Daniela Kosán

Empresaria y presentadora

DANIELA KOSÁN ES UNA EMPRESARIA, MODELO, PRESENTADORA DE TELEVISIÓN Y EXREINA DE BELLEZA VENEZOLANA. SE DIO A CONOCER EN TODA LATINOAMÉRICA POR CONDUCIR PROGRAMAS DEL CANAL E! ENTRETAINMENT. PLATICAMOS CON DANIELA Y NOS CONTÓ CÓMO DECIDIÓ EMPRENDER SU PROPIO NEGOCIO.  

¿Qué te inspira? 
Me inspira todo. Estar viva, mi hijo, mi familia, un sol radiante en la mañana, también los días nublados de lluvia. Mi hijo me comenta "mamá no me gusta la lluvia porque se pone todo feo" y yo le digo "no, porque la lluvia alimenta las plantas y las plantas se ponen verdes gracias a la lluvia". Me inspira eso, me inspira respirar, la vida misma, tener qué ofrecer a la gente, dejar un mensaje positivo, tener alegría para inspirar a otros, muchas cosas. Me gusta vivir la vida intensamente y siempre con mucha alegría, sonrisas para repartir a todo el mundo porque creo que de eso se trata porque el mundo está suficientemente convulsionado como para uno ver problemas donde no los hay o causarse problemas entonces es un cúmulo de cosas positivas, de poder comunicar cosas buenas me inspira muchísimo y bueno cuando uno tiene descendencia, tengo un solo hijo pero es mi motor de vida, mi milagro, que te da empuje todos los días, esa alegría es indescriptible, después de esa descendencia uno no vuelve a ser el mismo pero para bien.

¿Qué es el éxito para ti?
El éxito es la sumatoria de toda la siembra, todas esas semillas que has sembrado en tu vida y luego finalmente la recoges en puntos determinados de tu camino, ese es el éxito. Tampoco es una sola que llega y ya se acabó, el éxito son eventos consecutivos que vas conquistando, esos sueños que luego los lograste. Desde que consigues un puesto de estacionamiento hasta que tu jefe te diga "oye, lo hiciste muy bien" o hasta que tu esposo te diga "qué linda estás", esos momentos de conquistas personales o cuando logras hacer una venta o cuando la gente te dice: "oye, tu perfume me encanta", para mi eso ya es el éxito.  Cuando veo también las carreras de nosotros, por lo menos en el mundo del espectáculo, son muy efímeras, cuando yo entré a la televisión la gerente de recursos humanos del canal me dijo: "mi amor, 

¿estás segura que quieres entrar en este mundo?
" y yo le dije "sí" y ella me dijo "sabes que este mundo es como un círculo, una rueda, algunas veces estás arriba y otras veces estás abajo, 

¿estás preparada para eso?
"y yo le dije "sí, por supuesto". Claro, cuando van pasando los años uno cree tenerlo todo, todo el mundo te aplaude, te adora, te felicita, bueno dije tengo el mundo a mis pies pero eso generalmente vuelves a bajar y a subir entonces todos esos momentos que estás arriba es el éxito. En conclusión, el éxito es la sumatoria de cosas buenas de las cuales tú te sientes orgulloso y satisfecho de que las hiciste y que no tienes arrepentimientos porque lo hiciste bien, porque lo lograste y cumpliste tus sueños. 

¿Cómo te mantienes saludable?
El estar saludable también es la sumatoria de muchas cosas. Es dormir bien, comer bien, me gusta comer bien, evitar las grasas, las frituras, los lácteos, el azúcar pero obviamente el ser humano es un ser de placeres, puede comerse un buen helado o una buena torta de chocolate y no se siente culpable pero para mí mantenerse saludable es equilibrio en todo, en dormir pero por supuesto también me gusta salir y acostarme tarde o quedarme viendo una película, me gusta comer sano pero también puedo salir y comerme una pizza o unas papas fritas. Es tomar mucha agua, hacerse sus tratamientos de belleza, a mi me encanta invertir mi dinero en buena comida y en buenos spas. Me gusta consentirme en un buen spa, creo que es el mejor dinero invertido, me gusta hacerme mis tratamientos en el rostro, masajes hidratantes, reductores, reafirmantes y creo que todo ese cúmulo de cosas te hace sentir muy bien dentro de la parte externa pero claro obviamente, será una frase trillada pero, la belleza externa comienza con la belleza interior y es ahí de lo que te hablo de esa alegría de vivir, soy una afortunada, siempre he estado toda mi vida con una sonrisa por delante y mi mamá dice que esa es la llave de oro que me ha abierto todas las puertas, mi sonrisa y mi alegría  y creo que lo contagia a los demás y a los demás les gusta estar conmigo y aceptarme en los puestos de trabajo porque uno es una persona alegre que anda siempre con los colores encima y no soy una nube negra que anda contaminando a los demás. Es algo innato, genuino que me nace, algo delicioso entonces todo eso creo que es saludable. Soy creyente de eso. 

