y por fuera.

Cuando te enfocas eres capaz de enamorarte del proceso, abrirte a la nutrición para tratar cosas nuevas y hacer que el ejercicio sea un amigo en lugar de un enemigo.
ingrid-4-418x628.jpg

¿Qué nos puedes decir de la dieta paleo, sus resultados son positivos o negativos para la salud?
Esta dieta se basa en que nuestra alimentación se “arruinó” hace unos 10,000 años, durante la revolución agrícola. Nuestros cuerpos no han evolucionado para digerir la comida procesada (10,000 años en realidad es muy poco tiempo en términos de la edad de la Tierra) y ésta es la causa de la obesidad y otros problemas de salud de hoy en día. Con la dieta Paleo, efectivamente, retrocedes a los días antes de la revolución agrícola.
No puedes comer ningún alimento procesado. Lo que significa que una gran cantidad de alimentos han sido eliminados de tu plan alimenticio. Puedes comer carnes, siempre y cuando sean 100% orgánicas, bayas, frutos secos y pescados. Esencialmente, comerás lo que nuestros ancestros paleontólogos comían. En mi opinión seguir una dieta paleo puede resultar difícil para mucha gente. No solo se sienten cansados durante las primeras semanas, sino que además esta dieta implica otras restricciones que la hacen casi imposible de seguir, como el hecho de que se elimina varios grupos alimenticios y no se puede salir a comer a algún restaurante. No se puede consumir ningún tipo de productos lácteos, al igual que el café, la sal, el azúcar, la lactosa, las legumbres, el alcohol y muchas otras cosas más. Por último, esta dieta es totalmente inadecuada para las personas vegetarianas. Puede ser es una buena dieta para aquellas personas con alguna condición médica relacionada con la alimentación. Por ejemplo las personas que padecen de diabetes, problemas estomacales, etc. Sin embargo, algunos de los conceptos importantes en esta dieta pueden y deben de ser incluidos a nuestro estilo de vida saludable – como por ejemplo comer alimentos “limpios” y orgánicos y evitar comer las comidas procesadas tanto como sea posible.
                        
¿Cómo se logra tener un buen metabolismo?
El metabolismo es el proceso en que tu cuerpo convierte la comida en energía. Es como decir el motor de un carro. Y para que ese motor de ese carro funcione, hay que ponerle gasolina, en este caso la comida. Así que la manera más apropiada de activar el metabolismo es a través de la nutrición y los ejercicios.
                        
La clave #1: comer 15 gramos de proteína para activar a nuestro metabolismo a todo motor.
                        
La clave #2: nunca te saltes el desayuno. Nunca dejes pasar más de 30 minutos desde que te levantas para comerlo, este debe ser compuesto por proteína, fibra y carbohidratos de buena calidad.
                        
La clave #3: comer cada 3 horas porciones pequeñas y asegurarnos de incluir grasas buenas ya que éstas se encargan de acelerar el metabolismo.
                        
La clave #4: ya para finalizar tomar agua y hacer ejercicio de alta intensidad hace que tu cuerpo se mantenga confundido y no se estanque. Al igual que incluir entrenamientos con pesas para aumentar la masa muscular, ya que cuando tenemos más músculo nuestro metabolismo es más rápido.
                    
¿Se puede confiar en la medicina natural para curar enfermedades?
La medicina natural es una alternativa maravillosa. Yo confío firmemente que si la gente se diera una oportunidad antes de ponerse tantos químicos en el cuerpo y en su lugar se enfocaran un poco en obtener los beneficios que la medicina natural tiene que ofrecer, habría mucha menos gente enferma y con más posibilidad de sobrevivencia. He tenido testimonios tan lindos de gente con cáncer y que usando la medicina natural ha podido revertir su enfermedad sin necesidad de someterse a quimioterapias que producen efectos secundarios en nuestro organismo. ¡Ojo! No estoy en contra de la medicina regular ya que admiro muchísimo el trabajo y la labor que los doctores hacen, pero creo que podríamos mejorar la salud un poco más si nos enfocáramos en regresar a lo natural.
                        
Hay muchos tips, recetas, dietas en internet... ¿cómo saber cuál es la adecuada para uno?
Yo creo que existen fuentes maravillosas de información en el internet en estos días, y lo rico es que podemos aprender de todos un poco. Sin embargo, hay que leer bien la información que estamos recibiendo y consultar con nuestro doctor para ver si el estilo de programa que estás escogiendo, se adecua a tu cuerpo y estilo de vida. No todos los cuerpos han sido diseñados para que sigan el mismo plan de alimentación y de ejercicios.
                        
¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
Este 2016 lo he empezado con muchas bendiciones. Después de escribir dos libros en español, este año lo empecé con el pie derecho con mi primera producción en inglés “Kick- Start The New You” un libro que será fabuloso para la gente que no habla español en los Estados Unidos. Además, saque “Sácale Jugo a Tu Vida” un libro digital el cual ha tenido mucho éxito, más de 30,000 descargas. Fuera de esto he creado más productos digitales como “Ultimate Power Fit” y “28 Day Bikini Body Program” que han sido recibidos con mucho éxito. En cuanto a lo que estoy haciendo con los medios, te cuento que he firmado un contrato con Univisión para ser parte del escuadrón de la bella durante la décima temporada de NBL VIP. Es un verdadero honor ya que esta NBL se ha enfocado en llevar un mensaje de vida saludable para las chicas que participan y la audiencia. Esto me parece un paso adelante, el cual deja mucho que decir sobre Univisión y su mensaje positivo que intenta llevar a la comunidad. Por otro lado me estoy preparando para lanzamiento de mi show de radio a nivel nacional con la cadena Caracol radio, que será transmitido los fines de semana y fuera de eso tendré unas cápsulas llamadas “El Empujoncito Saludable” que se transmitirán a diario a través de esta emisora, lo cual me hace muy feliz, ya que es una ventana para cumplir mi misión de hacer de este mucho uno más saludable y feliz.