Por  Yuridia Cienfuegos

Coaching asistido con caballos

Seguramente has atravesado por alguna crisis profesional o de vida. A esta fase me gusta llamarla “momento de impacto” y hoy agradezco cada uno de ellos.

Soy Yuri, tengo 16 años en el ámbito de Recursos Humanos. Me gradué como Psicóloga Organizacional del Tecnológico de Monterrey, tengo una certificación en Entrevista por competencias por DDI, un diplomado en Dirección de Recursos Humanos por el ITAM, un MBA en la UVM, soy propietaria de mi propia empresa Y&A Talent Services (PyME enfocada en RRHH), soy instructora de Yoga certificada y estoy próxima a terminar la certificación Internacional de Empoderamiento con Caballos; Desde el amor que siempre me llevó a proteger de todo ser vivo, incluí nuevas metodologías en mi desarrollo profesional, por la cual hoy soy embajadora de Equino Yoga en México. 

Sin duda, cada una de mis credenciales hicieron sentido cuando llegó el 2020, este gran “momento de impacto” con el cual mi misión tuvo un giro radical que ahora quiero compartir con ustedes:

Conocí a una persona que le inquietaba su negocio, el cual crecía de forma acelerada en los últimos años. Esto llevó a su equipo de trabajo a crecer de la misma forma y tener consecuencias naturales como: rotación de personal, fallas en la comunicación, ambiente laboral tenso, protocolos mal aplicados. Mi ahora cliente, necesitaba un curso de Liderazgo para poder darle visibilidad y encausar a su equipo. Le propuse una experiencia vivencial distinta que combina mindfulness, herramientas de coaching, terapia, sonoterapia y Yoga, de la mano de mi “staff”: una manada de caballos. 

Tenía su atención, sin duda. Diseñé un plan a la medida que incluía sesiones presenciales en equipo (fuera de la empresa) ya que el contacto con la naturaleza es crucial para cambiar el mindset. El espacio al aire libre donde convivimos con caballos ayuda a hacer una inmersión más profunda para desconectar y re-conectar con uno mismo. Un hípico libre de maltrato dentro del Edo. De México donde la misión principal es preservar de forma natural a los caballos maltratador y rescatados. El programa también incluía sesiones individuales que podríamos realizar online como seguimiento a sus avances, pero sobre todo puntos de control específicos para redirigir al equipo en caso de desviaciones.

La primera pregunta que hizo fue: 

¿Por qué con caballos?
Ellos son el espejo de nuestras emociones. Al ser animales que nacen siendo presa tienen los sentidos sumamente desarrollados y pueden captar la energía de todo lo que sucede a su alrededor. También, al ser incapaz de juzgar, puede reaccionar de diferentes formas, mostrando emociones y actitudes que dejan ver desórdenes grupales… su sola presencia tiene efectos psicológicos positivos sobre nosotros. De esta forma los caballos son capaces de guiarnos hacia un conocimiento social emocional y cognitivo profundo.

Y como toda empresa responsable por su Recurso Humano, la segunda pregunta fue:

¿Hay riesgos al estar tan cerca de un caballo?
Sí los hay como en cualquier otro entorno con animales. En cuanto al trato y contacto con ellos, nos ayudamos de varias herramientas como la meditación o ingesta de cacao para soltar tensiones. Así, tanto la manada como nosotros, estaremos relajados minimizando cualquier riesgo. 
Te invito a descubrir el poder de la manada, reconectando contigo y transformando tu visión profesional y de vida.  

Menciona de este articulo y recibes el 10% de descuento en tu taller.
@yuyogamx / cel: +52 55 54125344

newsletter
¡Suscribete ahora!

Comienza el día con inspiración , motivación y con una dosis de buena vibra.

Gracias! Tu mensaje fue enviado con exito.
La solicitud no pudo ser realizada.

Comparte esto:

Scroll al inicio