¿Confías más en el conocimiento o en el instinto?
En las dos. El conocimiento por supuesto te lleva a cometer menos errores pero el instinto quizás te da como esa corazonada que de repente todos te dicen "es por la izquierda" y tú dices "no, es que siento que es por la derecha" y resulta que seguiste ese instinto, ese corazón, con el patrón de conocimiento que tengas te lleva a tomar esa mejor decisión pero creo que las dos van de la mano sin dudas alguna. Y nosotras como mujeres tenemos esa pequeña ventaja que somos un poquito más instintivas que los caballeros entonces uno se maneja más con el corazón, para mí son más pragmáticos, son más organizados y pueden resolver los problemas más rápido que lo son las mujeres pero la corazonada, el instinto ayuda. Te doy un ejemplo que siempre lo digo y me parece genial, cuando comencé el emprendimiento yo obviamente quería hacer un perfume para dama pero siempre me decía "oye, pero si nosotras las mujeres le compramos el perfume a los novios, a los esposos porque no también hacemos nuestro perfume de caballero" pero el estudio de mercado arrojó que Daniela Kosan parecía un perfume de dama pero que no me veía como perfume de caballero pero bueno, es conocimiento pero siempre me quedo en mi instinto, en mi corazón el porqué si las mujeres compran también. En los locales inaugurados los stand en donde yo misma hacía apariciones y yo misma explicaba los perfumes, cuales son los ingredientes, cuando los usas en la mañana, en la noche y cual me gusta para ti, para personas más jóvenes y bueno la gente me decía "oye, ¿cuándo viene de caballero?" y yo decía "¿de verdad te gustaría uno de caballero?" y bueno después de dos años yo dije "mira, que el público lo pide el público quiere su perfume de caballero" y me dijeron "ok Daniela vamos a hacerte caso aunque el estudio de mercado haya dicho que no vamos a hacer los perfumes de caballero" y yo misma escojo todos mis perfumes con todas las fragancias y sacamos el perfume de caballero y se convirtió el número uno en ventas. Mi corazón me lo dijo pero pienso que todo tiene su momento, todo tiene su tiempo entonces bueno, a veces si las cosas son para uno, pueden pasar hasta 5 o 10 años y después llegan a tí, solo es cuestión de tener paciencia.

¿Cómo nace tu pasión para emprender tu negocio?
Al principio, uno tiene como una inquietud, tienes un jefe. Era muy bien mandada, a mí me gusta cumplir mis tareas, mis actividades y siempre soy muy respetuosa con los horarios, las salidas del trabajo, me encanta trabajar, no le tengo miedo al trabajo pero siempre he sido muy inquieta, siempre quiero algo más pero bueno, en el buen sentido de evolucionar personalmente y profesionalmente. Entonces, siempre había buscado maneras de hacer cosas ya con el gusto propio, con el sello personal de uno. Fui la primer talento que se convirtió en productora en mi canal y terminé haciendo eventos corporativos para los canales de televisión, hice un premio a la televisión venezolana que se llamó “Premios Inter”, los conduje primero y luego estuve en la organización del evento con toda la convocatoria, en todo lo que sucedió en la parte creativa del show, luego de eso que fue bonito quise capitalizar mi nombre, quería hacer cosas con mi nombre y se me presentó esta oportunidad que tuve de entrevistar a Carolina Herrera, nos invitó al staff y a mí a hacerle una entrevista en sus laboratorios de perfumes en Nueva York y hablamos de la importancia de su hija para esta nueva marca tan joven, más actual. A mí me encantó, el mundo de la cosmética es muy bello y siempre uno tiene más de un perfume. Entonces me encantó seguir creando en empresas, ofrecer empleos, tener a gente a quien uno pueda inspirar y puedas abrir un mundo en donde puedes dejar un conocimiento, un legado. En Venezuela hace unos 8 años que estamos y hace un año y medio que estamos acá en los Estados Unidos con la licitación de la mano de obra de aquí, para producirlos aquí. Desde hace meses culminamos todo lo que fue la producción y estamos en la parte de comenzar a vender, salir a vender, tocando puertas tantos como en Estados Unidos como por Latinoamérica para introducir nuestro perfume como nuestra filosofía, un perfume inspiracional que le guste a todo el mundo pero que no te golpee en el bolsillo.

