El té en la resignificación de las conversaciones

Por: Alma Cepeda
Comunicadora social I Tea Blender


Una taza de té es una invitación a explorar nuestros sentidos, un sencillo ritual de conexión que puedes hacer tuyo a través de una experiencia muy personal, tan única como la mezcla de sabores que tienen armonía en un blend.

Transitar frente a lo desconocido suele ocasionar muchos sentimientos asociados a la incertidumbre y de inmediato apuesto por las conversaciones como una vía de diálogo interno para revisarnos, darnos cuenta a qué le estamos dando mayor valor en nuestro día a día y explorar las oportunidades.

Revisar una rutina con un valor distinto, tan sutil como tomar una taza de té sabiendo que de la fragilidad de una hoja, la camellia sinensis nacen una variedad de infusiones que a lo largo de la historia de la humanidad han pasado por imperios, hechos históricos mundiales y reencontrando a las personas alrededor de una taza, trayendo calma y posibilitando vínculos en torno a esta bebida milenaria.

¿Sabías que el té es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua? Y entre sus bondades nos posibilita hacer de esta infusión un ritual de conexión personal y única: desde calentar el agua, elegir la taza y apreciar las sensaciones surgidas con cada sorbo al darle paso a las sensaciones y a la experimentación.

¿Sabías que la historia del té está asociada a varias leyendas? Una de las leyendas del té proviene de Asia, donde tiene su origen esta infusión.

Cuenta la leyenda china, que hace 3000 años antes de Cristo, el emperador Shen-Nung descansaba en la sombra de un árbol muy grande, mientras que sus acompañantes encendieron un fuego y pusieron una olla con agua que empezó a hervir a borbotones; mientras eso sucedía la brisa hacía de las suyas y empezó a desprender las hojas del árbol donde estaba en reposo el emperador. 

Varias de estas hojas cayeron en la olla, empezaron a teñir el agua de un color muy dorado y a desprender un aroma fragante que emergía como perfume, hasta que despertó de su sueño al emperador, quien quiso probar esa infusión y de inmediato quedó cautivado por el aroma y el sabor, mientras percibía una sensación agradable y estimulante.

Así nació la bebida del té en Asia y se mantiene como parte de su cultura milenaria que asocia esta infusión con la salud y el bienestar.

Te invito a crear tu propio ritual, puedes empezar eligiendo una taza y a preparar ese espacio que te permita un momento contigo. Así comienza tu experiencia sensorial, pero ahora profundicemos en la observación: pon a calentar el agua y justo cuando empiezan a formarse unas pequeñas burbujas en el fondo de la olla -antes que suban a la superficie, sin que hierva- es el momento ideal para llevar el agua a la taza donde están las hebras, sin que se quemen.

Escucha como cae el agua en la taza y nota como se va desprendiendo poco a poco el aroma de las hebras con el calor y, justo tres minutos después, se va activando la memoria gustativa con alguna experiencia memorable cuando la boca toma contacto con la infusión y vienen recuerdos asociados con los sabores percibidos. Esos pequeños, pero significativos detalles te ayudan a sentir el té como un momento y no como una bebida en sí misma, una forma distinta de disfrutar y resignificar el beber una infusión.  


Acerca de Alma:

Alma Cepeda es venezolana, residenciada en Argentina. Apasionada por la transversalidad de la comunicación, eree en las oportunidades, la adaptabilidad y la transformación. Disfruta cocinar y a partir del té diseña blends personalizados, experiencias sensoriales y conversaciones para descubrir su historia, leyendas y sus rituales. 

Es Licenciada en Comunicación Social, mención Impreso de la Universidad del Zulia. Egresada del Programa Avanzado de Gerencia, y del Programa Gerencia de Comunicación e Imagen Corporativa del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA, en Venezuela. Especialista DISC con la metodología OvalDISC.

Chef pastelera del Instituto Gastronómico Cuisine Art, Escuela de Alta Cocina, Venezuela. Graduada como Tea blender de la Escuela Gourmet, Argentina. Actualmente cursando la carrera Sommelier de Té, en Gyokuro círculo argentino del té, con el aval internacional de la
Escuela Española de Sommeliers.  

https://www.linkedin.com/in/almacepeda/

https://www.instagram.com/aromatic_blend/

https://twitter.com/almacepeda


BienestarINSPIRAS