¿Qué rol ha jugado internet en la formación y crecimiento de tu negocio?
Internet por todos lados, desde la documentación de que casas de fragancias uno puede asistir para crear esas bases de fragancias, de quién te puede hacer el empaque aunque mucha de las recomendación de estas empresas ha sido de boca en boca, internet te ayuda mucho para saber si es verdad. También ha reemplazado la publicidad tradicional para emprendedores que no tienen tanto dinero para invertir en radio, televisión, el fashion mirror utiliza todas las redes sociales, Twitter, Instagram, Facebook. Ha sido una herramienta maravillosa, es una herramienta poderosísima para darte a conocer, para establecer contacto inmediato con tu público para saber que le gusta, que no le gusta, hasta incluso escuchar críticas constructivas, mejorar. De verdad que te da un abanico ilimitado de posibilidades de escuchar para crecer. Lo hemos utilizado en todo, con las nuevas formas de mercadeo, las relaciones públicas, recursos humanos, siempre estamos actualizandonos con foros, charlas porque también ahí te enteras qué es lo nuevo. Ahora el mundo sin internet no gira igual, desde que apareció el mundo gira diferente y ahora uno lo ve hasta en los niños, todo ese mundo que se le pone en sus pies con tan solo un click entonces si ha sido muy valioso y es una herramienta, sin dudas, que toda empresa utiliza y nosotros también.

¿Qué te dijeron que era imposible o creías imposible y después lograste?
Nunca hubiese pensado que hubiese tenido mi marca, nunca pensé que hubiese llegado a Hollywood a entrevistar a todas estas grandes estrellas del mundo del espectáculo, del cine, que uno admira tanto, que uno idolatra en la gran pantalla y después te sientas en el “face to face” junto a ellos y dices bueno, creo que ellos son unos seres humanos tan iguales como yo pero ya de tener una comunicación amigable, de ser casi amiga me parece increíble, de poder entrevistar a todos los artistas latinoamericanos y encontrártelos en la calle y que te reconozcan "¡Hey Daniela!", imagínate que satisfacción. Esas son grandes cosas que nunca me plantee y me sucedieron pero bueno, la más reciente es esta, estar acá en Estados Unidos, ver que la gente entra a las perfumerías en donde estamos vendiendo y durante las promociones y gente de cualquier nacionalidad te diga "¡Wow, que rico este perfume!", eso ya no me lo puedo creer, me encanta que suceda eso porque en Venezuela, bueno, es tu país, tienes tu nombre y has construido tu nombre y una marca social por tu trabajo bonito y la gente tiene empatía con eso pero que acá en Estados Unidos que te digan que le gusta, que le parece precioso sin conocerte, sin conocer tu trayectoria, me parece espectacular.

¿Un momento inolvidable?
El nacimiento de mi hijo. Eso fue demasiado grandioso, soñado, fue en la realidad como tal lo soñé, quería un parto natural, todo fluyó, fue armonioso, con salud perfecta, con armonía perfecta. Fueron momentos muy bellos, muy hermosos. Dí a luz en Miami y estaba toda la familia, tuvimos como un mes antes y casi dos meses después con toda la familia reunida en casa y fueron momentos de abrazos fraternos, compenetración familiar, todos celebrando la alegría de una nueva vida, eso fue indescriptible. Uno se llena de gozo al recordar ese momento. 

“El éxito es la sumatoria de toda la siembra, todas esas semillas que has sembrado en tu vida y luego finalmente la recoges en puntos determinados de tu camino.”

¿Qué amas?
Amo la vida, amo todo. No hay algo que no me guste, si es una carne vamos a probar esta carne nueva, si es un licor vamos a probar este licor, vamos a la izquierda, vamos a la izquierda, vamos a la derecha, vamos a la derecha, me gusta todo y creo que eso es maravilloso, es parte de la bendición de que Dios te haya dado una vida por uno regocijarse en esa vida y disfrutarla por supuesto que claro, estan los días malos, los tristes, las cosas que no disfrutas, también nosotras las mujeres tenemos esas cosas que somos muy hormonales entonces a veces no sabes por qué nos toca ponernos de mal humor pero pasa rápido y siempre hay un arcoiris después de la lluvia. 

¿Qué te da miedo?
Me dan miedo las enfermedades, las enfermedades crónicas. ¿Por qué? porque lo viví en dos oportunidades con mis seres más amados como mi padre que estuvo casi dos años enfermo, primero con un problema en el corazón y luego con un tumor cerebral y luego a mi madre que en 2008 le diagnosticaron cáncer de mama y estuvo batallando casi dos años a sus 60 años y hoy afortunadamente puedo decir que la tengo conmigo, que está sana, está bien, es una sobreviviente o como dicen acá, es una superviviente y nos ha dado un ejemplo de valentía y heroísmo a toda la familia pero el verlos sufrir tanto es algo tan doloroso que hasta uno mismo no quiere ver eso ni en ti mismo, ni en tu hijo, ni en tu familia, es muy duro, es muy fuerte. Estudiando medicina me acuerdo que quería ser médico cirujano porque el médico cirujano, tienes un problema, entrás a cirugía, bisturí, saca y resolviste y la gente se curó muy rápido, en cambio las personas con enfermedades crónicas como las coronares, de riñón, diabetes, cáncer, son enfermedades muy duras que realmente a nivel espiritual he aprendido que no hay que preguntarse el por qué llegan sino el para qué llegan a tu vida, en tanto para quien la sufre como para sus familiares son un gran aprendizaje pero claro, en el momento no es nada agradable tener a una personas con una enfermedad crónica porque uno sufre mucho, le duele mucho pero luego entiende muchas lecciones de vida y agradece mucho cada paso, cada obstáculo, cada enseñanza y uno se hace mejor persona. Le tengo terror a la enfermedad, al dolor. 

¿Algo sobre ti que la mayoría de la gente desconoce?
Soy un libro abierto pero quizás que soy una bailarina frustrada, siempre me gustó, o una cantante frustrada, es tan expresivo, un arte tan hermoso que te conecta con tantas personas pero no canto ni en la ducha. También pocas veces me molesto, yo no grito ni alzo la voz pero tengo esa parte de mí que puedo ser muy hiriente con las palabras, no me gusta sacar ese pequeño demonio pero creo que también es parte del ser humano que puede decir cosas que no quiere decir que luego se arrepiente pero yo sin gritar puedo ser más hiriente que con cualquier otra cosa. 

¿Cómo te ves en diez años?
Con mucha salud, espero que no tan arrugada ni con tanta celulitis, espero una persona muy activa, en diez años tendría 51, y con la misma alegría de vivir, conocer muchos sitios, quiero viajar, quiero seguir experimentando muchas cosas, quiero tener otro hijo, como una empresaria muy exitosa con otro plan y otra línea de empresa bajo mi empresa paraguas y seguir conquistando metas, corazones, público y seguir haciendo cosas buenas. Ser un ejemplo de inspiración para los demás y para las generaciones futuras.

FAVORITOS:
Canción: Walk On de U2
Película: The Big Fish
Libro: Tus zonas erróneas de Wayne Dyer
Lugar: De Venezuela Los Roques pero mi ciudad favorita es París.

newsletter
¡Suscribete ahora!

Comienza el día con inspiración , motivación y con una dosis de buena vibra.

Gracias! Tu mensaje fue enviado con exito.
La solicitud no pudo ser realizada.
Scroll al inicio